Nunca... (71) La noche es mía
Campaña de marqueting De la noche a la mañana a los tres meses de arrancar |
El
final de Superventas LP’s no conllevaba
mi alejamiento de la música, pero si de la FM de forma definitiva. Seguía
perteneciendo a la redacción de El Gran Musical con una nueva sección
denominada “Va de LP’s”, formaba parte de Espiral
180, el programa de la tarde de los sábados y la música sería uno de los
pilares del programa nocturno.
Tomás
Martín Blanco había encargado a comienzos de 1979 a Arturo de la Vega, jefe de
emisiones de Radio Madrid, la puesta en marcha de un sistema de redifusión de
los programas mas importantes de la Cadena para emitir por la noche, y
completar las 24 horas de emisión, porque hasta ese momento todas las emisoras
de radio finalizaban su programación entre la 1 y las 2 de la madrugada.
La
Ser lo hacía a las 2 “con el tiempo que le dejaba” José Mª García a Antonio
José Alés para realizar su Medianoche, un programa sobre temas
esotéricos y paranormales que había revolucionado las madrugadas de la radio
desde que el 15 de agosto de ese
verano congregara a mas de doce millones de oyentes en su primera y mas popular
“Alerta
OVNI”, que acabaría figurando en el Libro Guiness de los Récords.
Su
programa fue pionero de otros muchos que posteriormente han llegado a
cristalizar en formatos como el espléndido Milenio 3 de la cadena Ser o Cuarto Milenio en
Cuatro de Iker Jiménez. Los fines de semana José
Luis Arriaza y Cholo Hurtado realizaban Radio Madrid Madrugada. La
competencia de cierto relieve la protagonizaba Encarna Sánchez en Radio Miramar de Barcelona haciendo Encarna
de noche de 12 a 2.
Los
técnicos Carlos González y José Luis Espinosa eran los encargados de programar
el “Monstruo” entre la tarde y la noche para que funcionara entre las 2 y las 7 de
la mañana, hora a la que arrancaba El despertador con Pepe Fernández. La programación arrancaba con La Saga de los Porretas, la genial serie de Eduardo Vázquez y Basilio Gassent, continuaba con programas patrocinados de Joaquín Prat y
Carmen Pérez de Lama alternándose con éxitos de Los 40
Principales y Superventas, y Extra
García, el programa de deportes que seguía a Hora 25 y del que ya se
había independizado.
El
Monstruo estaba ubicado en el estudio 7 y lo formaban cuatro armarios tipo rak que incluían cuatro magnetófonos Revox y dos carruseles de cartuchos de
música y publicidad que iban entrando en antena a través de impulsos
previamente programados en los que, para dar mayor sensación de directo, se daba
también la hora cada 30 minutos, por supuesto también grabada. El
experimento duró a penas unos meses debido a los fallos mecánicos de los que no
se libraba la audiencia ninguna noche, pero a raíz del seguimiento que tenía el
experimento se decidió atacar la realidad con programación en directo.
El arranque
Antonio José Alés |
Empezaríamos
con un saludo musical, breve sumario de los contenidos de esa noche y a continuación
la emisión del capítulo del día de La
Saga de los Porretas. A las 4,30 de la madrugada entraría la grabación de Extra-García y al finalizar, a las 6 de
la mañana, cambiaría el tono para, de forma mas animada, acompañar a los que
comenzaban una nueva jornada como paso previo a El Despertador de Pepe Fernández. Cada hora habría un boletín
informativo que realizaría Javier Suárez.
Javier
era un asturiano de vocación riojana por su primer matrimonio que salía de la
hornada de los nuevos y jóvenes periodistas, Se habían fogueado en los
diferentes informativos de la redacción local y nacional que dirigía Iñaki
Gabilondo y en el Hora 25 que entonces
conducía José Joaquín Iriarte. Junto a Juan Ángel Inarejos, responsable de
teletipos, formábamos el equipo de las noches de la cadena SER en aquella primera
temporada.
Compensaba
dormir por la mañana, comer o cenar a deshoras, cambio de ritmo de día
incompatible con Paloma y, pensar en tener familia de momento iba a ser complicado. Ella trabajaba
por la tarde y solo nos veíamos cuando ella llegaba por la noche y yo ya me
iba. Los seis primeros meses del primer año trabajé los siete días de la
semana, después se encargaría Cholo Hurtado de sustituirme los sábados por la
noche.
Con
ese esquema nacía en octubre de 1979 De la noche a la mañana, el primer
programa de la radio española que llevaba a una emisora -Radio Madrid- a emitir las 24 horas del
día sin interrupción en directo por primera vez en España –primero solo para la zona centro, pero al cabo de tres meses ya lo emitían mas de 30 emisoras con mas de
325.000 oyentes- y yo iba a ser el afortunado de abrir esa etapa.
Profesionales de la Ser a comienzos de los 80 |
Proximamente: Los mejores de 1979
Comentarios
Publicar un comentario