Lo mejor de Aretha Franklin, “Queen of Soul”

Aretha Louise Franklin (Memphis, 1942-Detroit, 2018) es la historia del soul, R&B y gospel. Considerada Lady Soul o la Reina del Soul, su música y la forma de interpretar cualquiera de esos géneros creó escuela y se convirtió en referente para su generación y las posteriores, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los ’60 ya se había consolidado como la estrella femenina del soul y se comprometía en la lucha a favor de los derechos raciales en los Estados Unidos lo que le llevaría a recibir el honor civil más alto de su país, la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.​ La revista Rolling Stone la colocó en el primer puesto de la lista de los 100 cantantes mas grandes de la historia en 2008 y en el puesto 23 entre los 100 mas grandes artistas. Ganó 18 Premios Grammy.

Por todo ello no se puede abarcar su carrera en éste espacio. De ahí que a la hora de elegir una #joyaenvinilo me inclinara por su tercera recopilación de Grandes Éxitos, segunda con su segunda discográfica (Atlantic), titulada en España “Lo Mejor de Aretha Franklin”. Ahí se encuentran “Harlem Español” (Leiber /Stoller), “Chain of Fools” (D. Covay), “I say a little prayer” (Bucharach/David), “Let it Be” (Lennon/McCartney), “Bridge over troubled Waters” (P. Simon), “Respect” (O. Reding), “I never loved a man (The way I love you)” (Shannon), “Call me” (Franklin) o “(You make me feel) a natural woman” (Goffin/Wexler/King). Por favor, no te pierdas el vídeo del final de la página con Aretha interpretando el tema de la enorme Carole King en el homenaje que le rindió el Kennedy Center Honors en 2015 a la neoyorquina, impresionante. En el se puede ver incluso a un Clive Davis emocionado.  

Su carrera había comenzado siendo una niña cantando gospel en la iglesia baptista New Bethel en Detroit, Míchigan, en la que su padre, C. L. Franklin, era predicador. Con 18 años firmó con Columbia Records pero sin obtener notoriedad, de ahí que diera el salto a la poderosa Atlantic Records en 1966, y a partir de ese momento llegó el reconocimiento mundial. Tras la trágica muerte de su padre en 1979, dejó Atlantic y firmó con Arista Records. En su web se recuerda que para ella firmar con el sello de Clive Davis fue un glorioso reencuentro con la leyenda de la industria discográfica. Davis había sido director creativo de Sony Music Entertainment, entonces CBS (Columbia). Con Davis trabajó durante el período más largo de su carrera discográfica (1980-2003).

Trabajando con los productores que le sugería Clive Davis, Kenny "Babyface" Edmonds, André "3000" Benjamin, Eric Kupper, Harvey Mason Jr. y el DJ / productor de Chicago Terry Hunter, coproduciendo y haciendo todos los arreglos vocales para los proyectos, Aretha supo darle su sello personal y conmovedor a éxitos contemporáneos y estándares de pop, soul y jazz tradicionales. Pero todo ello llegaría tras su paso a Arista. Hoy nos hemos querido detener en el tiempo que abarca principalmente los años 60 cuando accedió al trono que únicamente ella ha ocupado y quedó vacío tras su muerte. Son los años de su primer disco de oro con “I never loved a man…”, “Aretha Arrives”, “Lady Soul, “Aretha en Paris” (Actuación del 7 de Mayo de 1968 en el mítico Olympia Theatre, “Soul ´69”, y el nuevo directo de 1972 “Amazing Grace” grabado en el New Temple Missionary Baptist Church en Los Angeles. 

Franklin grabó mas de 100 singles de los que 77 entraron en el Top 100 de Billboard, 17 en el top 10; colocó 100 temas en la lista de R&B y 20 sencillos fueron número uno, convirtiéndose en la artista femenina con más entradas en listas a las de la historia. De los 18 Grammys que consiguió, los primeros ocho fueron en calidad de mejor interpretación vocal femenina de R&B desde 1968 hasta 1975. Se convirtió en una de las mayores vendedoras con 75 millones de discos en todo el mundo. En 2019 recibió a título póstumo un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de cincuenta años".​




Comentarios

Entradas populares