Hoy se jubila Joaquín Luqui


Luqui recién llegado a Madrid
Hoy cumple 65 años Joaquín Luqui Iribarren, y la dirección de “su casa” desde que aquél revolucionario año de 1968 en que decidió salir de Radio Requeté de Navarra -hoy Radio Pamplona- para trasladarse a Radio Madrid, ha decidido jubilarle… ¡Ah no! No puede porque falleció hace 7 años,… y en cualquier caso tampoco habría llegado a la edad para hacerle esa oferta porque le habrían echado (¿Queda alguien ahí?). Hoy en “su casa” no se aprecian aquellos –sus- valores… ya sabes “my friend”, calor, amor y pasión; “el absentismo emocional” que han sembrado estos últimos años ha arrasado con todo.

Ya no se venden discos, cada vez salen menos artistas y los consagrados no necesitan apoyos personalistas ni vaticinar quien va a ser 3, 2 o 1, la industria musical como se la conocía hace tiempo que murió y JL ya no es útil. No ha sabido adaptarse a los tiempos, no maneja las nuevas tecnologías y por mucho que sepa de música no es de utilidad, además hay que ponerle un técnico para que haga “su programa”... Tenemos fórmulas musicales de todos los estilos y esa programación está por encima de personalismos. No son necesarios los prescriptores y es muy caro para mantenerle en cualquiera de nuestro canales de radio o televisión. Puede escribir un libro con sus memorias y la gente que conoció en la música, el cine o el teatro, que haga documentales para televisión, pero ya no tiene cabida aqui. Le agradecemos los servicios prestados, le damos una cena de despedida y un bolígrafo, un llavero o un reloj.

***

Debió ser el 3 de septiembre de 1973, al regreso de sus vacaciones por Londres y su amada Nueva York, y tras pasar unos días en Caparroso con su madre y cortarse el pelo porque “¿hijo; dónde vas con esos pelos?”, cuando empezamos a trabajar juntos. 

Años 80 en un turno cualquiera
Ya nos conocíamos desde comienzos de año cuando empecé a ir a la radio, y enseguida surgió la química y complicidad que hoy no solo continua si no que con su ausencia ha aumentado. Le había visto hacer sus peculiares turnos de 30 a 40 minutos en la “FM de Radio Madrid” poniendo los discos hacía la mitad, anotando en sus mil y un papelitos, con su minúscula letra que solo él entendía, algún recado o mensaje de cualquiera de las miles de llamadas que tenía que atender mientras los “promocioneros” de CBS, EMI, RCA, Hispavox, Polydor, Fonogram o Zafiro le asediaban con sus objetivos. Le iban a visitar poco antes del turno y, en su recorrido por el pasillo de la segunda planta hasta la llegada al estudio 8 de la radio –la FM-, cada uno le iba contando las últimas novedades de su compañía.

A Rafa Revert no le hacía gracia esa procesión y la mal-toleraba, pero cuando el estudio era invadido por, además de la corte promocionera, sus peculiares amigos, prohibía las visitas durante un tiempo, pero todo era imposible porque “era Luqui”…

Su última Olivetti
Años después, con la implantación de la fórmula, la permisividad fue desapareciendo y cuando Revert se marchó a la Cope lo pasó mal, de hecho el Grupo quiso deshacerse de él, y tuvo que salir en su defensa Luis Merino para preservar su valor y patrimonio como una de las voces y estilos esenciales, personales, particulares y que mas había hecho por Los 40 Principales y la música en nuestro país.
***
Hoy Joaquín Luqui cumpliría 65 años y como siempre acertó lo que iba a ser 3, 2 o 1, sabía que él ya no iba a estar en la “lista” y se fue. Se dio cuenta de que ya no iba a aportar nada más y su fuerza interior se apagó sin molestar a nadie el 28 de marzo de 2005. Se buscó como excusa un cáncer y un infarto que degeneró en un derrame. Se marchó, y pudo evitar el bochorno escandaloso que habría sido su despido.

El vídeo no mató a la estrella de la radio, lo hizo la ausencia de calor, amor y pasión, lo hizo el absentismo emocional.

Nota final: Hoy Carlos Francino en La Ventana ha dedicado una hora a Elvis y Ángeles Afuera ha emitido la siguiente pieza sobre Joaquín y Elvis.



Homenaje en la fiesta del
40 Aniversario de Los 40 Principales
(En penumbra Sira Fernández, Tony Aguilar y Frank Blanco)
(Foto: Pedro Menéndez)


Comentarios

Entradas populares