'Aloha from Hawaii', Elvis Presley

El 16 de Agosto de 1976 es otra fecha trágica en la historia de la música. La primera había sido el 3 de Febrero de 1959 cuando en un accidente de avioneta durante una gira murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper (J. P. Richardson). Fue Don McLean quien en “American Pie” se refirió a aquella fecha como 'El día que murió la música'. Otra de ellas es el 8 de diciembre de 1980 cuando fue asesinado John Lennon. Aquél 16 de Agosto, con 42 años, víctima de una insuficiencia cardiaca causada por el abuso de medicamentos recetados, fallecía en su mansión de Graceland en Memphis (Tennessee) Elvis Aaron Presley, nacido en Tupelo (Misissippi) el 8 de Enero de 1935. 

Con 8 años había ganado un concurso de talentos cantando "Old Shep". La familia se mudó a Memphis en 1948. Grabó por primera vez para Sun en 1954 y firmó con RCA Records el 22/11/55. Su presencia, voz apasionada de blues y una gran banda (BilI Black, bajo; Scotty Moore, guitarra; DJ Fontana, batería) y un cuarteto vocal como The Jordanaires, todo dirigido por Tom Parker convirtió a Presley en la estrella mas grande del rock, 'El Rey'. Un trono que no ha vuelto a ser ocupado. Su debut televisivo a nivel nacional se produjo el 28/1/56. Protagonizó 31 largometrajes (comenzando con "Love Me Tender" en 1956). Su carrera se detuvo cuando fue llamado por el ejército del 24/03/58 al 05/03/60, y los ’60 ya no fueron igual. Se casó con Priscilla Beaulieu (1/5/67), se divorció de ella (10/11/73) y tuvieron una hija, Lisa Marie (2/1/68) que se casaría con Michael Jackson. 

Ganó el Grammy Lifetime Achievement Award en 1971. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. Fue el primer artista de rock 'n' roll en ser honrado por el Servicio Postal de los Estados Unidos con un sello conmemorativo de Elvis Presley el 8/1/93. Hasta aquí los fríos datos históricos mas básicos para acercarnos a la figura de quien protagonizó en Febrero de 1973 la transmisión del primer concierto de un artista vía satélite a todo el mundo con una audiencia calculada de mil millones de espectadores. 

El concierto “Aloha from Hawaii Via Satellite” se celebró el 14 de Enero de 1973 y el disco se publicó el 4 febrero, apenas tres semanas mas tarde, si bien la transmisión se retrasó hasta el 4 de Abril. El disco supuso uno de los mayores éxitos de Prsley en la década de los ’70 llegando al número 1 en las listas de discos más vendidos principalmente en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido y el primer álbum cuadrafónico en llegar a liderar las listas de ventas. "Aloha from Hawaii Via Satellite" llegó a ser quíntuple platino en 2002. 





Comentarios

  1. Sin duda uno de los mas grandes artistas de la historia de la musica actual.Lo tenia todo,voz,estilo,atraccion personal...lo unico que le faltaba era ser actor de cine pese a las numerosas peliculas que protagonizo,pero como en todas se hinchaba de cantar...exito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares