‘Songs in the key of life’, Stevie Wonder

En 1974, Stevie Wonder ya era una figura consagrada y estaba considerado uno de los más grandes músicos norteamericanos gracias a trabajos como ‘Talking Book’, ‘Innervisions’ y ‘Fulfillingness 'First Finale’. Un año mas tarde estaba pensando en dejar la música y dedicarse a acciones solidarias. Durante los preparativos del que sería el concierto de despedida el artista cambió de opinión y firmó un nuevo contrato con la Motown el 5 de agosto de 1975 para siete años y siete álbumes por 37 millones de dólares. En ese momento, fue el contrato de grabación más grande de la historia. ‘Songs in the Key of Life’ se convertía en el decimoctavo álbum de Stevie Wonder, nacido Stevland Hardaway Morris en Saginaw, Michigan el 13 de Mayo de 1950. Se publicó el 28 de septiembre de 1976 por la Motown. El álbum se consideró la culminación del "período clásico" del músico. Se grabó principalmente en el estudio Crystal Sound en Hollywood, en el Record Plant (Hollywood y Sausalito) y en The Hit Factory de Nueva York. 

Songs in the Key of Life se lanzó como un LP doble con un EP extra de cuatro canciones. Entró directamente al nº 1 de Billboard. El sencillo "I Wish" también se colocó como líder de ventas en el Hot 100, lo mismo que “Sir Duke”, el siguiente extraído el álbum. ‘Songs in the Key of Life’ fue número 1 de ventas durante trece semanas consecutivas convirtiéndose en el álbum con más semanas en el número uno durante el año. Se convirtió en el segundo álbum más vendido de 1977 en Estados Unidos. En 2005, ‘Songs in the Key of Life’ era certificado como Diamante por la Recording Industry Association of America. Ganó el Grammy del Álbum del año en 1976, es el álbum más vendido y más aclamado por la crítica de la carrera de Wonder y está considerado como la obra maestra de Wonder y uno de los mejores álbumes en la historia. Obtuvo el puesto 89 sobre los 1000 mejores álbumes de Colin Larkin y Rolling Stones le colocó en el puesto 57 en la lista de los mejores 500 de todos los tiempos. En 2002 pasó a formar parte del Salón de la Fama de los Grammy y en 2005 fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso, que lo consideró "cultural, histórica o estéticamente significativo".

Stevie Wonder es uno de los músicos que mas impulsó el trabajo el LP como una obra-concepto. Se le considera un genio y es referente y ejemplo para músicos de rhythm and blues, pop, soul, gospel, funk y jazz. Ciego desde poco después de su nacimiento se trata de un niño prodigio, conocido en su momento como Little Stevie Wonder, firmando con Tamla Motown a la edad de 11 años. En 1963 "Fingertips" fue número uno en USA con tan solo 13 añitos, lo que le convirtió en el artista más joven en encabezar la lista. Su época mas completa y fértil se desarrolló en los ’70 con ‘Music of My Mind’, ‘Talking Book’, ‘Innervisions’ (1973), ‘Fulfillingness 'First Finale’ (1974) y ‘Songs in the Key of Life’ (1976) ganaron Grammy al Álbum del año. Stevie Wonder es uno de los músicos que dio carácter a la Tamla, dando a conocer el denominado ‘Sonido Motown’. Es una época que se coronó con “Journey through the secret life of plants” (1979). Se trata en definitiva de la época de máxima madurez. El título del álbum reflejaba claramente su situación personal y artística, ‘eran canciones de una época clave en su vida’.

Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, ha ganado 25 premios Grammy, fue el primer artista de Motown y el segundo músico afroamericano en ganar un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original, por la película de 1984 The Woman in Red. Wonder ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Música Rhythm and Blues, el Salón de la Fama del Rock y el Rock y el Salón de la Fama de los Compositores, y ha recibido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También se destaca por su trabajo como activista por causas políticas, incluida su campaña de 1980 para hacer que el cumpleaños de Martin Luther King Jr. sea un feriado en los Estados Unidos. En 2009, fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas. En 2014, fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad.


Comentarios

Entradas populares