Nunca... (71) La noche es mía



Campaña de marqueting 
De la noche a la mañana
a los tres meses de arrancar
El final de Superventas LP’s no conllevaba mi alejamiento de la música, pero si de la FM de forma definitiva. Seguía perteneciendo a la redacción de El Gran Musical con una nueva sección denominada “Va de LP’s”, formaba parte de Espiral 180, el programa de la tarde de los sábados y la música sería uno de los pilares del programa nocturno.

Tomás Martín Blanco había encargado a comienzos de 1979 a Arturo de la Vega, jefe de emisiones de Radio Madrid, la puesta en marcha de un sistema de redifusión de los programas mas importantes de la Cadena para emitir por la noche, y completar las 24 horas de emisión, porque hasta ese momento todas las emisoras de radio finalizaban su programación entre la 1 y las 2 de la madrugada.

La Ser lo hacía a las 2 “con el tiempo que le dejaba” José Mª García a Antonio José Alés para realizar su Medianoche, un programa sobre temas esotéricos y paranormales que había revolucionado las madrugadas de la radio desde que  el 15 de agosto de ese verano congregara a mas de doce millones de oyentes en su primera y mas popular “Alerta OVNI”, que acabaría figurando en el Libro Guiness de los Récords.
Su programa fue pionero de otros muchos que posteriormente han llegado a cristalizar en formatos como el espléndido Milenio 3 de la cadena Ser o Cuarto Milenio en Cuatro de Iker Jiménez. Los fines de semana José Luis Arriaza y Cholo Hurtado realizaban Radio Madrid Madrugada. La competencia de cierto relieve la protagonizaba Encarna Sánchez en Radio Miramar de Barcelona haciendo Encarna de noche de 12 a 2.

Los técnicos Carlos González y José Luis Espinosa eran los encargados de programar el “Monstruo” entre la tarde y la noche para que funcionara entre las 2 y las 7 de la mañana, hora a la que arrancaba El despertador con Pepe Fernández. La programación arrancaba con La Saga de los Porretas, la genial serie de Eduardo Vázquez y Basilio Gassent, continuaba con programas patrocinados de Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama alternándose con éxitos de Los 40 Principales y Superventas, y Extra García, el programa de deportes que seguía a Hora 25 y del que ya se había independizado.

El Monstruo estaba ubicado en el estudio 7 y lo formaban cuatro armarios tipo rak que incluían cuatro magnetófonos Revox y dos carruseles de cartuchos de música y publicidad que iban entrando en antena a través de impulsos previamente programados en los que, para dar mayor sensación de directo, se daba también la hora cada 30 minutos, por supuesto también grabada. El experimento duró a penas unos meses debido a los fallos mecánicos de los que no se libraba la audiencia ninguna noche, pero a raíz del seguimiento que tenía el experimento se decidió atacar la realidad con programación en directo.

El arranque

Antonio José Alés
Cuando le presenté a Tomás el proyecto sobre el que habíamos hablado, que incluía un equipo de solo tres personas; además de mi, un productor y un técnico, me dijo que no fuera demasiado ambicioso, estaría solo en el viejo estudio de la FM del fondo del pasillo de la segunda planta, el mismo en el que empecé cuanto entre en Los 40, reconvertido ahora en autocontrol de la Onda Media, y que contara con la audiencia. Ella tendría que ser la que diera forma al programa convirtiéndose en los “corresponsales de la noche” desde cada lugar en el que nos escucharan. La música y entrevistas a personajes de actualidad formarían el resto del contenido.

Empezaríamos con un saludo musical, breve sumario de los contenidos de esa noche y a continuación la emisión del capítulo del día de La Saga de los Porretas. A las 4,30 de la madrugada entraría la grabación de Extra-García y al finalizar, a las 6 de la mañana, cambiaría el tono para, de forma mas animada, acompañar a los que comenzaban una nueva jornada como paso previo a El Despertador de Pepe Fernández. Cada hora habría un boletín informativo que realizaría Javier Suárez.

Javier era un asturiano de vocación riojana por su primer matrimonio que salía de la hornada de los nuevos y jóvenes periodistas, Se habían fogueado en los diferentes informativos de la redacción local y nacional que dirigía Iñaki Gabilondo y en el Hora 25 que entonces conducía José Joaquín Iriarte. Junto a Juan Ángel Inarejos, responsable de teletipos, formábamos el equipo de las noches de la cadena SER en aquella primera temporada.

Compensaba dormir por la mañana, comer o cenar a deshoras, cambio de ritmo de día incompatible con Paloma y, pensar en tener familia de momento iba a ser complicado. Ella trabajaba por la tarde y solo nos veíamos cuando ella llegaba por la noche y yo ya me iba. Los seis primeros meses del primer año trabajé los siete días de la semana, después se encargaría Cholo Hurtado de sustituirme los sábados por la noche.

Con ese esquema nacía en octubre de 1979 De la noche a la mañana, el primer programa de la radio española que llevaba a una emisora -Radio Madrid- a emitir las 24 horas del día sin interrupción en directo por primera vez en España –primero solo para la zona centro, pero al cabo de tres meses ya lo emitían mas de 30 emisoras con mas de 325.000 oyentes- y yo iba a ser el afortunado de abrir esa etapa.

Profesionales de la Ser a comienzos de los 80

Proximamente: Los mejores de 1979

Comentarios

Entradas populares