"Mad Love" de Linda Ronstadt
Escribir sobre Linda Maria Ronstadt (Tucson, Arizona), que el pasado 15 de Julio cumplía 74 años, es hacerlo sobre la música popular americana, mucho mas que country, mucho mas que rock, es hablar de la cultura musical de los últimos 60 años. Cada uno de sus discos en solitario o en los comienzos con Eagles, son auténticas #joyasenvinilo. “Mad love” (1980), una obra que está celebrando su 40º aniversario. Grabado por Val Garay y producido por Peter Asher entre el 24 de Octubre de 1979 y el 10 de Enero de 1980, veía la luz el 15 de Marzo de ese mismo año llegando al Top-3 de Billboard. Por muy poco no lograba revalidar tres números 1 consecutivos porque venía de conseguirlo con sus dos últimos LP’s; “Simple Dreams” (1977) y “Living in the USA” (1978), si bien los tres conseguirían el platino, algo habitual en su discografía. Con “Mad Love” entraba en el mundo de versiones de la denominada “New Wave” interpretando temas de Elvis Costello y The Cretones, continuando su habitual racha de éxitos con “Hurt So Bad”, “How Do I Make You”, y “I Can't Let Go". De Costelo interpretaba “Party Girl”, “Girls Talk” y “Talking in the Dark” y "Look Out for My Love" de Neil Young
En “Mad Love” Ronstadt estuvo acompañada por Bill Payne (teclados), Michael Boddicker (sintetizadores), Dan Dugmore, Peter Bernstein y Danny Kortchmar (guitarras), Mike Auldridge (dobro), Bob Glaub (bajo), el propio Asher y Steve Forman apoyaban en la percusión, en la sección de voces estaban nada menos que Waddy Watchel, la enorme Nicolette Larson, Andrew Gold, Rosemary Butler y Kenny Edwards; y finalmente en la batería el grande y eterno Russ Kunkel. Además de las millonarias ventas, “Mad Love” le supuso a Ronstadt ser nombrada Artista Femenina # 1 de Billboard en 1980. Era la cuarta vez que obtenía dicho reconocimiento, repitiendo lo obtenido en 1975, 1977 y 1978 y fue nominada para un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock por el sencillo "How do I make you” de Billy Steinberg.
En 2011 recibió el Grammy Latino a la excelencia musical. Volvería a obtener otro Grammy en 2016 en reconocimiento a su carrera artística que desgraciadamente se tuvo que detener definitivamente en 2012. Tras finalizar su última gira de conciertos en 2009 se retiró dos años después diagnosticada con Parkinson en 2012. En 2013 publicó su autobiografía “Simple Dreams: A Musical Memoir” y fue incluida por The New York Times en su lista de best-sellers. Linda sigue siendo actualidad por el documental “The Sound of My Voice” (2019), en el que se recorre su carrera y se analiza su obra en la que intervienen una larga lista de músicos e intérpretes. Ha sido dirigida por los escarizados Rob Epstein y Jeffrey Friedman. El estreno se produjo en el Festival de Cine de Tribeca el 26 de abril de 2019 y ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Provincetown 2019.
A lo largo de su carrera ha ganado once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes. Ha vendido mas de 100 millones de discos, siendo una de las artistas de mayores ventas de la historia. Su voz llegó a ser considerada por el editor de Jazz Times, Christopher Loudon como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».
Comentarios
Publicar un comentario