Nunca... (40) Bosé, Abraira y Cantudo


En la primavera de 1977 continuaba la explosión artística nacida un año antes y germinada a comienzo de la década. Constantemente aparecían nuevas voces, grupos de todos los estilos y tendencias tanto en el pop como en el rock. La música se encontraba cada día –además- con mas cauces para llegar al consumidor a través –es cierto- de la única televisión que había, pero ofrecía varios programas musicales semanales, y el apoyo de las diferentes cadenas de radio; Onda 2, Popular FM, La Voz de…, Radio Centro, Radio Juventud, Los 40…, incluso las compañías discográficas se lanzaban a sacar sellos que aglutinaran a grupos como Discos Chapa (Zafiro), de la mano de Luis Soler con el que colaboré en el diseño y denominación durante una comida en la Corredera Baja de San Pablo, para dar salida a grupos como Leño, Asfalto, Coz, Ñu, etc. y que tendrían su máximo apoyo con Vicente ‘Mariscal’ Romero. Pero el lanzamiento musical mas importante de esa primavera en el pop fue Miguel Bosé, que se unía al del año anterior con Pablo Abraira.
***

Bosé

Miguel lo había intentado con Ariola y Camilo Sesto dos años antes, pero la experiencia fue tan negativa que Bosé decidió no volver a intentarlo jamás… hasta que se cruzó en su camino José Luis Gil. Según cuenta este último se conocieron en la cena que CBS ofreció a Neil Diamond en Segovia en 1974, y no volvieron a verse hasta que coincidieron en Roma tres años mas tarde. De la mano de Gil surgió el Bosé artista, músico y cantante que tres años antes no habían sabido encontrar Camilo Sesto y Manolo Sánchez.

Se realizó un trabajo exhaustivo y profundo hasta dar con las canciones y la producción adecuadas. Linda, Mi libertad, Eres todo para mi, Pequeño amor, Luna Park, Never gonna fall in love again, Amiga, Nada de nada (la primera una emocionada canción dedicada a Cecilia por su pareja Luis G. Escolar, y la segunda una de las mas importantes canciones de la cantautora), Que viva el gran amor y Ana compusieron el primer LP de Miguel Bosé titulado Linda.

Aún recuerdo la noche que José María Cámara vino a vernos a Joaquín y a mi para presentarnos el acetato de Linda, canción sobre la que se iba a basar la promoción del disco y el lanzamiento del artista cuya presentación oficial se haría en el programa de Iñigo en TVE “Esta noche, fiesta”. Tuvimos que escucharlo varias veces porque a Joaquín no terminaba de entusiasmarle “el producto” –aunque si le gustaba-, pero tras explicar Cámara toda la operación y escuchar una docena de veces Linda llegamos a asumir que ahí dentro había un número 1, si no la canción, que lo sería, si, indiscutiblemente en el artista.

Durante la siguiente semana Miguel vino a todos los programas de la radio, entrevistas para El Gran Musical, que le hizo el propio Joaquín, y en las hora de esperas se sentaba en el suelo de la redacción con Anabel, Joaquín y conmigo mismo, para meterse entre pecho y espalda unos inmensos bocadillos de chorizo, verdaderas flautas de cantimpalos.

El día de la presentación de Miguel Bosé en Esta noche, fiesta, CBS se volcó para arropar al artista y allí, en primera fila, lógicamente, estaban sus padres, Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín.


***

Abraira

El caso de Pablo Abraira era diferente. El ya había arrancado con éxito el año anterior, pero esa primavera tenía que demostrar que el éxito de O tu o nada no había sido una casualidad, y a pesar de que él insistía en que no cantaba lo que realmente le gustaba –blues- si se entregó plenamente a ratificarse como cantante e intérprete. Gavilán o Paloma fue todo un acontecimiento y se convirtió en una de las canciones mas vendidas en la historia de la música de este país.

