Nunca... (73) Los 10 LP's de los '70


1. Mediterráneo Joan Manuel Serrat (1971)
2. Amores Mari Trini (1971)
Jesucristo Superstar Varios (1975)
4. Fuente y Caudal Paco de Lucía (1973)
Viatge a Itaca Lluis Llach (1975)
Rock and roll Tequila (1979)
8. El patio Triana (1974)
Chicas Miguel Bosé (1979)
Rito Luis Eduardo Aute (1973)
También obtuvieron 3 votos Cecilia 1, de Cecilia, La leyenda del tiempo, de Lole y Manuel y Señora, de Rocío Jurado. Con 2 votos quedaron Los viejos rockeros nunca mueren, de Miguel Ríos, Un par de corazones, de Pecos, Sombra y luz, de Triana, A duras penas, de Carlos Cano, Tiempo de otoño, de José Luis Perales, Resurrección de la Alegría, de María Jiménez, Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla, de Paco de Lucía y Aguaviva, de Aguaviva.
No estaban todos los que fueron…, pero era evidente que si lo eran los que estaban. Era curioso comprobar como entre los veinte álbumes había sido una compañía “no grande”, como resaltaba Nacho Artime, quien había logrado colocar cinco de sus discos.

Los cantautores dominaron el panorama y entre ellos no podía faltar una de los obras mas importantes en la carrera de Mari Trini, la repercusión y notoriedad que alcanzaron los poemas de sus Amores seguía siendo alabadas nueve años después, disputando la segunda plaza a una de las producciones mas ambiciosas que había atacado la música española como fue el desarrollo, montaje y grabación del espectáculo Jesucristo Superstar encabezado por Camilo Sesto y Teddy Bautista.
Lo que había logrado Paco “el de la Lucía”, como le llamaban en su Algeciras natal con Rumba entre dos aguas había sido todo un hito, y durante dos años se había convertido en uno de los discos mas reverenciados y vendidos del país. Algo similar sucedió con la obra del músico catalán mas completo y diverso, Lluis Llach, quien con las dificultades de los momentos de la transición y el lenguaje fue reconocido en su honestidad, consecuencia y calidad musical como el mas grande músico catalán.

Y hablando de madurez era lógico que un grupo de música comprometido con el rock, el flamenco y la calidad cristalizase en uno de los trabajos mas importantes de la década y así se lo reconocimos de forma casi unánime a Triana con su producción de 1974. El caso de Bosé era diferente porque llamaba la atención que con su segundo disco mostrara una ambición musical y de producción que no ha abandonado en su carrera, al margen de resultados mas o menos reconocidos.

Efectivamente se podía criticar los puestos y los resultados, pero era indiscutible que en cada una de esas obras estaban los mejores artistas, grupos, productores y músicos de estudio de la música de aquella década.
Así votamos:
Comentarios
Publicar un comentario