"Cecilia 2" de Cecilia

Tras la enorme repercusión de su primer disco en 1973 Cecilia publicó su segundo larga duración titulado “Cecilia 2”, un álbum que como escribió Fernando González Lucini en su obra “…Y la palabra se hizo música”, para la canción de autor en España “era un disco atrevido que transpiraba coherencia y sinceridad por todos y cada uno de sus surcos”; un trabajo sincero y personal”. Ese álbum era casi una colección de sus grandes poemas porque dentro de él se encontraban ni mas ni menos que “Andar”, “Me quedaré soltera”, “Canción de amor”, “Un millón de sueños”, “Cuando yo era pequeña”, la ecologista “Mi ciudad”, en la que ya de denunciaba las barbaridades urbanísticas de aquellos años y los atentados al medio ambiente y la vida en las ciudades, “Me iré de aquí” o “La equilibrista” entre otras.

Cecilia grabó el El LP en el verano de 1973 en los ya desaparecidos Estudios Kirios en Alcorcón (Madrid) a los que en su momento rodeó una serie de leyendas esotéricas con fantasmas y demás. En la zona se levanta hoy un centro comercial. Todos los temas están compuestos por ella misma, los arreglos musicales correspondieron a Pepe Nieto y la producción a José Luís de Carlos tristemente fallecido el pasado 30 de Julio. La grabación tuvo las colaboraciones especiales de Julio Seijas en "Con los ojos en Paz", Len fue guitarra solista en "Equilibrista" y Abid Hossein en "Si no fuera porque...". Cecilia 2 sería reeditado en 1983. El CD se publicó en 1994.

En un principio Cecilia planteó el disco con un concepto feminista partiendo del tema “Me quedaré soltera” pero los directivos de CBS desestimaron la idea. Así nacía “Cecilia 2”, con las fotos ya conocidas si bien con una Cecilia en una posición de aparente embarazo. Como en su primer disco la portada, contraportada y funda interior cuentan con fotografías de Paco Ontañón. El disco es blanco, con fotografías en blanco y negro, mientras que la fotografía interior es en color. Se realizó una versión de la portada sin fotografía, en color blanco donde sólo en la esquina superior derecha aparecía el título del álbum parece ser como un homenaje de la propia Cecilia al álbum blanco de The Beatles. 

Pero los quebraderos de cabeza para la artista no se quedaron ahí; a raíz de "Un millón de sueños" Cecilia tuvo que responder ante los juzgados para declarar sobre el título original "Un millón de muertos", citando la novela homónima de José María Gironella sobre la guerra civil. La canción quedó como se grabó porque Cecilia manifestó que se trataba sobre la Guerra del Yom Kippur que ella misma había presenciado. En cualquier caso las emisoras recibimos la orden de no programar la canción, sufriendo expedientes sancionadores cada que la emitíamos. 

Se ha dicho que este fue el disco menos vendido en la carrera de Cecilia a pesar de ser recibida con entusiasmo por la crítica llegando a estar considerado como uno de los mejores LP españoles del siglo XX. En cualquier caso fue el preludio del consagrado “Ramito de Violetas”. En ambos discos Evangelina Sobredo nos dejó lo mejor de su corta pero intensa carrera por culpa de una carreta de bueyes en la madrugada de un día como hoy hace 44 años. 




Comentarios

Entradas populares