Nunca... (72) Superventas '79


Finalizaba 1979 y como todos los años nos reuníamos la redacción de El Gran Musical para analizar el resumen del año a partir de las ventas de singles y LP’s. Siempre había acaloradas discusiones, pero realmente tampoco costaba mucho trabajo en conciliar la realidad con los intereses publicitarios, comerciales y promocionales, aunque había años –como este- en el que no había lugar a dudas. Abba y Supertramp eran los grandes triunfadores del año en singles y LP’s mientras que Miguel Bosé, Pecos y Julio Iglesias se disputaban el mérito de artista español del año, el galardón mas deseado.

Las discusiones se planteaban a partir de los resultados de superventas y había que evaluar varios aspectos; la inversión publicitaria, las campañas de promoción y marketing que la compañía había realizado, la gira del artista a nivel nacional o su seguimiento mundial si había sido internacional. Según el resultado se estudiaban los datos de los diez primeros y su actividad, es decir si había realizado un disco o dos en ese periodo; en el caso de estar ocupadas las posiciones por productos como "Lo mejor del año..." de una compañía se aparcaba para el final por si era digno de ser valorado para idea de marketing y se pasaba a los grupo o artistas. Ahí se producía la discusión y entonces se consideraba los datos mencionados.

Finalmente la lucha quedaba entre dos o tres candidaturas y era el momento de consensuar. Realmente no era dificultosa la elección pero si bastante analítica sobre cada carrera. Se puede decir que la inmensa mayoría de los premiados tuvo su momento que duró entre cinco y diez años, algunos siguen hoy disfrutando de una dilatada carrera, otros han pasado al campo de la producción o se han dedicado a otras actividades dentro de la música.

Finalmente Miguel Bosé destronaba a Camilo Sesto, el rey indiscutible de los últimos años y se hacía con el premio absoluto de cantante masculino, obteniendo el de revelación(!) Víctor Manuel, la promesa quedaba en un empate entre un reciente lanzamiento de CBS-Sony, Iván, y Pedro Marín (Hispavox) "producto similar que lanzaba Gil.

En Grupos españoles triunfaban Pecos, también eran distinguidos Alameda, continuadores del fenómeno Triana, Tequila y los propios chicos de Triana. La cantante femenina del año era Rocío Dúrcal y la revelación Ana Belén; Perales obtenía el premio al mejor autor del año por Como la lluvia fresca y Tiempo de Otoño, y Enrique y Ana se llevaban el reconocimiento de grupo infantil del año.

El single mas importante fue Solo pienso en tí de Víctor Manuel, el LP era para el mismo autor por Soy un corazón tendido al sol, el premio al mejor show era para la Orquesta Mondragón de Gurruchaga, el sello de rock era para Discos Chapa, el premio al grupo de canción española lo obtenían Los Amaya y María Jiménez era reconocida como solista de la canción española; y todos tan contentos.

En los premios internacionales, además de Revert, Julián Ruiz, Luqui y yo llevábamos la voz cantante. Ese año reconocimos a Rod Stewart como el cantante masculino absoluto, Leif Garret era el artista revelación y el autor mas importante fue Bob Dylan. Hubo que hacer una distinción entre grupos por la variedad de estilos y así ganaron Rocky Sharpe and the Replays el premio de rock & roll, la salsa fue para Gibson Brothers y el de discoteca para Village People. A Donna Summer se la reconoció como cantante femenina absoluta, Sally Oldfield como revelación y Anita Ward como promesa. El grupo del año fue indiscutiblemente Supertramp y los premios revelación y promesa se lo llevaron Abba (!) y Dire Straits respectivamente.

El premio al mejor single extranjero fue para  de Umberto Tozzi, el single de discoteca lo obtuvo Gloria Gaynor por I will survive que se convertiría en un tema legendario e himno del movimiento gay; el LP de discoteca fue para Oceans of fantasy de Boney M, el solista sería Kenny Rogers, Guimbarda obtendría el premio folk y finalmente la Fiesta del Sábado noche sería considerada como la Mejor idea de Marketing.

Neil Diamond, por fin número 1

Fue mi último año como miembro del jurado de los Premios de El Gran Musical, aunque lógicamente yo no lo sabía. Me quedé con las ganas de ver como llegaban a lo mas alto de las listas en nuestro país artistas como Stevie Wonder, que había realizado dos obras maestras como Songs in the key of life y The secret life of plants, y a Neil Diamond por el The American popular song que se convertiría en You don’t bring me flowers a raíz del éxito del dúo con Barbra Streisand y principalmente por su trabajo con Gilbert Becaud que dio como resultado September Morn, y mas tarde la banda sonora de la película The Jazz Singer que se anunciaba para unos meses después.

El tiempo haría justicia con el compositor neoyorquino; finalmente, la primera semana del año nuevo, alcanzaría el número 1 por primera y única vez en España por su colección de éxitos de su época de UNI-MCA entre 1968 y 1972 titulados “20 Diamonds hits”, desbancando a Boney M con sus Oceans of Fantasy, siendo seriamente amenazado por Un par de corazones de Pecos.

Ese año habría dos reuniones mas de la redacción de los musicales, una para discutir sobre el LP de la década y otra sobre las previsiones del verano, pero ya llegaremos a ellas. Lo que vendría a continuación eran unas noches irrepetibles que espero poder trasladar fielmente por todo lo que compartí con la audiencia y los invitados que acudieron al programa.

Comentarios

Entradas populares