“Just a boy” de Leo Sayer

La aparición de Leo Sayer en el negocio de la música rompió muchos esquemas y moldes. Brillante y sorprendente como su propia voz eran sus letras y la música que, sobre todo al principio, sus productores creaban para él adaptándose como un guante a los registros de Leo. Su carrera aunque arrancó en el Reino Unido finalizando los ’60, alcanzó su plenitud desde los primeros años de la década de los ’70. Sus primeros sencillos se convirtieron en todo un fenómeno logrando fácilmente colarse en el Top-10 de su país. Gerard Hugh Sayer (1948) había nacido en Shoreham-by-Sea (Sussex). Era el mediano de los tres hijos de Thomas E. G. Sayer y Theresa Nolan. Tras los estudios escolares mostró su facilidad para las artes gráficas. Disfrutaba escribiendo canciones y dibujando.

La carpeta, el cuaderno
que incluía sus dibujos
 y canciones
 y el guión de aquél programa
Sayer comenzó su carrera musical co-escribiendo canciones con David Courtney, como "Giving It All Away", que significó para Roger Daltrey su primer éxito en solitario en 1973. Ese mismo año, Sayer comenzó su carrera bajo la dirección de Adam Faith y del propio Courney con el sello Chrysalis para el Reino Unido y Warner en los Estados Unidos. Su primer éxito llegó con "The Show Must Go On" y un Leo Sayer sorprendiendo en la televisión británica disfrazado de Pierrot, el personaje de la Comédie Italianne. 

En poco mas de un año había traspasado las fronteras musicales. En nuestro país, y de la mano Carlos J. Casado, jefe de Internacional de Ariola, compañía que distribuía aquí el catálogo de Chrysalis, se produjo un auténtico fenómeno se demostró en su actuación en el Teatro Monumental de Madrid con un éxito impresionante en un recinto abarrotado. Se produjo tal fiebre con Sayer que en la radio hicimos programas especiales. Aún guardo el guión del programa (aún había que enviarlo a la censura) que le dediqué la noche del domingo 11 de Abril de 1976 en la FM de Radio Madrid (Los 40 Principales) titulado “Su nombre es Leo Sayer”. Un muchacho que con solo dos discos ,“Silverbird” y “Just a Boy” junto al anuncio del inminente lanzamiento de “Another Year”, con el nuevo éxito “Moonlighting” que había estrenado Joaquín Luqui, estaba marcando un camino de nuevas pautas creativas. 

Hoy siguen sonando frescos y actuales cada uno de aquellos temas: "One Man Band", "Long Tall Glasses", “Train”, y hasta el mismo “Giving it all away” que había dado a Daltrey. Todos ellos fueron superventas en España. En EE. UU “Just A Boy” alcanzó el Top-20. “Another Year” no funcionó, pero con el cuarto disco “Endless Flight” (1976) llegó al cénit de su carrera. El LP fue certificado como platino tanto en Gran Bretaña y EE. UU. y doble platino en Canadá, apoyado por "You Make Me Feel Like Dancing" (ganador del Grammy por la mejor canción de Rhythm and Blues del año) y esa joya que le escribieron Albert Hammond y Carole Bayer Sager, "When I Need You" con la que obtuvo el primer número uno en el Reino Unido y en USA.

El frenesí Sayer era de tal magnitud que le pidieron que grabara tres canciones de los Beatles, "I Am the Walrus", "Let It Be" y "The Long and Winding Road", para la producción de Lou Reizner “All This And The War World II”

Su carrera no ha vuelto a reverdecer, pero en la memoria y en nuestras vidas siguen haciéndonos vibrar aquellos primeros cuatro álbumes de aquél muchacho que tras hacer volar un “Silverbird” (1973, nº2 en UK) se presentaba manifestando que era “Solo un chico”, pero vaya forma de hacernos disfrutar con su música. 





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