Los Brincos

Hoy se cumplen 17 años del fallecimiento de Fernando Arbex. Buen momento para recordar al segundo grupo de rock del que formó parte (el primero había sido Los Estudiantes con tan solo 16 añitos tocando la batería). Los Brincos como banda de rock nació en 1964 en Madrid convirtiéndose en un auténtico fenómeno de fans, continuador de la senda abierta por el Dúo Dinámico. Inmediatamente empezaron a ser denominados “los Beatles españoles”. Cuando Los Estudiantes se disuelven Arbex se decidió a montar otro grupo, contactando con Juan Pardo (voz y guitarra) y Manuel González (bajo). El grupo se cerró con Junior (voz y guitarra), que como Pardo habían sido ocasionalmente cantantes de Los Pekenikes, formación principalmente instrumental. 

Su representante, Luis Sartorius, convenció a Esteban García Morencos, director de Zafiro-Novola, para ficharles. Se trataba de que España tuviera un grupo beat al estilo de las bandas británicas, pero con propia personalidad con una idiosincrasia hispana e interpretando canciones compuestas en español por ellos mismos. Sartorius no asistiría al lanzamiento del grupo al fallecer en un accidente de tráfico, y García Morencos puso en manos de Maryní Callejo, directora musical de la Compañía, la carrera de los cuatro chicos. A partir de ese momento ella se convertiría en el quinto miembro de la banda trabajando en la creatividad, imagen y sonido. Callejo había formado parte de Los Brujos y llegaría convertirse en una de las mas grandes productoras del pop español. 

Ella fue quien, a través de su padre pudo comprar las capas que lucían Los Brincos. Su trabajo musical consistía en dar forma a los temas que, principalmente componía Fernando Arbex, aunque ella misma ha reconocido que los cuatro eran muy intuitivos, imaginativos y grandes artistas. Ellos le llevaban los temas y se pulían entre todos. Así nacieron “Un sorbito de champán”, “Flamenco”, “Lola”, “Borracho”, “El Pasaporte”, “Tu me dijiste adiós”, “A mi con esas”, etc. “Mejor” marcó el momento cumbre de la carrera del grupo. El tema se grabó en Milán en 1965 y junto a “Tu me dijiste adiós” y “Borracho” liderarían las listas de Superventas llevándoles de gira por varios países de Europa.

De pié Fernando y Manolo,
sentados Junior y Juan
En la segunda mitad de 1966, y tras ciertas desavenencias personales y musicales, Juan Pardo y Antonio Morales abandonaron la banda para formar el dúo Juan y Junior, que disfrutó de un enorme éxito y popularidad entre 1966 y 1969 entregando canciones que pasaron a la posteridad como “Anduriña, “La Caza”, “Nada”, “A dos niñas” y “Nos falta fe”.

Tras diversos cambios de formación y evoluciones estilísticas, el grupo terminó disolviéndose en 1971. En 2000 Fernando Arbex, poseedor de los derechos del nombre de la banda y Miguel Morales, hermano de junior y miembro de la tercera formación del grupo a finales de los ’60 retomaron las actuaciones pero el fallecimiento de Fernando en 2003, el grupo volvió a desaparecer por un tiempo. En la actualidad la banda sigue en pié liderados ahora por Miguel Morales con Félix Arribas, Jaime Zelada y Francis Cervera.

En 2010 la revista Rolling Stone publicó la relación de las mejors 200 canciones de la historia del pop español; los Brincos “colocaron” tres de ellas entre las primeras 50: “Mejor” en el puesto número 11, “Nadie te quiere ya” en el 23 y “Flamenco” en el 44. Fueron la primera banda revolucionaria en la música de nuestro país y hoy siguen siendo un grupo de referencia de la música de aquellos años y de la evolución posterior, y Fernando Arbex es uno de los padres de del rock español.


Comentarios

Entradas populares