No era plagio

Pero no todo fue fácil; el autor de la canción era Rafael Pérez Botija y se le había acusado de “casi-plagio” porque había seis notas que eran iguales que uno de los temas de la zarzuela de Julián Romea y Gerónimo Giménez, “La Tempranica”. Algo que podía haber pasado por el subconsciente del autor porque unos años antes había trabajado con la “Pequeña Compañía”, un grupo que se había hecho popular por hacer versiones pop de fragmentos de zarzuelas. La acusación iba dirigida contra el principio del estribillo, empezando por “amiga…” y que terminaba en lo de “gavilán o paloma”. En una fenomenal columna Nacho Artime explicaba perfectamente que no se podía acusar de plagio porque para que exista tiene que haber una copia exacta de 8 notas seguidas. Juan Vives, compañero de la radio, fue quien levantó la liebre y aclaró el entuerto.

Ante la nueva disyuntiva en el segundo título empezamos a bromear con Pablo preguntándole si tras “O tu o nada” y “Gavilán o Paloma” iba a cambiarse el nombre por “Pablo o Abraira”, y a todas las canciones le añadíamos al presentarlas la conjunción “o”. El lo encajaba diciendo que las siguientes podrían ser “Noche o mañana”, “blanco o negro”… Era, y sigue siendo un tipo muy especial poseedor de una gran voz como lo demostró recientemente en su presentación de la gira 2012 en el teatro Coliseum de Madrid.

Esa primavera Pablo presentaba su esperadísimo primer LP, y no solo no decepcionó si no que era un placer poner cada tarde un par de cortes o tres de su 30 de febrero, un álbum espléndido que contenía no solo O tu o nada y Gavilán o Paloma, incluía además grandes canciones como Amor de otoño, A fuego lento, Para vivir, que se convertiría en otro gran éxito, María mi amor, El hombre mas feo del mundo, Una bomba atómica de amor y la gran 30 de febrero.

Se había consagrado y se convirtió en el póster supergigante de El Gran Musical del mes de Mayo de 1977.


***

El desnudo de María José Cantudo

“La Cantudo” era una mujer polémica, o mejor dicho, la habían hecho polémica desde sus primeras apariciones en TVE de la mano Valerio Lazarov. A ella le gustaba la revista, los musicales, se había casado con Manolo Otero y formaban una pareja feliz. Algo que ya entonces molestaba a según que gentes que no dejan a nadie en paz en este país. Una mujer que se había hecho así misma y que había sabido aprovechar las oportunidades que la vida y su físico, todo hay que decirlo, le habían brindado.


De la mano de RCA grabó su primer disco y en el reparto de trabajo para el número del El Gran Musical del mes de mayo, entre bromas y la complicidad de Manolo Otero, me encargaron que fuera yo quien la entrevistara. Quedamos en la redacción de la radio a las cinco de la tarde y allí nos quedamos solos los dos mientras Manolo Díaz Pallarés que la había acompañado se fue a ver a Luqui.

En aquella entrevista, que duró casi una hora, me habló de sus orígenes, de los sueños de una niña de Andújar que quería ser artista, me dejó claro cuales eran sus aspiraciones, como había trabajado por hacerse un sitio en un mundo tan complicado, lo que deseaba conseguir con el disco y lo claro que tenía la separación de su carrera y la de su marido. Era una mujer que sabía seducir y te conquistaba hablando en el terreno corto. A su –a veces- escaso vocabulario sabía sustituirlo con imágenes y ejemplos que te recreaban en la situación que te pretendía trasladar. Realmente se desnudó ante mi haciendo confesiones personales y profesionales que no tenían cabida en la entrevista que se publicaría pero que debido a la amistad que me unía con su marido me trasladó por la seguridad y serenidad que –dijo- le aportaba.

Cuando salí de la entrevista y entré en el estudio para preparar el programa, Joaquín me miró y me soltó “Te ha conquistado”… No lo pude negar. Realmente era una mujer muy inteligente que sabía utilizar sus encantos personales y, si, me había seducido. Llamé a Manolo y le dije “vaya mujer que tienes, espero verla poco, porque deja huella, disfruta de ella, eres un hombre afortunado”.

***

Y mas

Página de Mª José Cantudo
 y Mocedades
A finales de febrero Julián Ruíz y Joaquín habían ido a Londres para ver la puesta en escena de Animals de Pink Floyd y vinieron extasiados.Por fin me incluían en la mancheta de El Gran Musical como redactor fijo del periódico junto a Pepe Domingo, Julián Ruíz, Joaquín Luqui, Pepe Fernández y José Luis Arriaza.

