“Tubular Bells” de Mike Oldfield

Cuando Michael Gordon Oldfield (Reading, Inglaterra, 1953) vio con apenas 7 años a otro niño prodigio como Bert Weedon, de su misma edad tocar el violín le pidió a su padre, Raymond que le comprara una guitarra. Mike aseguró siendo ya un músico de categoría contrastada que si no hubiera sido por Bert no se habría planteado dedicarse a la música profesionalmente, hasta llevarle a ganar un Grammy en 1975 a la Mejor Composición Instrumental por Tubular Bells (Virgin 1973). Con apenas 10 años ya componía temas con su guitarra. Muy pendiente de la evolución de la música folklórica en su país a lo largo de los ’60 su música manifestaba claramente sus raíces inglesas. 

Con 14 años dejó la escuela y con su hermana Sally formaron The Sallyangie, un dúo de voz y guitarra, grabaron “Children of the Sun”, un álbum con Transatlantic en 1968 y el sencillo “Two Ships” (1969), pero la experiencia duraría solo un año. Su carrera despegaría poco después y la de su hermana tardaría unos años mas. Mike lo intentó con su hermano Terry (la cosa seguía en la familia) en un grupo de rock, Barefoot que le llevaría a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World. Sería el teclista del grupo David Bedford, músico de formación clásica quien ayudaría a Mike en la primera versión del que sería su primer álbum en solitario. 

Portada de Tubular Bels
realizada por Trevos Key
Entre 1971 y 1973, Mike comenzó dominar las técnicas de grabación y a soñar con la idea de crear una sinfonía, pero utilizando para ello instrumentos de toda índole, principalmente del pop-rock y tocados por el mismo. Mientras aún trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba en las grabaciones que se hacían en los estudios de Abbey Road. Después de terminar su primera maqueta ofreció el resultado a diferentes discográficas pero las respuestas fueron negativas. Dejó a Kevin Ayers y entró en contacto con la gente de los estudios de grabación The Manor, construidos por Tom Newman para Richard Branson, al que ayudaba, entre otros Simon Heyworth. El ambiente del estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta. Poco después Simon Draper, un empresario poseedor de una cadena de tiendas de discos, se unía a Branson y crearon su propia discográfica, Virgin Records. A partir de ese momento Mike pudo desarrollar sus ideas hasta darle el nombre conocido, “Tubular Bells”.

Mike tocó una veintena de instrumentos y contó con Vivian Stanshall y Mundy Ellis (Voces), Jon Field (flauta) y Steve Broughton (percusión). Branson se llevó las cintas de “Tubular Bells” al MIDEM de Cannes en Enero de 1973, pero nadie se mostró dispuesto a respetar la obra original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records. Tubular Bells se lanzó el 25 de mayo de 1973. La prensa británica se quedó perpleja. “Tubular Bells” entró en las listas del Reino Unido en Julio alcanzando el nº1. El empujón definitivo se produjo cuando el director de cine William Friedkin, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película “El Exorcista”. En Estados Unidos llegó al Top-3 obteniendo el disco de oro 500.000 copias). Se podría decir que una parte importante del recorrido de Virgin se debe a Oldfield y quienes supieron ver en él (Draper y Branson) la categoría y genio musical de aquél chaval que en la adolescencia creo una obra maestra y con 20 años se consagró como uno de los mas grandes músicos de los tiempos modernos, y sin duda del siglo XX.

El LP vendió cerca de 16 millones de copias en todo el mundo manteniéndose durante 279 semanas seguidas en las listas del Reino Unido. El disco tuvo dos secuelas: “Tubular Bells II” (1992) y “Tubular Bells III” (1998) ambas editadas por WEA. Desde 1973 hasta 2017 ha grabado 25 álbumes, dos en vivo y seis recopilatorios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño