‘Black and Blue’, The Rolling Stones

La imagen de ternura y sensibilidad íntima del protagonista de la historia de “Fool to Cry”  que transmitían Michael Phillip Jagger  y Keith Richards, ambos nacidos en Dartford, Kent en 1943, con una diferencia de cinco meses, en “Black and Blue” (1976) es de tal belleza que llevó al álbum a lo mas alto de las listas de ventas. El LP había sido lanzado al mercado el 23 de abril, se trataba del decimotercer álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y decimoquinto en los Estados Unidos. Suele ser habitual que las grandes bandas de rock realicen formidables baladas. Los Stones lo habían hecho con “Angie” y “Ruby Tuesday”. 

When I come home baby  
And I've been working all night long 
I put my daughter on my knee, and she says 
"Daddy what's wrong?" 
I put my head on her shoulder  She whispers in my ear so sweet You know what she says? 
"Daddy you're a fool to cry 
You're a fool to cry 
And it makes me wonder why" 

“Black and Blue” era el primer álbum de la banda sin Mick Taylor e incorporaba a Ron Wood al grupo, si bien el guitarrista ya había tocado en “It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)”. Con ese álbum bajo el brazo llegaban por primera vez a España el 11 de Junio de 1976 para actuar en la Monumental de Barcelona y nacía el programa etiqueta negra de Los 40 Principales en Radio Madrid FM, “Superventas LP’s, que tuve el inmenso honor de realizar durante tres años.

Las vicisitudes e historia de The Rolling Stones es sobradamente conocida. La banda londinense se había formado en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart.​ Por sus diferentes adicciones, y diferentes problemas, Brian Jones fue despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después. Su puesto fue cubierto por Mick Taylor, y éste por Ron Wood. Hasta ese momento habían dejado grandes joyas de vinilo “Beggars Banquet” (1968), “Let It Bleed” (1969), “Sticky Fingers” (1971) y “Exile on Main St.” (1972).​ 

Ficha de grabación de la cara 1
En diciembre de 1974 los  Stones comenzaron a trabajar en su siguiente álbum de cara a una nueva gira por USA al mismo tiempo que buscaban nuevos guitarristas. Por el “Casting” pasaron Jeff Beck, Rory Gallagher, Harvey Mandel, Wayne Perkins, Peter Frampton, y Ron Wood. El resultado final fue “Black and Blue” con un recorrido por el hard rock (“Hand of Fate”- “Crazy Mama”), el funk  (“Hot Stuff”), el reggae (“Cherry Oh Baby”) y el jazz (“Melody”) con la colaboración de Billy Preston. Todo ello se fusiona en “Memory Motel”. 

En 1989 entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la revista Rolling Stone los colocó en el cuarto puesto de los 50 mejores artistas de la historia del rock. Se trata de la mas longeva y duradera banda con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock. En 1994, “Black and Blue” fue remasterizado y publicado por Virgin Records, y de nuevo en 2009 por Universal Music y otra vez más en 2011 por Universal Music Enterprises en una versión únicamente para Japón.




Comentarios

  1. Siempre es una delicia leer los comentarios que publicas acerca de tus vivencias radiofónicas. Un abrazo Juande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares