“Born to Run”, Bruce Springsteen

“Greetings from Asbury Park, N. J.” (1973) y “The Wild, The Innocent & TheE-Street Shuffle” (1974) fueron la antesala de “Born to Run” (1975), la primera gran obra maestra de Bruce Sprinsteen, quien a partir de ese momento sería tratado como “The Boss”, “El Jefe” del rock y representante de su futuro como le calificaron la industria y los medios, lo que le provocó un cabreo importante “La decisión de etiquetarme como el futuro del rock fue un gran error y me hubiese gustado estrangular al tipo que pensó eso, llegó a manifestar. Cuando llegó a Gran Bretaña para su primer concierto en el Hammersmith Odeon de Londres, él personalmente quitó los folders de los pósteres que rezaban “Finally the world is ready for Bruce Springsteen”. 

Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 23/9/1949) era descendiente de emigrantes holandeses y se educó en un colegio católico. Apasionado del rock tras ver una actuación de Elvis Presley con apenas 9 años decidió cual iba a ser su futuro (este de verdad), y estuvo preparándose durante diez años tocando en grupos por bares y pubs de New Jersey y Greenwich Village. Craó su propio grupo E-Street Band, con Clarence Clemmonds (saxo), David Sancious y Danny Federici (teclados), Gary Tallent (bajo) y Vini Lopez (batería). Su contrato con CBS (Columbia) llegó de la mano de John Hammond, un productor y cazatalentos. Clive Davis, convertido en su mayor valedor y entusiasta de su música fue quien gestionó su fichaje pero, el reconocimiento al artista tardaría en llegar porque después de contratarle, Clive Davis salió de la compañía. Tras los dos primeros álbumes con escaso reconocimiento, llegaría “Born to Run” grabado en los estudios de Record Plant (Nueva York) con la producción de Mike Appel, Jon Landau y el propio artista. Fue publicado por Columbia Records el 25 de agosto de 1975.

El álbum fue acogido con enorme éxito logrando un Top-3 en USA y obteniendo el disco de platino. La repercusión del disco llevaría con el tiempo a conseguir el patino para los dos primeros discos. Del LP se extrajeron dos sencillos “Born to Run” y “Tenth Avenue Freeze-Out”. “Born to Run” sirvió como plataforma de lanzamiento de la carrera musical de Springsteen tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Una de las características del álbum es que se compuso en piano, no en guitarra. Springsteen tenía la intención de que “Born to Run” sonase a "Roy Orbison con Bob Dylan cantando y Phil Spector en la producción. La  foto de la portada fue realizada por​ Eric Meola y muestra a Springsteen de perfil sosteniendo una Fender Esqure mientras se apoya en el hombro de su amigo de la E Street Band y saxofonista Clarence Clemmons. Tras una sesión de mas de tres horas y 900 fotos, el resultado fue una de las fotos mas icónicas del rock.​ 

En 2003 Rolling Stone colocó a “Born to Run” en el puesto 18 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Un año después el disco fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana. Con una carrera que se desarrolla durante cinco décadas “Born to Run” y los dos siguientes álbumes de Springsteen “Darkness on the Edge of Town” (1978) y “The River” (1980) están considerados como tres de los mejores álbumes de la historia del rock. Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios, como 21 Grammys, dos Globos de Oro y un Óscar, un premio BFCA, un Brit y un Premio Juno. Forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll (1997), el Salón de la Fama de los Compositores (1999) y el Salón de la Fama de Nueva Jersey (2007). 





Comentarios

Entradas populares