Vinilos… (XII) “All This and World War II, y Joaquín Luqui

Mi homenaje-recuerdo a mi hermano Joquín Luqui que está en los cielos desde hace hoy 15 años

Desde la separación de Los Beatles se sabía, principalmente en su círculo mas próximo que la reunión iba a ser imposible, pero la sociedad y la industria no se daban por vencidos y constantemente aparecían especulaciones y rumores sobre una nueva reunión, conversaciones con unos y otros pero cada unos de sus miembros seguían a su aire realizando sus propios trabajos. Todo ello no impedía que grandes personajes de la música y el cine imaginaran una y mil maneras de mostrar su pasión y admiración por Lennon, McCartney, Harrison y Starky. En 1973 Lou Reizner y Russ Regan conversaban sobre la idea de mezclar escenas de la II Guerra Mundial con canciones de la generación de la posguerra, del rock, una época poco conocida por los jóvenes según Reizner, que ya había llevado a cabo el álbum “Tommy”, de Los Who y barajaba la idea de realizar algo parecido con las canciones de The Beatles. Unieron sus fuerzas y conocimiento para poner manos a la obra tras recibir la pertinente autorización de Paul McCartney y John Lennon.

Por ejemplo “Let it be” recogía las represalia norteamericana sobre Japón por el bombardeo de Pearl Harbour, “Fool on the Hill” se refería a Adolf Hitler, “The Long an Winding Road” trataba sobre la invasión alemana de Europa, etc. La complejidad del trabajo se comprueba al saber que las primeras grabaciones se realizaron en 1973 partiendo de la versión de “Lucy in he Sky With Diamonds” de Elton John y terminó en 1976 cuando Rod Stewart grabó “Get Back”. Una de las anécdotas poco conocidas, y que pudo retrasar el trabajo, al margen de la propia producción al integrar tantos artistas, compañías e intereses, se produjo alrededor de la oferta que Lou Reizner le hizo a Leonard Cohen para grabar “Yesterday”, que finalmente interpretó David Essex. Reizner le envió a Cohen algunas de las 1200 versiones de la canción para que el poeta canadiense pudiera documentarse. Finalmente éste llamo al productor y le dijo “el problema reside en que las palabras de la canción no reflejaban mi propia filosofía de la vida”. Reizner solo le pudo decir que “Contra eso no podemos luchar”.

Cuando en Noviembre de 1976 salió el doble vinilo al mercado Joaquín Luqui entró en tal entusiasmo que durante varios meses entraba y salía de su programa con una de las canciones del documental y cada tres o cuatro temas que ponía –solo desde la mitad- inmediatamente recurría a otra del álbum; casi siempre cerrando con el “Get Back” de Roddy. Estaba irrefrenable. No recuerdo cuantas veces fue a ver el film, primero en Londres, ni cuantas me llevó con él a disfrutarlo. Cada día encontraba un matiz o un aspecto de la producción o interpretación de los mencionados anteriormente o de Ambrosia, Elton John, Leo Sayer, Bryan Ferry, Jeff Lynne, Roy Wood, Bee Gees, Keiyh Moon, Lynsey de Paul, Richard Cocciante, The Four Seasons, Heler Reddy, Frankie Laine, The Brothers Johnson, Status Quo, Henry Gross, Peter Gabriel, Frankie Valli, Tina Turner y Will Malone & Lou Reizner. Todo ello acompañado, como en “Tommy” por The London Symphony Orchestra.

Imagino que para Reizner y Regan aquello debió ser un duro y largo trabajo como es de suponer pero pocos fans disfrutaron y sintieron mas profundamente, y a la vez exultante el placer de disfrutar de “Todo esto y la segunda guerra Mundial” como Joaquín se refería al doble álbum. Con cualquier hecho o acontecimiento por mas grande o nimio que fuera decía “si… todo 'eso' y además la Segunda Guerra Mundial…”


Comentarios

Entradas populares