Nunca... (84) La noche del asesinato de John Lennon

Repasando las notas de aquella madrugada del 9 de diciembre (en España) de 1980 he comprobado que realmente estábamos reemitiendo Extra-García cuando Javier Suárez, entonces editor de los boletines informativos de la noche de la Cadena Ser como ya he contado anteriormente, me trajo junto a Juan Ángel Hinarejos, responsable de teletipos un avance que no podíamos creer: “Urgente: Un desconocido dispara contra John Lennon”, posteriormente la información fue mas ampliada por las agencias, en la que se contaba como Mark David Chapman, un aparente seguidor que le esperaba en la puerta de los Apartamentos Dakota donde vivía el músico de Liverpool, tras pedirle un autógrafo para su disco Double Fantasy, le descerrajaba cinco disparos por la espalda ante una atónita Yoko Ono y el portero del edificio José Sanjenis Perdomo, ambos únicos testigos del crimen.

Inmediatamente cambié la programación, en un corte de publicidad de la reemisión del programa de García paré la cinta y expliqué el motivo empezando a programar su música. A continuación se produjo una revolución en el teléfono porque solo teníamos cinco líneas para la noche y Pepe Balado no tenía manos suficientes para atender aquél constante sonido de timbres. Le pedí a Javier que fuera ampliando el personalmente la información que nos fuera llegando. Desperté a Joaquín Luqui e intente darle la noticia de la forma mas suave. Le pasamos a la antena y, aún estupefacto, pudo empezar articular las primeras palabras pidiendo antes de nada, tal como era él, que rezáramos por John y por su presunto asesino.

Esa segunda temporada el equipo de la noche lo formábamos Javier Suárez, el frente de los boletines, Ángel de la Vega, responsable de internacional con innumerables contactos con cadenas de radio y cancillerías de Latinoamérica, Juan Ángel Hinarejos en los teletipos y Pepe Balado en la centralita y recepción. Muchas noches nos acompañaban Toño Martín y Antonio Bravo, que finalmente se haría cargo del programa en el fin de semana.

Durante la conversación con Joaquín le íbamos dando lectura a los teletipos que nos llegaban de Nueva York, mientras las líneas telefónicas iban iluminando la noche con los emocionantes recuerdos que la audiencia quería compartir con Luqui. Todos querían darle el pésame y compartir su dolor al considerarle el miembro mas importante y cercano que teníamos de la familia beatle.

Aquella noche me marcó, nos marcó a todos los que vivimos aquella tragedia, como sucedió con los asesinatos de los Kennedy (John Fitgerald y Robert Francis), la muerte de Marilyn, Elvis,... y tantos otros porque nos sentimos despertar de un sueño en el que el amor podría con todo, para trasladarnos a la realidad cruel de la sinrazón, de la locura a la que nos puede llevar una sociedad enferma en la que el banal protagonismo puede acabar con la vida de un hombre que entregó lo mejor de si mismo, su inspiración, para de la mano de la música y una enorme sensibilidad y creación artística, llevar el amor y los deseos de paz a todos los rincones del mundo. Desde entonces cada 8 de diciembre ya no es igual y pienso -y deseo- que aquella tragedia no se quedara en solo eso. Quizás nos sirva para reflexionar sobre la paz, el amor, la libertad y la solidaridad. A fin de cuentas sería el mejor homenaje que podríamos rendir a un hombre que vivió para esos valores y que los adornó, y de que manera, con la música. 

Cuando fue llegando el equipo de Matinal Ser que dirigía José Joaquín Iriarte, ellos se encargaron de encauzar la información junto a Pepe Fernández en El Despertador que, lógicamente retomó el tema continuando la programación especial que habíamos iniciado de madrugada. El número de Navidad de El Gran Musical estaba a punto de entrar en los talleres de Diario 16 y Rafa Revert ordenó levantar la portada y varias páginas que iban a estar dedicadas al disco Cosas de niños, una producción de Oscar Gómez para CBS con Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades, Eva y Víctor Manuel, entre otras, para que Joaquín Luqui y Julián Ruiz hicieran un especial. Cuando llegó Luqui a primera hora empezó a escribir todo lo que su sensibilidad hacía brotar de su corazón dejándonos, junto a Julián Ruiz, un excepcional Extra de Navidad del El Gran Musical con portada y tres páginas imperecederas, llenas de una pasión que solo Joaquín podía entregar al hombre que, junto a su amado James Paul McCartney, había cambiado la historia de la música del siglo XX, John Winston Lennon.

Enlace de interés: Se subastarán las cartas que Mike Chapman mantuvo con el policia que le detuvo y el disco que John Lennon le firmó

Comentarios

Entradas populares