“Mud Slide Slim” de James Taylor, por Antonio San José

Conozco a pocas personas que como Antonio San José hayan entendido –y practicado- el texto de Carole King sobre la amistad. A la hora de escribir sobre James Taylor y “Mud Slide Slim and the Blue Horizon”, una de las #joyasenvinilo, obra maestra del músico-poeta de Boston, le pedí a Antonio que fuera el autor de la entrega de hoy. Leyendo el texto de San José sobre Taylor se demuestra la necesidad del prescriptor musical en los medios, única manera de comunicar con la pasión del conocimiento la obra de un creador.

Abril de 1971, escuchábamos entonces, todo el rato, a nuestros 14 años, “Cosmo’s Factory”, de la Creedence Clearwater Revival, e intercambiábamos descubrimientos musicales con los amigos del colegio que incluían a Led Zeppelin y Pink Floyd. Nuestro universo era el rock y, justo en ese momento, aparece un álbum que nos causaría una fascinación sin limites, la epifanía que iba a situar a la canción de autor y al folk rock en el radar de nuestros gustos más exquisitos. Ese disco era “Mud Slide Slim and the Blue Horizon”, el tercer trabajo en estudio de un artista tan original como sorprendente llamado James Taylor.

Aquella legendaria portada ha quedado para la historia, con su protagonista agarrado a los tirantes sobre una camisa azulona, exhalando un aire bohemio que representaba el propio espíritu del disco. Por aquel entonces, Taylor estaba atravesando una etapa convulsa en la que la ansiedad dominaba su existencia y determinadas sustancias trataban de mitigar sus males arrastrándole a un fondo de adicciones del que únicamente se recuperaría en los ochenta, tras un tratamiento especializado. Sin embargo, aquella bruma espesa en su vida no afectaba a una creatividad que alumbraba canciones maravillosas con ayudas impagables como la del productor Peter Asher que ya había trabajado con el artista de Boston en su anterior entrega “Sweet Baby James”. En su grupo más cercano James Taylor contó con colaboraciones extraordinarias, como los coros nada menos que de Carole King y Joni Mitchell, y un puñado de excelentes músicos que dejaron su impronta en un álbum cuya grabación se despachó entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 1971, dos meses de estudio y apenas una semana después el disco estaba ya en las tiendas listo para consagrar, con todo merecimiento, a su autor e interprete. 

Ya, desde el golpeo inicial de “Love has brought me around”, nos adentrábamos  en un territorio personal y diferente a lo que hasta entonces habíamos escuchado. James Taylor es el paradigma de la americana music, ese estilo que transita en las fronteras del rock, el folk y el country, amalgamando corrientes musicales en un crisol en el que está representada toda una generación de magníficos artistas y que todavía hoy goza de una envidiable salud. Taylor, nacido en Boston, se crió en Carolina del Norte, en Chappel Hill, donde aprendió el “fingerpicking”, esa forma de tocar la guitarra que le consagraría hasta el punto de que ha creado tutoriales en las redes sociales para enseñar a sus muchos admiradores. 

Con un sonido ecléctico, pero contundente, “Mud Slide Slim” supone un recorrido temático con paradas tan excelsas como “You can close your eyes”, que habría de convertirse en todo un clásico, o “Long Ago and Far Away”, una pieza de especial belleza acústica, plena de armonías y atmósferas sugerentes. Con todo, la mejor canción del álbum es la versión que James Taylor hace de “You’ve got a Friend”, de su amiga Carole King. Por aquellos tiempos la neoyorquina preparaba también su disco “Tapestry” y ese tema le gustó especialmente al cantante que no paró hasta conseguir grabarlo. Con él consiguió el top-1 en las listas de Billboard y un Grammy a la mejor interpretación vocal masculina. El piano de Carole King está presente en un himno generacional que puede encuadrarse entre las mejores diez canciones de todos los tiempos. Es, sin duda, el heraldo de un disco emblemático, lleno de hallazgos y de aportaciones sonoras que en su momento nos fascinó y hoy continúa ofreciéndonos momentos de pleno gozo a pesar del transcurso del tiempo. Un clásico en toda regla casi cincuenta años después de su publicación. 

Antonio San José

Antonio San José Pérez (Valladolid, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado en prensa escrita, radio y televisión pública y privada en diferentes puestos de redacción y directivos. Formó parte del equipo fundacional de CNN+ en 1999 como director de Informativos. Tras el cierre de la cadena fue director de comunicación del Organismo Loterías y Apuestas del Estado y de AENA. En 2015 se incorporó a la dirección del Canal de televisión Non Stop People y en la actualidad es Director de Comunicación de Azvalor Asset Management y contertulio en el programa “Herrera en COPE” y en TRECE TV. En 2010 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga que concede la Asociación de Periodistas Europeos.



Nota del blog: James Taylor ingresó en 2000 en el Rock and Roll Hall of Fame y en el Songwriters Hall of Fame. En 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.​ James Taylor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Williams College y la Berklee School of Music.

Comentarios

Entradas populares