Nunca... (81) Verano del 80, Merino y Antonio Flores


En la última reunión de toda la redacción de El Gran Musical a la que asistí antes de las vacaciones se decidió realizar una prospección con todas las emisoras de Los 40 Principales sobre la canción del verano. Las votaciones de los responsables de las emisoras ofreció como resultado que la canciuón triunfadora sería ¡Hey! de Julio Iglesias, seguida por Nueva Ola/Santa Lucía de Miguel Ríos, Funky Town de Lipps Inc., Tu frialdad de Triana, Morir de amor de Bosé, Dime que me quieres de Tequila, Claridad de Umberto Tozzi, Fuego de Sergio Fachelli, Coming up de Paul Mc Cartney, Mi querido, mi viejo, mi amigo de Roberto Carlos (canción a la que Paloma había puso la voz para el spot de televisión), Ven de Paolo Salvatore, I can’t help it de Andy Gibb y Olivia Newton-John y No dudaría, el primer lanzamiento del mas claro, rotundo y contundente artista de la saga de los Flores, Antonio.

Además de los miembros de la redacción central, los encargados de “vaticinar” la decisión de los musicales españoles para conocer Los 40 del verano de 1980 fueron los “delegados de Revert”, que en aquellos años eran José María Baqué (Radio Barcelona), Juan Carlos Narváez (R. Algeciras), Javier Asenjo (Radio Asturias), Ángel Mosterín (Radio Bilbao), Manuel Garrido (Radio Granada), Ginés José (Radio Mallorca), Paco Enrique (Radio Sevilla), Felipe Nicolás (Radio Murcia), Luis Rivero (Radio Galicia), Luis Miguel Aguirre (Radio Alicante) y un jovencísimo Luis Merino (Radio Valencia-Ser Mediterráneo). La mayoría de ellos llegarían a ocupar puestos directivos en la radio.

A lo largo de la década de los 70 la cadena Ser dio el impulso definitivo a Los 40 Principales, aunque la tarea fue dura porque se venía de una época en la que no se había prestado atención a la música mas allá de los programas en la Onda Media, lo que hoy se conoce como radio generalista o convencional. Fue a partir del momento en el que Revert organiza el “Hot Clock” cuando se impulsa la fórmula haciendo ver a las emisoras el cariz que puede tomar la música en cada localidad. El compromiso de la Ser con las emisoras se demostró empezando a llevar de gira a su programa bandera, El Gran Musical y dando notoriedad a los DJ’s de cada localidad.

Un claro ejemplo de ello fue Radio Valencia que a los pocos meses de entregarse a la programación musical convirtió a su FM, Radio Mediterráneo, en líder de audiencia, por encima de su hermana mayor, la OM, y el responsable de ello era aquél chaval que compaginando la carrera de medicina con la música se había decantado finalmente por lo que mas le gustaba.

Merino

Luis Merino había nacido en Zaragoza pero a lo largo de la infancia y adolescencia vivió en Alicante, Cádiz, Logroño (donde estudio en un colegio mixto con Gloria, que se convertiría en esposa de Chema Purón), de nuevo Alicante y, finalmente, Valencia donde estudiaría la carrera de medicina. A Luis le gustaba la música, pero no la radio musical que sonaba. Seguía El Gran Musical, iba a las tiendas y se compraba los discos que le gustaban. Recordaba su época de niño y el Discomanía de Raúl Matas, y en aquellos años el Trotadiscos de Constantino Romero y Rafael Turia, y poco mas. Demostró sus gustos musicales con los discos que votó para los tres primeros puestos: All for Leyna (Billy Joel), No importa, que más da (Bob Marley) y Coming Up (Paul McCartney).

Pepe Cañaveras, Luis Merino y Rafael Revert
en una edición de El Gran Musical (Valencia,1979)
 con la actuación de Víctor Manuel
Una vez instalado en Valencia se presentó un día ante Vicente Ros Belda, jefe de programas de la emisora, y le dijo que él tenía “la solución para la radio musical”. A mitad de los años 70 apenas si sonaba música en la FM levantina, alguna radionovela y poco más. De modo que se encontró con la oportunidad de hacer lo que él quería; le dieron un programa de noche como prueba, y en apenas unos meses convirtió Radio Mediterráneo –así se llamaba la FM de Radio Valencia- en la emisora de referencia musical en la zona. Inmediatamente pasó a trabajar con Rafael Mauricio y Mara Calabuig. La tarde de los sábados ellos eran los protagonistas de Los 40 Principales en Valencia. La carrera por la tarde, la radio por la noche y dormir –si podía- por la mañana. Después vendría el 23-F de Valencia, mas música y su salto a Madrid, pero esa será ya otra historia.

Antes de seguir con el relato quiero dedicar este hueco para resaltar que gracias a él y su archivo voy consiguiendo recuperar “la memoria” sobre momentos y acontecimientos de lo vivido. Es un hecho que sin su material no podría estas escribiendo este blog. Gracias a su inquietud por guardar celosamente una gran parte de la historia de la radio musical de nuestro país a través de El Gran Musical puedo rememorar, revivir momentos y situaciones que ahora ya resultan inolvidables e impagables.

Ese material está haciendo, entre otras cosas, que amistades y relaciones de tiempos pasados vuelvan a hacerse presentes de forma que le puedo devolver a esta maravillosa profesión parte de lo que me ha dado, y si algún día este blog se convierte en libro, como ya muchos proponen, llevará una dedicatoria muy especial a Luis, persona que por cierto, nunca fue de fácil trato precisamente; con la que tuve infinidad de discusiones, roces y disgustos, y que ahora, alejados ambos de la neurosis diaria, he empezado a conocer y valorar en su dimensión humana, porque en la profesional, a pesar de esas broncas, humillaciones –a veces- y discusiones, cuando no incomprensiones, ya contaba con mi reconocimiento.

…y Antonio

Con  motivo del lanzamiento de No dudaría, pasó Antonio Flores una mañana por El Gran Musical. Su sencillo y el LP empezaban a volar muy alto porque además de la ambiciosa producción, el disco presentaba a un artista que iba a llegar muy lejos dentro del pop-rock por unas letras claras y directas al corazón de un  artista completo, total e inconformista, llamado a convertirse en referente de una generación, y que desgraciadamente nos dejó, cuando estaba empezando a sembrar, para seguir los pasos de su querida madre.

De él escribió Nacho Artime cuando acababa de publicar No dudaría, su primer disco, que Antonio tiene, por encima de todo, una compleja y extraña personalidad, que por aspecto puede entroncar con las reminiscencias familiares, pero que por lo que hace, lo que piensa y lo que intuye, es como si cayera en esa casa con injertos de otra galaxia. No tiene nada que ver con su entorno, pero si bastante que ver con lo que pueda y deba hacer hoy un tío inquieto, preocupado por el rollo de su tiempo, respirando otros aires mas viscerales y auténticos, quizá para su edad y formación asimilados pienso que en principio, por simple predestinación, y que potencialmente deben y pueden dar mucho juego. Y en varias direcciones. Lo clavó, Nacho Artime lo había visto claramente.



+++
 
Aquél verano de 1980 Joaquín nos trajo su mas reciente entrevista con Paul McCartney a la que le dedicamos dos páginas del periódico y en la que hablaba de su estancia en la cárcel de Tokyo, del recluso al que le cantó Yesterday en prisión, de la necesidad que tenía por haber vuelto a grabar en solitario su McCartney II, le habló de cada una de las canciones del nuevo disco, confirmó que Wings no solo no se separaban si no que preparaban una gira para el año siguiente en la que le gustaría tocar en España, y que era bueno que “Los Beatles no se volvieran a unir”. Finalmente Fernando Salaverry produjo en La Monumental de Madrid el programa Ritmo de Verano con Joaquín Prat, Rosa Chaves, Pepe Fernández y Joaquín Luqui un programa “desenfrenado” para grupos musicales en el que como estrellas invitadas actuaron, entre otros, Eddy Grant, Triana y Moncho Alpuente y los Kwai.

En USA arrasaba la quinta historia de las galaxias de George Lucas, El Imperio contraataca, Richard Gere se hacía American Gigoló en un papel reservado en principio para Travolta con Blondie consagrando Call me de la banda sonora original, Olivia Newton-John triunfaba con Xanadú, y Bosé lo hacía de nuevo en la entrega de Los Premios a los Mas Importantes de El Gran Musical que se celebró en el Pabellón de Deportes del Real Madrid con el propio Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, por dos veces, Ivan, Pedro Marín, Pecos, Tequila, María Jiménez y Triana como los grandes triunfadores.

Con el otoño El Gran Musical dejaba la imprenta de El País y se marchaba a las rotativas de Diario 16, llegaría el número 200 del periódico, el III Concurso Nacional de Disc-Jockeys de la cadena Ser con el disco Unmasked de Kiss como base para participar, y mas relevos. La evolución musical de la radio continuaba por una senda de la que yo me iba alejando lenta pero claramente sin apenas ser consciente.

Y el Señor Muñoz se marchaba a Brasil.

Comentarios

Entradas populares