“Pussy Cats”, Harry Nilsson
Harry Edward Nilsson III (15 de junio de 1941 - 15 de enero de 1994), -Nilsson- había nacido en Brooklyn pero ya siendo adolescente se marchó a Los Ángeles “ a buscarse la vida”. Se puso a trabajar en un banco, pero le interesaba la composición musical y el canto. En 1964, Harry Nilsson ya trabajaba con Phil Spector, y tras ir adquiriendo conocimientos logró colocar algunas de sus canciones a grupos como los Monkees. Como cantante se inspiraba en gente como Ray Charles y Everly Brothers y compositor se fue preparando en los ‘60 para triunfar en los 70. En 1967 debutó en RCA con el LP “Pandemonium Shadow Show”, al que siguió un álbum homenaje a Randy Newman; “Nilsson Sings Newman”(1970). Una versión de su tema "One" lanzada por Three Dog Night en 1969 alcanzó el Top 10 en USA.
Portada de "Pussy Cats" |
Y el cénit llegó con dos Grammy, uno por “Without You” (1970), versión del tema de los galeses Badfinger, y el siguiente lo obtendría con “Everybody's Talkin” (1973) del film ‘Midnight Cawboy’. Tras los galardones y reunir a un grupo de amigos encabezados por John Lennon y Ringo Star se puso a desarrollar nuestra #joyaenvinilo de hoy, “Pussy Cats”. Su notoriedad era tal a finales de los ’60 que durante una conferencia de prensa de The Beatles, preguntados por su grupo estadounidense favorito, respondieron que Nilsson, en ocasiones llamado “el Beatle americano". De ahí que cuando se conocieron surgió una amistad imperecedera.
En 1974 esa amistad con Lennon dio lugar a "Old Dirt Road", un tema incluido en el álbum del ex-beatle "Walls and Bridges". Esa relación fructificó en la realización de “Pussy Cats”, el nuevo trabajo de Nilsson que produciría Lennon. Aquello convirtió las sesiones de grabación en una reunión de amigos entre los que estaban Ringo Starr, Keith Moon, Jim Keltner, Klaus Voormann y Sneeky Pete. Impresiona la versión de “Subterranean Homesick” Blues de Dylan, “Many Rivers To Cross” de Jimmy Cliff, “Save The Last Dance For Me” de The Drifters, “Mucho Mungo/Mount Elga”, de Lennon con arreglo del propio Nilsson y la joya de “Don’t forget me”. El diseño de la carpeta de disco ya mostraba la complicidad de la pareja. Cuando Lennon fue asesinado en 1980, él dejó de grabar durante un tiempo para hacer campaña por el control de armas.
Contra portada de "Pussy Cats" |
Ese año, Harry co-protagonizó el film "Son of Dracula" junto a Ringo Starr coproduciendo ambos la banda sonora de la película. A esa grabación se sumó el tercer beatle, George Harrison junto a Peter Frampton. Harry Nilsson aparece en el video de la canción "Only You" de Ringo Starr, en la que colaboró también Lennon. Un dato curioso sobre aquellas amistades es que Nilsson era propietario del apartamento que ocuparon Mama Cass Elliot y Keith Moon, posteriormente. Se trataría por un tiempo de un piso maldito; en él murieron ambos, ella el 29 de julio de 1974 y él cuatro años mas tarde, el 7 de septiembre de 1978. Resulta llamativo que quien le compró finalmente el piso a Nilsson fue Pete Townshend, compañero de Keith en The Who.
Nilsson sufrió un ataque cardíaco en 1993. Una vez recuperado se planteó publicar una caja con sus grandes éxitos mientras grababa un nuevo álbum, falleciendo la noche la noche en la que lo concluyó, el 15 de enero de 1994. Al año siguiente se puso a la venta su postrera antología que grabó con RCA, “Personal Best: The Harry Nilsson Anthology”.
En la varias veces mencionada lista de Rolling Stone de 2015 salió ‘colocado’ en el puesto 62 entre los "100 mejores compositores de todos los tiempos", siendo descrito como "un pionero del sonido de estudio de Los Ángeles, un puente crucial entre el pop psicodélico barroco de finales de los años sesenta y la era de cantante y compositor más personal de los años setenta".
Fotos del encarte interior con momentos de la banda de amigos |
Comentarios
Publicar un comentario