“Point of Know Return” de Kansas

El “Punto sin Retorno” de Kansas no era el viaje al fin del mundo de Piratas del Caribe de Gore Verbinski, ni el momento en el que un avión ha iniciado el vuelo y no es capaz de volver al aeropuerto de origen. No, se trataban exactamente de lo contrario, de volver al “Punto Conocido”. Así pues tras cinco álbumes Kansas llegó al “Punto deseado” de las certificaciones de oro y platino con su rock progresivo y sinfónico arrasando en todo el mundo entre 1977 y 1978. La banda se había formado en Topeka, capital del Estado de Kansas. Estaba formada por Steve Walsh (vocalista y teclados), Kerry Livgren (guitarra y teclados), Rich Williams (guitarra), Robby Steinhardt (violín), Dave Hope (bajo) y Phil Ehart (batería). En 1981 Walsh dejó la banda siendo sustituido por John Elefante. Desde 1974 hasta 1980 todos sus álbumes fueron discos de oro o platino, y en 1986 lo volvieron a conseguir con “The Best of…”, álbum con el que llegaron al Top-5 de Billboard.

El juego de la fonética del título en inglés hizo que se jugara con el doble sentido de “sin retorno” o “retorno conocido”. Juegos al margen lo que habían trabajado en sus cuatro álbumes anteriores dio juego. “Kansas” (1974), “Songs of America” (1975), “Masque” (1975) y “Leftoverture” (1976) les hizo ir escalando puestos en ventas hasta el Top-4 en USA con “Point of Know Return” y el single bandera lleno de lirismo de “Dust in the wind”. Junto al sencillo había joyas como “Portrait (He knew”), “Paradox”, “Closet Chronicles”, “Nobody’s Home” o “Hopeless Human”. Casi todas compuestas principalmente por Walsh y Livgren.

En Enero de 1978 Joaquín Luqui había visto a Kansas en Estados Unidos y vino impresionado por la fuerza y calidad del grupo que en Marzo comenzaba su gira europea por Holanda, concretamente el día 7 en el Congressgebouw de La Haya y también tuve la fortuna de disfrutar del mejor rock sinfónico de una banda norteamericana que seguía los pasos de The Moody Blues, Pink Floyd, Yes, Tangerine Dream, King Crimson o Génesis. A Walsh no le gustaba dicha etiqueta aunque la asumía porque “es evidente que es la mejor definición que se nos puede dar”. 

Publicado el 18 de Noviembre de 1978, se había grabado en los Estudios Woodland Sound, en Nashville, y concluyeron en el In the Country de Bogalusa en Luisiana a pesar de estar a “punto de no publicarse” debido a problemas de Steve Walsh con el resto de la banda durante las grabaciones. Walsh regresaría al grupo y en tres día se terminó la obra cumbre del grupo. Se publicaron dos reediciones en 2002 y 2008 con dos temas extras: una nueva mezcla de «Portrait (He Knew)» y de “Sparks of the Tempest” en directo.​



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño