‘Even in the quietest moments’, de Supertramp

Inmediatamente antes del “desayuno americano”, después del “crimen del siglo”, “incluso en la tranquilidad de esos momentos” de mayor inspiración, y tras superar “una crisis, ¿qué crisis?, ya instalados en California, Supertramp presentaban en Abril de 1977 el álbum que les consagraría definitivamente en las listas y en el gusto mayoritario como demostraron en el concierto del Palau dels Sports de Barcelona el 26 de Septiembre de ese mismo año. Concierto que agotó las casi 8000 entradas puestas a la venta y dejó fuera a cerca de 4000 seguidores que se las tuvieron tiesas con la policía. Fuera del Palau no había momentos “quietest”.

Rick Davis, fundador del grupo, había cogido el nombre de la banda inspirándose en “La autobiografía de un súper-vagabundo” (The autobiography of a supertramp”) del poeta y escritor galés W. H. Davies (1871-1940) publicada en 1908 en la que describe el modo de vida del vagabundo en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en la última década del siglo XIX. La historia del grupo se había iniciado en 1970 cuando Rick Davis “fichó” a Roger Hodgson, Richard Palmer y Bob Millar para crear la primera formación de Supertramp y lanzar un LP titulado como el grupo. A continuación llegó “Indelibly Stamped” (1971) con Davis y Hodgson como base de la banda. Ambos tuvieron que reorganizar el grupo integrando a Dougie Thomson, John Helliwell y Bob Siebenberg. Así llegó “Crime of the Century” (1974) con temas como “Dreamer” y “Bloody Well Right”, álbum que alcanzaría el nº 1 en Inglaterra.​ La consolidación se logró con “Crisis? What Crisis? (1975). Con esa experiencia, el reconocimiento internacional en una gira de casi un año, la banda se trasladó a California tomándose un descanso de dos años, tras el que se encerraron en los estudios del Caribou Ranch (Colorado) para grabar “Even in the Quietest Moments”.

“Even in the Quietest Moments” contiene joyas comerciales como “Give a little bit” o “Babaji”, “Lover boy”, junto a temas profundos como el que daba título al disco o “Fool’s Overture”. A los pocos días de publicarse ya era disco de platino en Canadá, Holanda y Australia. La repercusión de “Even…” ayudó a conseguir el disco de oro para “Crime…” . “Even…”  llegó al Top-20 (16) en Billboard logrando el disco de oro. La gira del álbum les trajo a Barcelona donde la crítica se volcó plenamente con ellos: Siete mil personas entusiasmadas (J. M. Costa-El País), La fina melodía de Supertramp (José Luis Rubio-Diario 16), Espectáculo vivo de música, luz y participación (A. Batista-Diario de Barcelona)… Joaquín Luqui vaticinaba en El Gran Musical no hay duda que Supertramp llegaron en el momento justo, hay Supertramp para rato… van a seguir vendiendo miles y miles de discos. Y cuando salga su próximo LP…

Y el siguiente fue “Breakfast in America” (1979), pero esa es una historia mas conocida, resultado de un trabajo duro y exhaustivo de una década que cristalizó dando como resultado a una de las mas grandes bandas de rock progresivo de la historia o como decía el propio John Anthony Helliwell de “sophisto rock”.





Comentarios

Entradas populares