Mi resumen de 2012

Resulta casi imposible abstraerse al hecho de resumir el año que acaba cuando llegan estas fechas. En la vida personal y profesional se suman una gran cantidad de acontecimientos que intentar resumir en apenas unas líneas resulta una ofensa a la complejidad diaria del ser humano, pero vamos a ello en lo que toca a este blog, pero adelanto que para mi 2012 ha sido el año de la Ryder Cup.

Tras la experiencia de Una noche de otoño decidi afrontar un reto mas amplio como empezar a trabajar en mis memorias y experiencia radiofónicas, partiendo del día que Mari Trini se nos fue arrancada de la vida en aquél 7 de Abril de 2009. A lo largo del año que termina hemos recorrido juntos el periodo comprendido entre Enero de 1973 y Diciembre de 1979. Estoy seguro que el próximo año aceleraremos el paso porque no pretendo alargar la memoria indefinidamente.

Se fueron

2012 arrancó con el fallecimiento de Manuel Fraga y como quien escribe no es muy partidario de alabar a quien nos deja por el hecho de hacerlo no tuve empacho en "habilitarle una escalera al cielo y tocar las campanas a muertos" como recuerdo a uno de los periodos mas trágicos de nuestra historia reciente; todo ello sin restar mérito a otros logros, pero ya tuvo y tiene quien se los destaque. Curiosamente el destino quiso que también este año nos dejara Santiago Carrillo.

En ese aspecto de quienes nos dejaron a lo largo de este año quiero destacar las ausencias musicales empezando por Olimpia Torres, la pionera de Los 40, Whitney Houston, Robin Gibb, Bob Welch y Jon Lord, pero a la vez el año trajo hermosos momentos como la forma en que Antonio San José nos transmitía a través de un libro esencial la forma de ser felices.

La música

Musicalmente hablando fue el año de la entronización de Neil Diamond en el Hall of Fame of rock and roll apadrinado por Paul Simon, la vuelta a los estudios de grabación, la carretera y la aparición en el mundo de internet de José Luis Perales con su Calle Soledad, el regreso de Cecilia con su Mari Pepa y una serie de joyas, inéditas algunas, maquetas otras, que guardaba su hermana como oro en paño, y que Julio Seijas y José Ramón Pardo nos han recuperado.

A raíz de mi recuerdo en el blog de Las Grecas, el destino quiso que de la mano de Saray, volviéramos a encontrarnos Carmela y yo, para no volver a separarnos nunca mas viviendo una amistad imperecedera.

El deporte

En el mundo del deporte sentí muy cerca la muerte, espero que la última, en un campo de fútbol de un deportista, Piermario Morosini perdía la vida durante el partido Pescara-Livorno.  Fue el año de los Juegos de Londres que no pasarán a la historia del deporte español, pero si dejó un poso personal muy amargo; Me caí del caballo "Mourinhista" cansado de tan poco fútbol, mala gestión deportiva del presidente, pisotones de Pepe a mi equipo en la mano de Messi, el mejor jugador del mundo desde Zidane, y justo merecedor de un nuevo Balón de oro, y lo reconozco como madridista, pero sobre todo amante del fútbol, y todo ello hicieron que abandonara el Barnabeu, campo al que no volveré mientras sigan ese entrenador y ese presidente que están arruinando la imagen de mi club hasta casi no reconocerme en él a pesar de haber ganado una liga plena de récords y haber estado a punto de llegar a la ansiada final de Champions si no fuera por un balón que Sergio Ramos envió mas allá de las estrellas.

"La mejor liga del mundo" tenia problemas para arrancar por intereses televisivos creando un caos de horarios, mala organización y como final de año llegar la UEFA para sacarnos los colores en la cara del Málaga por, al parecer, no cumplir con las obligaciones empresariales de hacienda. Mientras sigue habiendo conflictos en clubes de categoría nacional que no pagan debidamente a sus jugadores o campos de fútbol que parecen patatales. Tener a Messi, Falcao y Cristiano en España no hace que esta sea la mejor liga del mundo. Habría que ver, por ejemplo, como se llena los campos de fútbol en Alemania o Inglaterra cada fin de semana para comparar.

Y hablando de Alemania hay que reconocer que nos sacó los colores de la vergüenza ofreciéndole un homenaje a Raúl, el auténtico "7" de España, como no se lo hemos dado en nuestro país, ni como madridista ni como jugador de la Selección, y ya va siendo hora de actuar como los americanos, y cuando un jugador irrepetible se retira hacer lo mismo con su camiseta, para eliminar comparaciones odiosas como la que se produce con Villa, un formidable jugador, poseedor de varios récords, que se merece llevar otro número para que el día que él deje el fútbol tambien tenga su reconocimiento personal.

2012 pasará a la historia por haber visto coronarse un tipo de fútbol por tercera vez consecutiva, algo que ninguna selección había logrado anteriormente ganando las competiciones oficiales a las que concurrió; dos Eurocopas y un mundial. De eso si podemos presumir, de practicar con la Selección Española el mejor fútbol con una plantilla de jugadores que hacen disfrutar del espectáculo.

Lo mas hermoso llegó con el golf. Un año después de marcharse Seve, regresó para insuflar el apoyo necesario a Europa para, en un domingo memorable, remontar una competición perdida y de la mano de Olazábal, el capitán, y del inglés Ian Poulter, en el que parecía haberse reencarnado Ballesteros, volver a ganar la competición mas grande del mundo del deporte, la Ryder Cup.

Los medios

Ha sido un año trágico para los medios de comunicación que han visto como mas de 13.000 profesionales pasaban a engrosar las listas del paro, se han vivido expedientes de regulación empleo escandalosos como el de El País, pero no el único, o grupos como Prisa han hecho enmudecer a cadenas de radio como la SER.

El Partido Popular, dentro de su línea de acabar con cualquier residuo del pasado progresista y solidario, acabó con la buena "herencia recibida" de RTVE cargándose un modelo que iba para ejemplar con solo siete años de vida, pero a las huestes de Aznar y FAES no les gusta la independencia periodística en un medio público.

En octubre celebramos el 30 aniversario del nacimiento de SER Guadalajara, una emisora que unió en sus comienzos un entusiasmo y espíritu profesional casi imposible de repetir, y allí nos volvimos a encontrar todos los miembros del pasado y el presente de la emisora
en una tarde noche emocionante por lo vivido y orgullosos del recorrido individual y colectivo.

El mundo de la televisión no traía el nuevo trabajo de Aaron Sorkin, uno de los mas grandes guionistas de la historia del cine como reconoce gran parte de la industria norteamericana, The Newsroom, siguiendo la estela de los trabajos dentro del mundo de la televisión como Sports night (1998-2000) y Studio 60 (2006-07), y del nivel de The Wing West (1999-2006, El ala oeste de la Casa Blanca), es una serie que se ha convertido en referente del periodismo moderno y autentico "Master" de la profesión al que tendrían que asistir dirigentes, empresarios, periodistas, y estudiantes.

El final

El año encerraba, finalmente, en lo personal, la marcha de mi madre, pero siguiendo con su ejemplo mas que la tristeza por su pérdida nos quedaba la experiencia vivida y todo lo que nos enseñó, por lo que en el fondo sentimos que se quedaba dentro de cada uno de nosotros, sus hijos y de los que la conocieron.
***
Nota final para los supersticiosos y jugadores;
No hubo final del mundo en el 12, pero llega el 13, "negro, impar y falta". Feliz año nuevo.




Comentarios

Entradas populares