Nunca... (39) Chicago en Barcelona

Joaquín Luqui, Rafa Revert, Julián Ruiz, Fernando Salaverri, y yo cogimos el Puente Aéreo junto al resto de la expedición que había montado CBS para ver a Chicago en el pabellón del Joventut de Badalona. En ese vuelo íbamos periodistas de todos los medios de Madrid, y ya en el propio pabellón se nos unieron compañeros de otros lugares de España porque ese era el único concierto de la banda de James Pankow, Terry Kath y Peter Cetera en nuestro país. Y debo decir que tanto el vuelo de ida como el de vuelta fue clarificador.

No puedo relatar aquí los nombres de todos los miembros de la profesión que coincidimos, pero si recuerdo, y tampoco es necesario para el relato, destacar que allí estaba la flor y nata de Radio Popular FM, entonces a la vanguardia de la música, pero alejada de los gustos mayoritarios, y de ahí su escasa influencia mediática que compensaban con su necesario papel para ir abriendo caminos. En cambio recuerdo perfectamente la presencia de compañeros como Julio Ruiz, José Luis Rubio, Vicente Cagiao, Diego A. Manrique y Manolo Lombao, como los mas destacados.

Cuando escribo que el viaje fue esclarecedor me refiero a la hipocresía musical que pudimos palpar en alguno de ellos, cuando no condescendencia en otros. Algunos intentaban ejercer como los auténticos, independientes y “enteraos”, musicalmente hablando. Al margen de las buenas relaciones personales y mediáticas que manteníamos, la hipocresía se manifestaba al tildarnos de vendidos, comerciales o manipuladores de listas y gustos musicales, aunque por otro lado cuando un artista “minoritario” se consagraba, o lo apoyábamos en Los 40 era porque se había hecho demasiado comercial. Su música ya no les interesaba. En este punto debo reconocer que la aparición un año después de gente como Antonio Fernández, la sabiduría de Ángel Álvarez y el conocimiento de un chaval que apuntaba maneras desde 1972 como Manolo Fernández, eran la excepción.

Insisto, el viaje fue clarificador porque en un trayecto de ida y vuelta hay tiempo para muchas situaciones y para mi la mas evidente fue como la “progresía musical” escuchaba a Joaquín cuando hablaba. En varias ocasiones intentaron ponerle a prueba los “enciclopédicos”, y no solo les daba respuestas si no que sentó cátedra a la hora de defenderse primero, explicar después y, finalmente, hacer una demostración de conocimientos musicales a sus interpelantes que los dejó en silencio en varias ocasiones.

Aquel viaje a Barcelona para ver a Chicago hizo que alguno de ellos empezara a ver a Luqui, y al resto del personal de musicales de la Ser como “algo mas” que simples “pinchas de los 40”, y la relación cambió radicalmente.

El concierto

Joaquín y yo nos repartimos el trabajo; el haría la crónica del concierto y yo del ambiente. Teníamos una página. El arrancó resaltando la historia del grupo recogida en diez álbumes tras los cuales, por fin, venían a España, y había tenido que ser por un tema que les identificaba poco con su estilo como era la balada de Peter Cetera If you leave me now, porque la fuerza de Chicago residía en el rock, el jazz, y funky con la fuerza de las guitarras y el viento, y eso hicieron Chicago, dar un festín de música.

Joaquín recorrió cada recoveco del concierto, resaltó la alegría contagiosa en la forma de interpretar los temas mas destacados de la carrera del grupo en mas de dos horas y media de música. Un emocionado y agradecido James Pankow no paraba de reconocer su satisfacción en español a los mas de cinco mil asistentes al concierto, que explotaban por momentos con Robert Lamm con temas como 25 or 6 to 4 o Beginings. El propio Pankow se lucía con Colour my love, Just you and me y Make me smile, pero pusieron la guinda al maravilloso pastel con, según Joaquín, sus dos mejores canciones, la mencionada If you leave me now de Peter Cetera y Feeling stronger every day, del propio Pankow, tras ofrecer “una apabullante versión soul de Got to get you into my life de Paul Mc Cartney”.

Terminaba Joaquín resaltando la última media hora de aquél homenaje a la música que los ocho músicos habían ofrecido aquél primer día de febrero de 1977 y la promesa de su regreso a España en el verano. Aún me emociona leer como describía el momento en el que Robert Lamm se lanzó con Saturday in the park” ensamblándolo con el ya mencionado 25 or 6 to 4, la vuelta a la carga con I’m a man y el “hale ooop” del Got to get you into my life.

Mi papel a la hora de escribir la columna del ambiente fue muy sencillo porque la fiesta musical a la que habíamos asistido las mas de cinco mil personas era fácil de contar, aunque complicado de trasladar al papel. También resalté el protagonismo de maestro de ceremonias de James Pankow, resalte la vibrante versión del Gor to get you intio my life y la emoción que nos transmitió Peter Cetera al interpretar su If you leave me now. Y recuerdo… el momento mas hermoso de la noche cuando cerca de cinco mil cerillas, mecheros –entonces no había móviles- se iluminaron pidiendo su regreso y las cinco mil almas con una sola voz pedían “otra mas, otra mas…” y ahí fue cuando cayeron rendidos ante el auditorio y se comprometieron a volver.

En definitiva fue una apoteósica fiesta de rock de una gran banda que entonces formaban Terry Kath, que mas tarde se quitaría la vida dando pie a un comentario de Julián Ruiz titulado “Terry Kath le pega un tiro a Chicago” haciendo ver su descontento por el cariz que tomaba la carrera del grupo, Peter Cetera que abandonaría la formación, Robert Lamm, Laudir de Oliveira, Lee Loughnane, James Pankow, Danny Seraphine y Walter Parazaider.

***

¿Neil Diamond en España?

Tras el éxito en todo el mundo de Beautiful Noise, la oficina de Neil Diamond anunció una gira mundial que incluía España. El mismo músico destacó a nuestro país en diferentes entrevistas, y la emoción hizo que nos lanzáramos a dedicarle una página a sus conciertos en nuestro país. Las fechas que se barajan hablan de los mese de Julio dentro del recorrido por Europa.

En la información hablamos de la estupenda marcha del disco, comentamos los entresijos de la grabación en dos partes, y la producción de Robbie Robertson que, parecía haberle entusiasmado casi mas a él que al propio intérprete. Comentamos la marcha de las ventas de la reedición de Jonathan Livingston Seagull, de la publicación del libro de Richard Bach y el reestreno de la película.

Todo hacía pensar que esta vez si, esta vez vendría el neoyorkino a España. De hecho –entre los mas grandes- solo él, Stevie Wonder y alguno mas, faltaban por venir, y el último argumento era que estaba a punto de publicarse su nuevo concierto en directo que, tras una larga gira mundial en 1976, le había llevado de nuevo al Greek Theatre de Los Angeles para en registrar la demostración de amor que le manifestó su audiencia y que se tituló Love at the Greek.

Y Armando se fue

Aquél febrero de 1977 nos dejó una mala, una pésima noticia; Armando Tomás, al manager de Paloma San Basilio y Ana y Johnny nos había dejado prematuramente. Le había conocido en su época de carpetista y diseñador gráfico de Hispavox en los primeros pasos de la carrera de José Luis Perales, de hecho el estuvo en la cena que nos ofreció el cantante conquense en El Caserio de la que ha hablé. Siempre le he recordado y no quiero olvidarme de él al llegar a esta época de mi relato.

Te echamos de menos Armando.

Un abrazo,…
***

Los Superventas del 5 de Marzo de 1977



Continuará
Próximamente: Bosé y Abraira

Comentarios

Entradas populares