A raíz de mi comentario sobre la posible ruptura entre Perales y su productor, Rafael Trabucchelli, conocí a este último personalmente. Había trabajado en la Ser varios años antes de mi llegada y había formado parte del nacimiento del periódico de  Los 40 Principales y de la mayoría de los programas de la radio. Intentó convencerme de que todo iba estupendamente entre ellos y no había ninguna ruptura, pero un año después José Luis Perales cambió de productor. Trabucchelli, un gran hombre de la música perdía ese año a dos de su mejores “productos” Mari Trini y el propio Perales. Aún así debo reconocer que conocerle fue para mi un honor, me incluyó en su círculo de amigos y a partir de aquél primer encuentro mantuvimos una maravillosa y estrecha relación, y en medio de todo eso el cantautor conquense arrasaba en su gira por América.

Había tardado, pero también a mi me encargaban grabar cuñas de publicidad de campañas discográficas, la primera de ellas fue de la canción de Mocedades Solo era un niño, una canción basada en una historia sobre una víctima inocente de una manifestación. Mocedades volvía a lo mas alto de las listas tras el paréntesis posterior a El Vendedor, Tómame o déjame y Eres tu.

Abril nos dejaba un gran regalo y fue ver la actuación en directo en el teatro Real de Madrid de Ella Fitgerald. 

En las listas de ventas se colaba muy tímidamente un disco y un artista que iban a dar mucho que hablar durante ese año hasta convertirlo en su año; En el puesto 30 entraba The year of the cat, de Al Stewart.

Finalmente se confirmaba una mala noticia; Neil Diamond no vendría a España. De su trabajo en directo solo nos iba a quedar la publicación en nuestro país de Love at the Greek, álbum sobre el que escribió Joaquín en El Gran Musical. ¿O no?

***

En la primavera de 1977…

- El 22 de Marzo fracasa la moción de censura de Margaret Thatcher contra el primer ministro británico James Callaham.
- El 27 de Marzo se produce la mayor tragedia aérea hasta el momento en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) al chocar en pista dos Boeing 747 de KLM y Pan American causando 563 muertos.
- Al día siguiente fallece el actor Luis Peña y se suicida Waldo de los Ríos, músico que había obtenido gran notoriedad mundial al hacer arreglos modernos de obras clásicas como el Himno de la alegría (4º Movimiento de la 9ª Sinfonía de L. V. Beethoven) que en la voz de Miguel Ríos llegó a lo mas alto de las listas de ventas de discos en todo el mundo.
- A principios de Abril desaparece la Secretaría general del Movimiento, uno de los vestigios del franquismo.
- Yves Montand, Simone Signoret y Juliette Greco se quedan sin su “padre y guía creativo” Jacques Prévert.
- El 9 de Abril, Sábado Santo, el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, hace pública la legalización del Partido Comunista de España. Dos días despuñés dimite el Ministro de Marina Pita da Veiga.
- Jorge Guillen obtiene el Premio Nacional de Literatura castellana.
- El presidente Suárez convoca elecciones legislativas para el 15 de Junio.
- Se casan Concha Velasco y Paco Marsó.
- Se forma la Unión de Centro Democrático.
- Tras 38 años de ausencia regresa a España Rafael Alberti.
- Hollywood lleva al cine el caso Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford.
- Padre Padrone obtiene el premio de mejor película en el Festival de Cannes. El jurado lo presidía Roberto Rosellini que fallecería una semana después.
- Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos en la figura de su hijo el rey Juan Carlos.
- Se reúnen en Madrid apoyando de cara a las elecciones del 15-J a Felipe González, secretario general del PSOE, los socialistas europeos del sur con Mitterand (Francia) y Mario Soares (Portugal) a la cabeza.
- Muere Joan Crawford.
- Regresa a España Dolores Ibarruri.
- El 22 de mayo comienza la campaña electoral.
- Dimite el presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda.

***

Superventas 7 de mayo de 1977



Próximamente: Justin Hayward y The Moody Blues

Comentarios

  1. Estimado Juan. Gracias por publicar listas de Superventas y por publicar las aventuras y desventuras de MIS IDOLOS de juventud y niñez como erais Joaquin y tu mismo.te sigo y me entusiasma el blog. Gracias y quepases un Feliz verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares