Nunca... (82) 200 números de El Gran Musical y Jaime Barella


Aunque en el relato estamos a punto de entrar en el otoño, y antes de escribir sobre los 200 números de El Gran Musical, la llegada de Jaime Barella y mi relevo en el periódico, tenemos que volver unos meses atrás, hasta Abril porque no puedo pasar por alto el hecho mas triste y luctuoso hasta aquél año en la historia de El Gran Musical.

Marta Tormo

El 13 de abril de 1980 en el Parque de Atracciones de Montjuich nos dejó Marta Tormo Train, una musical barcelonesa de apenas 16 años que fue a ver a Pecos, sus ídolos, y no regresó. El auditorio estaba a reventar y las muchas horas de espera, la impaciencia, carreras y ansiedad se combinaron para una irreparable desgracia.

Aquél fin de semana se produjeron una serie de coincidencias malditas  en Barcelona como bien recogía el diario El País. Actuaban The Police en el Pabellón de deportes del Joventut de Badalona, y el fervor y las avalanchas produjeron dos coches quemados y diversas contusiones por ver a los chicos de Sting, pero lo peor sucedió en Montjuich. Por unas escaleras rodó un grupo de espectadores y el infortunio –contaba Nacho Artime- hizo que Marta cayera debajo. Durante un buen rato solo algunos se percataron del hecho y cuando llegaron los servicios de urgencia nada pudieron hacer por aquella muchacha de 15 años que había ido una mañana de domingo a disfrutar de la música de sus ídolos. El Gran Musical se vistió de luto y Pecos siempre la llevaron en su corazón. Me consta que durante mucho tiempo en sus conciertos siempre le dedicaban una de las canciones a Marta. Si, fue un trágico fin de semana para la música en este país. Cuatro años después el juzgado de distrito número 3 de Barcelona condenaba a la empresa que gestiona el Parque de Atracciones de Montjuïc al pago de 3 millones de pesetas por la muerte de Marta.

+++

Jaime Barella

Me gustaba y le admiraba por su ingenio, su humor que iba del absurdo a la lógica mas aplastante, era un hombre adelantado a su tiempo, artista controvertido y como tal difícil de entender y sobrellevar si no pertenecías a su círculo de amigos o estabas cerca de él, pero al tiempo necesitaba sentirse libre e independiente lo que no le impedía jugar en equipo.

Tras sus primeras semanas en la FM y convencer a Revert para hacer algo mas divertido, novedoso y cercano a las inquietudes de la gente de su edad empezamos a coincidir en la discoteca buscando material para nuestros respectivos programas. La llegada del otoño había traído entre sus novedades la incorporación de El Flexo a las noches de Los 40 Principales a las 2 de la madrugada tras La Uted de Garrigues.

La idea había surgido entre las paredes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí cuatro amigos habían imaginado como podía ser la radio, el humor y la crítica de los años 80 y Jaime Barella, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano y Santiago Alcanda crearon la raíz de lo que mas tarde se conoció como Gomaespuma.

Su facilidad para escribir, su exquisito gusto por la música y su especial -y peculiar- forma de relacionarse enseguida se ganó no solo a la gente de El Gran Musical y Los 40, si no también al personal de la Onda Media. Le encargaban guiones de programas, de publicidad, le pedían ideas, y de su manantial de ingenio no paraban de fluir las mas diversas. Como bien le definió Fernando Íñiguez en la necrológica que escribió para El País cuando víctima de un cáncer nos dejó en julio de 2003, Jaime Barella era el de la voz mas radiofónica de los cuatro amigos, su dicción hacía pensar en locutores clásicos o caricaturísticas del lenguaje, como Les Luthiers, el combo humorístico musical argentino al que adoraba. Acertaba Fernando cuando le describía como poseedor de un humor entre Gila, Tip, Coll y los hermanos Marx, a los que yo añadiría a los geniales Miguel Miura y Jardiel Poncela.

De ese manantial surgían todo tipo de ideas, ya fueran para el cine, televisión, radio o la música y sirvan solo como ejemplo Aquél ritmillo (1995), que obtuvo un Goya al Mejor corto con la dirección de Javier Fesser, o su disco Maldita lluvía. En cualquier caso el mejor y mas auténtico halago lo hicieron de él Fesser, Cano y Alcanda cuando Manuel Martín Ferrand los fichó para su recién nacida Antena 3: “Lástima, os habéis dejado en Gran Vía al mejor de los cuatro”.

Adiós Gran Musical, adiós

El adiós
La primera despedida había sido con motivo de los cambios en la FM y el final de Superventas LP’s. Ahora mi trabajo en la noche y la cada vez mas constante colaboración en la Medianoche de Antonio José Alés impedián seguir atendiendo al periódico de forma adecuada de modo que una tarde de aquél septiembre de 1980 hablando con Rafa Revert decidimos que la persona adecuada para relevarme era Jaime.
Además de su calidad y capacidad de trabajo tenía el don de saber escuchar y adaptarse a cualquier situación aplicando su criterio por eso en apenas una tarde hicimos el traspaso de poderes. Personalmente me sentí orgulloso porque, si bien es cierto que me dolía dejar el contacto todo el contacto en primera línea el contacto con la música, sabía que al no poder dedicar mi tiempo a ello lo iba a dejar en manos de alguien mas preparado, que escribía infinitamente mejor que yo al margen de compartir gustos similares.

Mi última portada
En el mismo número de mi despedida escribía sobre On trick pony de Paul Simon, Give me the night, de George Benson producido por Quincy Jones, AC/DC, David Bowie y –curiosamente- de Yes, el grupo de casi toda la vida de Rick Wakeman aunque ya sin el genial teclista con el que me estrené escribiendo para el periódico en aquél lejano ya 1976, y solo habían pasado cinco años. Jaime Barella se encargó de currarse el suplemento de los 200 número del El Gran Musical.

Joaquín y yo dedicamos nuestra última colaboración conjunta en el periódico a la segunda entrega de las galaxias de George Lucas, El Imperio contraataca. Yo casi lo había olvidado y veinticinco años después, en los primeros días de marzo de 2005, solo unos días antes de fallecer, saliendo de su colaboración semanal de La Ventana de Gemma Nierga, en una conversación con Javier Cansado, el mismo me lo recordó; “¿pero Johnny no te acuerdas de la que montamos con las galaxias”?...

A partir del mes siguiente pasaba a formar parte del equipo de Medianoche y con mas entrevistas, fenómenos paranormales, alertas OVNI, actuaciones en directo, juegos y demás llegaba un año y medio que iba a dar mucho de si… Pero la música iba seguir muy presente.

Comentarios

Entradas populares