'Mediterráneo', Joan Manuel Serrat

El potencial poético y juglaresco de Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona 1943) lo había demostrado desde los lejanos tiempos de Cançó de Matinada, pero su experiencia acumulada trabajando sobre la obra de Antonio Machado (1969, Zafiro/Novola) le dio una visión sobre la poesía española que le haría profundizar en el futuro con Miguel Hernández hasta en dos ocasiones. Antes de llegar a la primera obra sobre el poeta de Orihuela, el “Noi de Poble Sec” dejó una de las obras maestras de la cultura popular española al nivel de los mas grandes de Europa como Mikis Theodorakis, George Brassens o Leo Farré. “Mediterráneo” (1971, Zafiro-Novola) no es sólo un álbum cumbre en su carrera, se trata de una obra referente de la música en español, incluía Latinoamérica. “Mediterráneo” se fue creando, según el propio Serrat “entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala d'Or (Mallorca). Siempre junto al mar"

“Mediterráneo” fue grabado en los estudios FONIT-CETRA de Milán con Plinio Chiesa como técnico de grabación. Todos los temas del LP fueron compuestos por el propio Serrat en letra y música, excepto “Vencidos”, basado en un poema de León Felipe. El trabajo de producción y arreglos correspondió a Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà, con la dirección musical de los dos primeros. El diseño del inmortal disco con la imagen del cantautor insertado sobre el mar llevaba la firma de Enric Satue.

Como en toda la obra del cantautor barcelonés las canciones son retratos de lugares, personajes y situaciones en la mejor línea del poeta-cantante e intérprete. Se recorre con él los sueños y deseos de su mar en el tema que titula la obra, o en “Aquellas pequeñas cosas” como ese “Barquito de papel”, “La mujer que yo quiero”, o el dramático lugar del “Pueblo Blanco” colgado de un barranco. “Tío Alberto” resulta un claro ejemplo de esos retratos, como la tierna carta de amor a “Lucía”. Las huidas como de una de casa tras la infancia y adolescencia en “Que va a ser de ti” y la búsqueda de libertad en “Vagabundear”. Cierra el disco la entrega del derrotado del deprimido, pidiendo acompañar a la manchega figura de Don Quijote en su montura de vuelta a “su lugar” en “Vencidos”. Todas y cada una de ellas son pequeñas-grandes historias de la vida misma, auténticas novelas de una enorme belleza literaria. 

En El Gran Musical de la Ser en 1979 consideramos “Mediterráneo” como al mejor disco de los diez mas importantes de la década de los 70, a continuación quedaron “Amores” de Mari Trini y la versión en español de “Jesucristo Superstar” de Camilo Sesto y Teddy Bautista. Para Nacho Artime, tras el viaje machadiano de Serrat surgía su álbum mas completo y eso se manifestaba a la perfección en su obra cumbre. Con motivo de su 20º aniversario la revista Rockdelux le consideró en 2004 como el tercer álbum entre los mejores 100 discos españoles del siglos XX. 

Admirador de los Álvarez Quintero, León y Quiroga, Concha Piquer, Juanita Reina o Juanito Valderrama, su obra tiene influencias de poetas, además de los señalados están Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Joan Salvat-Papasseit. Siempre ha reconocido su admiración por el folklore catalán y la copla española además del tango y el bolero, así como del cancionero popular de Latinoamérica que simbolizan Violeta Parra y Víctor Jara entre otros.

En 1965 empezó una carrera que sigue en activo. Lo hizo presentándose en el programa “Radioscope” de Salvador Escamilla en Radio Barcelona interpretando sus primeras canciones. Fue precisamente el locutor quien le ofreció la posibilidad de presentarse en público, de ahí que declarara siempre su fidelidad a la Cadena Ser. Es pionero de la denominada Nova Cançó Catalana y fue miembro del grupo Els Setze Jutges). Ha sido reconocido con nueve doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, entre otros importantes premios.




Comentarios

  1. Buena sorpresa me has dado Juande, cuando estábamos en Radio Madrid, a través de Pepe Domingo Castaño conseguí que viniese al estudio 5 y le realizamos una entrevista. Recuerdo que le pregunté: ¿Por qué no vas a ninguna emisora de radio que no sea radio madrid o Barcelona?, me contestó que él era un artista conocido gracias a su presencia en el Gran Musical con "Cançó de matinada" y todo se lo debía a la Gran Cadena SER, como insistí con la obcecación de la juventud, añadió: "Juan, no trates a todo el mundo igual pues tus amigos se enfadan".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares