“Rebel”, John Miles

Que un artista, un compositor, únicamente haya obtenido un gran éxito en su carrera no desmerece su categoría. Si además lo hizo arropado por Alan Parsons y Andrew Powell es evidente que la “Musica” que llevaba John Miles, nacido John Ethrington (Jarrow, Inglaterra – 23 de Abril de 1949), no era un producto de marketing precisamente. Se trata de un músico brillante, pero que realmente tocó la gloria en 1976 con “Music” alcanzando lo mas alto de las listas de casi todo el mundo, menos USA.

En su juventud Miles había formado parte de "The Influence" en la que trabajo con Paul Thompson (batería de Roxy Music) y Vic Malcolm (Guitarrista en Geordie). Formaría su propia banda, The John Miles Set en 1971, mucho antes de convertirse en un fenómeno europeo. Pero no nos engañemos, en sus dos primeros álbumes “Rebel” (1976) y “Stranger in the City” (1977) había mucha mas calidad de lo que el mercado estaba dispuesto a comprar desgraciadamente. Tras aquellos dos primeros LP’s llegó “Zaragon” (1978) y cambió el estrellato por un entrega plena a la música propia y de otros. De formación clásica en cada surco de sus álbumes dejaba muestras de su categoría como compositor. Dominador de diferentes estilos le gustaba desfrutar de guitarras, teclados, metales y violines desarrollando formas musicales muy en la línea de Parsons.

A pesar de su enorme calidad se convirtió en los ’70 en un triunfador de singles. Miles tuvo mayor éxito con sus sencillos, además de “Music”, con “Highfly” (1975), Remember Yesterday (1976) y Slow Down (1977).​ Hombre fiel a sus amigos y colegas, la mayor parte de sus temas los firmaba con su bajo Bob Marshall. Pero sobre todo Miles era un hombre de Alan Parsons, uno de sus vocalistas preferidos, de su arreglista orquestal Andrew Powell y de Abbey Road Studios, el sagrado edificio londinense de la música. De hecho formó en varias ocasiones de la banda de Parsons grabando en varios de sus discos. Sobre si mismo se definían ante Julián Ruiz en 1978 en El Gran Musical como “un músico al que le gusta componer, tocar la guitarra, incluso dar solos de piano”. Se declaraba admirador de Todd Rundgrenn y Andrew Belew. En aquella entrevista anunciaba la grabación de su cuarto larga duración “More Miles Per Hour (1979), de nuevo con Parsons pero esta vez grabando en Niza. 

Su escasa producción discográfica, ha publicado once álbumes y siete recopilaciones, dos de ellas en directo, y un musical “Tom and Catherine” (1999), la ha compensado realizando giras frecuentemente con Tina Turner o colaborando con músicos como Jimmy Page “Outrider” (1988), o Joe Cocker (1992), sin olvidarse de sus propias apariciones públicas. En 2002 publicó el DVD “John Miles - Live In Concert”. En 2007, dio un concierto junto a la banda alemana Pur, en Gelsenkirchen, Alemania. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño