Arrollar la ineptitud

(Foto: Gorka Lejarcegui-El País)
El Partido Popular le ha endosado al PSOE la mayor derrota que se ha visto en democracia en nuestro país, solo superada por la que supuso la desaparición de la UCD, aunque este no es el mismo caso por que el partido socialista tiene una estructura y solidez que no se puede comparar con la suma de intereses que forjó al extinto partido de la transición, y del que supo apropiarse Manuel Fraga para crear su Alianza Popular primero y refundar el actual PP después.

Una vez expuesta la premisa creo que aún no es el momento de reclamar grandes decisiones, pero si en "cinco minutos". Es la hora de, tras recibir toda la información, calibrar los datos y, hacer los balances de los pertinentes comités, ejecutivas, reuniones de todo tipo y demás, que se tomen las decisiones adecuadas. Es incuestionable que los responsables de todas las formaciones deben asumir sus responsabilidades; en el PP la de reconocer el trabajo que Rajoy y sus estrategas han realizado desde el primer día de la derrota de las pasadas elecciones legislativas, y por lo tanto se ha ganado un crédito que le durará hasta marzo de 2012 gane o pierda porque en el primer caso lo revalidará y en el segundo tendrá que dejarla presidencia del partido porque no podría soportar una tercera derrota cuando la mayoría de las CC. AA y ayuntamientos están en sus manos.

(Foto: Uly Martín: El País)
La responsabilidad de los resultados en el PSOE la comparten Zapatero y Blanco por los puestos que ocupan en el partido y el segundo, además, por ser el responsable y estratega de la campaña. Pero en este aspecto no estoy de acuerdo con mi amigo Adrián Vogel cuando pide en su último artículo que se marche Zapatero por haber perdido por goleada. Si en el Real Madrid se hubiera hecho lo mismo tras la goleada del Nou Camp no habría habido una final de copa, por ejemplo, al margen de que por hacer eso cada año ha llegado el club blanco a estar como está.

Estoy de acuerdo sin embargo con él en que el ciclo de Zapatero se ha acabado, entre otras cosas porque no ha sabido afrontar una crisis que se le venía anunciando desde vísperas de la campaña electoral de 2008 y siempre ha ido a remolque, y también comparto con mi amigo la opinión de que el PSOE necesita otro liderazgo y otro tipo de políticos porque no es posible que, en un partido tan grande e historico como ese, los mas destacados sean algunos de los actuales miembros del gobierno y de su ejecutiva, no, no me lo creo. Tiene que haber, hay, políticos mas preparados e inteligentes en el Partido Socialista.

Ahora se abren unas primarias que, es de esperar, sirvan para aportar claridad e ilusión a un electorado de izquierdas muy defraudado que ha dado la espalda a una forma inepta e incompetente de afrontar la realidad. Es de esperar que, por una vez, los militantes socialistas no piensen solo en su partido a la hora de votar si no que lo hagan pensando en el país porque en las elecciones votan todos los españoles no solo los afiliados al PSOE.

Y para terminar unas pequeñas reflexiones que -estas si- vienen a cuento:
  1. Es importante explicar la gestión de lo que se hace con transparencia y ausencia de demagogia.
  2. No se debe utilizar el miedo contra "el otro" partido porque ya sabemos como gobiernan todos y, precisamente por eso, es por lo que se producen las concentraciones en este país, entre otros aspectos.
  3. Es mas inteligente resaltar lo positivo que hace cada uno y ser didácticos.
  4. A Tomás Gómez le convendría reflexionar, ya que lo pide el para los demás, que campaña ha hecho para obtener peores resultados que Rafael Simancas en sus dos confrontaciones consecutivas ante Esperanza Aguirre.
  5. ¿Se ha parado alguien a pensar en el pobre porcentaje de participación? ¿O que se abstenga la mitad de la población no le preocupa a nadie?
Sobre el resto no queda mas que felicitar a Izquierda Unida, consolidada ya como la tercera fuerza del país, y analizar en profundidad lo que ha sucedido en el País Vasco; los resultados de Bildu pueden significar una reacción de los vascos ante las sentencias judiciales o, realmente, si el panorama se ha movido tanto, el resto de partidos tiene que analizar muy detenidamente su actitud, y aptitud, ante los retos del futuro inmediato en Euskadi.

Y cada día brilla el Sol con mas fuerza y luminosidad en todas las plazas de España. eso si que es un éxito arrollador del sentido común, de la libertad y de la democracia. ¡Que ejemplo se está dando a estos partidos que a pesar de sus éxitos arrolladores o fracasos estrepitosos siguen sin entender lo que está pasando!


Comentarios

  1. Lo de Madrid es para hacérselo mirar... y lo de Valencia... Ya sabemos que el pueblo es soberano pero hay cada soberanía.

    ResponderEliminar
  2. En otras épocas Madrid y Valencia eran bastiones de progreso pero ha sido el propio partido socialista entre los acostistas, guerristas, clanes de chamartín y demás quienes se lo han cargado a pulso. El Psoe tiene una deuda gigantesca que saldar con esas ciudades y autonomías, porque solo ellos son responsables de que se les haya dado la espalda y hayan crecido las fuerzas de la derecha.

    ResponderEliminar
  3. Don Juan el problema es que esta goleada no es la única. Es la más abultada pero viene tras otras tres: las gallegas, catalanas y europeas (¡la primera vez que Mayor Oreja ganaba unas elecciones!).

    P.D.: el PSI (el partido socialista italiano) también tenía su tradición y acabó disolviéndose...

    ResponderEliminar
  4. 4.- A Tomás Gómez le convendría reflexionar, ya que lo pide el para los demás, que campaña a hecho para obtener peores resultados que Rafael Simancas.

    "a echo", espero que los nuevos periodistas tengan mejor ortografía que la Leyenda Viva. Hay gente que cuando escribe se describe.

    ResponderEliminar
  5. Fede: Agradezco tu comentario y corrección. Me avergüenza el despiste porque soy muy meticuloso con las faltas de ortografía, pero me sorprende mas que tras el artículo te hayas quedado en "esa forma" y no en el fondo. ¿Conoces la fábula del buey y la hormiga?
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares