15-M, el despertar

Parece que algo empieza a moverse y ya no solo está en nuestras conciencias, también lo compartimos y empezamos a hacerlo notar. Hace tiempo que la injusticia social, la insolidaridad, la mala –por no decir escasa- distribución de la riqueza y la mentira crearon el germen de los “brotes –estos si- verdes” que empezamos a ver ahora.

La sociedad ha empezado a despertar de la enfermedad del sueño que en las últimas décadas nos inocularon con el virus del pragmatismo.  Como alguien de los que se encuentran acampados estos días en la Puerta del Sol de Madrid decía, no es posible ni justo que los que han creado esta caos mundial no estén en la cárcel y millones de ciudadanos estén sufriendo sus atropellos.

Resulta muy cínico escuchar a los políticos decir que entienden las actuaciones de los ciudadanos, pero que para resolverlo está el voto… o que se vayan de la Puerta del Sol a asentarse ante la Moncloa… A esos políticos hay que decirles que la democracia se practica a diario y no cada cuatro años, que la protesta no va dirigida solo contra los políticos, los partidos o los representantes de los ciudadanos, si no que va mas lejos; es una protesta contra el actual sistema, se trata de cambiarlo por que se está agotando, se trata de ganar en derechos y libertades. Lo he dicho en varias ocasiones, y lo repito, las herramientas de hace trescientos años no sirven para el siglo XXI; hay que actuar de forma diferente, con mas participación ciudadana. Por cierto, señora Aguirre, la Puerta del Sol es símbolo de muchas cosas en esta ciudad y en este país, y ante la Moncloa hay menos sitio, no se lo tome como algo personal.

Hay que escuchar al ciudadano, hay que salir a la calle para escuchar las demandas, hay que mezclarse con ellos para que nos sintamos mejor representados y esto no afecta únicamente a los políticos, también está dirigido a los sindicatos a los que los trabajadores cada vez van siguiendo menos y es preocupante.

Me encanta ver esos asentamientos en Madrid, Zaragoza, Barcelona, La Coruña, Granada, Valladolid, Oviedo, etc. y comprobar que hay gentes de todo tipo, edad y condición. No me importa si no van a levantar las acampadas hasta el día 22 o si van a seguir, lo que realmente debe importar es que los partidos se den cuenta de que esto ha empezado a cambiar y ya no va a parar. Me alegra ver como se han ido organizando y como han excluido de esos lugares a los violentos.

Si lo entienden ganaremos todos y si no llegan a comprender el mensaje que la sociedad les envía se equivocaran gravemente porque no son movimientos de algunas ciudades, se trata de una semilla que también ha germinado en casi toda Europa y por diferentes motivos, pero también luchando contra la injusticia y la igualdad, en el resto de países árabes. Estamos ante un tsunami mundial y cuanto antes se entienda será mejor para todos.

Los representantes políticos de hoy tienen una desventaja en relación a sus colegas del pasado y es que con la comunicación global y las redes sociales no se puede mentir a los ciudadanos, pero al mismo tiempo eso es una gran ventaja para ellos porque si lo hacen bien y utilizan adecuadamente, y al servicio de los ciudadanos, esas misma herramientas pueden lograr un mundo mejor, mas justo y solidario.

Señores políticos de cualquier partido que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas, o a las legislativas del año próximo; Este movimiento no es simplemente ideológico, no es de derechas o izquierdas, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid así lo crea; se trata de un movimiento social de una reivindicación de justicia y de reparto equitativo, y eso afecta a todos los que nos gobiernan en todos los lugares porque sin ir mas lejos las ciudades arriba mencionadas son regidas por diferentes partidos, pero y si así lo fuera ¿qué tiene de perverso? ¿Es que la solidaridad y la lucha contra la injusticia es solo patrimonio de la izquierda? Tengo amigos y amigas en el PP que por suerte no piensan como ella, y algunos están acampados.

Te dejo con el comentario de Iñaki Gabilondo en su videoblog... y el que recoge el resumen del pasado 15 de mayo en Madrid.



Comentarios

  1. Juan, me gustaría creer que no estan manipulando a toda esta gente, eso de "Democracia Real" me da un poco de sofoco, espero que sea para bien.
    tu amigo Santiago Puig

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay quien está dispuesto a manipular, y es posible que salgan en algún momento, pero hasta que llegue ese momento hay que creer en la limpieza del ser humano y el compromiso individual por el que cada persona se apunta a este "despertar".
    Y que dure.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares