Nunca... (38) El cumpleaños de Iva Zanicchi y los mejores de 1976

Por fín había empezado a cuajar la carrera de Ana y Johnny y la demostración era la constante subida de las ventas de su primer LP, y el rotundo éxito de su primer sencillo Yo también necesito amar, que les llevaría a obtener el premio al grupo revelación mas importante de 1976 de El Gran Musical. Por lo que Valerio Lazarov les llevó al programa de nochevieja de TVE. Me alegré por ellos, por su calidad, fuerza vocal y, claro, también porque eran amigos, y les había visto luchar desde el principio.

Tras pasar la uvas en familia me marché con Angie, mi hermana y su marido a disfrutar del cambio de año, y tras la fiesta nos fuimos los cuatro a su recién estrenada casa de Móstoles. Angie se había adaptado perfectamente a mi familia y a pesar de sus excentricidades caía bien y la querían todos. Parecía que el año empezaba bien en todos los aspectos. Me encontraba en un creciente momento profesional, y quería a una muchacha un poco “loca, extrema y límite”, gran fotógrafa, solidaria, entregada a cualquier causa que necesitara justicia, inteligente, tierna y extremadamente sensible, quizás demasiado, y me hacía inmensamente feliz.

Esa primera semana del año solo me dediqué al programa y a ella, fueron unas primeros días de 1977 deliciosos e inolvidables, aunque una espada de Damocles nos amenazaba. Su nacionalidad era estadounidense, como la de su padre, y antes del 30 de abril, cuando cumpliera 23 años debería adoptarla definitivamente, y marcharse de España, excepto si se encontraba un trabajo fijo o se casaba. Pero éramos demasiado jóvenes para plantearnos un futuro a tan largo plazo de cuatro meses, aunque su padre insistía en que tomara una decisión.

***

Iva Zanicchi

El regreso al trabajo empezó con los preparativos de El Gran Musical de febrero y las reuniones de la redacción para elegir a Los Mas importantes de 1976. Debido al programa de TVE, “Esta noche, Fiesta”, que presentaba José Mª Iñigo, y se emitía en directo desde la sala Florida Park de Madrid, venían muchos artistas internacionales a promocionar sus trabajos, y uno de ellos fue a celebrar precisamente su cumpleaños en Madrid.

Iva Zanicchi actuaba la noche del 18 de enero en el programa de Iñigo con motivo de la promoción de Mama tutto, o Mamá, amiga mía, que es como se tradujo en nuestro país. El caso es que entre el programa del presentador bilbaíno, nacido para la música, como tantos otros en Los 40 Principales, la fortuna, y Cuevas, quisieron que la cantante italiana celebrara su cumpleaños en una comida conmigo.

Cumpleaños de Iva Zanicchi con J. Cuevas y J. D. Rodríguez
Iva Zanichi era una gran dama de la canción italiana, consagrada como Mina u Ornella Vanoni, pero siendo muy conocida en España nunca había sido una gran vendedora de discos, aunque si admirada desde los comienzos de su carrera en los albores de los 60, y una diosa musical en su país. El director de promoción de Discos Columbia, que distribuía sus discos en España, reservó una mesa en un restaurante del Madrid de los Austrias para degustar un típico plato de lentejas con una tarta de postre. Durante la comida hablamos de la evolución de la música italiana, la fuerza de los nuevos interpretes y compositores como Claudio Baglioni, Lucio Battisti, Sandro Giacobbe, Richard Cocciante, la eterna Mina, Ornella Vanoni, ella misma… Zanicchi tenía una teoría que se basaba en la constante evolución en la música italiana y como habían sabido evolucionar algunos de ellos con los tiempos y las nuevas técnicas.

Entre ambos se generó una hermosa empatía y la comida se extendió hasta mas allá de las cinco y media. Me invitó a asistir a la cena privada que ofrecería después de la actuación, pero me resultaba imposible, aunque si pude ver la actuación en televisión de una gran señora de la canción, una gran dama, y lo demostró en el escenario seduciendo al público asistente con su estilo y voz.
***

Además a principio de 1977...

En aquellas primeras semanas de 1977 hablé en varias ocasiones con Tony Luz -expekenikes-, al que había conocido con motivo de la oferta de Hispavox un año antes, y me trasladaba su entusiasmo por el nuevo grupo que había formado –Zapatones-, el rock 'n' roll, blue-grass, el country y todo o que tuviera que ver con la Americana Music. Tony alternaba la musica con su trabajo como creador artístico y diseñador gráfico de la compañía.

Nacho Artime y Jaime Azpilicueta habían llegado de nuevo a un acuerdo con Tim Rice y Andrew Lloyd Webber para realizar la versión en español de Evita, la ópera-rock inspirada en Eva Perón y el Che Guevara.


En la sección de Entuertos me desahogue criticando el seguimiento mediático que se estuvo haciendo de Rocío Jurado y su embarazo. Comentario que daría lugar a conocernos poco después y asentó una entrañable amistad. 


Micky era seleccionado para representar a RTVE en el Festival de Eurovisión con una canción de Fernando Arbex.


La incipiente ruptura de José Luis Perales con Rafael Trabuchelli, y el anuncio de los conciertos de Neil Diamond a España, pero el acontecimiento mas importante de aquél arranque de 1977 era el concierto de Chicago en Badalona el 1 de Febrero. 

Pero eso será en el próximo post.
***

Los Mas Importantes de 1976 y una promesa, María Veranes

Como el año anterior nos reunimos un sábado por la tarde en casa de Rafa Revert, Luqui, Julián Ruíz, Pepe Fernández, Pepe Domingo, Carlos B. Pérez-Díaz, Nacho Artime, Fernando Salaverri, Anabel y yo. Tras las deliberaciones y analizar las ventas de los discos el resultado final de Los mas importantes de 1976 fue:

Españoles
Cantante masculino: Lorenzo Santamaría
Cantante femenina revelación: Ángela Carrasco
Single: Hoy tengo ganas de ti de Miguel Gallardo
Instrumentista: Paco de Lucía
Cantante revelación masculino: Joan Baptista Humet
LP: Jesucristo Superstar
Cantante español en el mundo: Julio Iglesias
Cantante promesa masculino: Pablo Abraira
Grupo: Jarcha
Autor: Ray Girado
Estudio de Marketing: Los Super 20 de Polydor-Fonogram
Cantante Femenina: María Ostiz
Grupo Revelación: Ana y Johnny
Disco de Humor: Pepe Da Rosa
Grupo Promesa: Los Golfos
Idea de Promoción: Muestra de la Canción Belter
Cantante femenina promesa: María (*)

(*) 1976 trajo como novedad musical a María Veranes, protagonista de un interesante y brillante comienzo de carrera de la mano de Juan Carlos Calderón y José Luis de Carlos para CBS con Manuel. Incluso se la llegó a considerar continuadora del estilo de Cecilia. En 1977 publicó Lo siento mucho y La amiga de la luna, con Rafael Pérez-Botija, un año mas tarde apareció su primer LP, Día tras día, con el nombre artístico de María, y en 1980 presentó Mi viejo profesor y Pensar en ti con producción de nuevo de Juan Carlos Calderón. Se retiró un par de años para cuidar de su primer hijo. En 1982 publicó un nuevo LP titulado Yo soy así que incluía Para ti, amor, de José Luis Perales y Corazón Vagabundo de Caetano Veloso. En 1983 grabó su último disco, Sara. En la actualidad está retirada y vive en Florida.

He querido resaltar su presencia en estas líneas como homenaje a tantos artistas que tuvieron un importante papel en el mundo de la música española, pero que se retiraron y actualmente viven en el anonimato, pero es esencial que sepan que se les recuerda y María Veranes, o solamente María es un símbolo de todos ellos.
Extranjeros
Cantante masculino: Bob Dylan
Cantante femenina: Donna Summer
Grupo revelación: Silver Convention
LP: Amigos de Santana
Cantante masculino revelación: Claudio Baglioni
Cantante femenina revelación: Patti Smith
Grupo Promesa: Richie Blackmore
Concierto: Rolling Stones
Cantante femenina promesa: Tina Charles
Cantante masculino promesa: Sandro Giacobbe
Grupo: Pink Floyd
Single: Échame a mi la culpa de Albert Hammond
Sonido Discoteca: Hamilton Bohannon

***
El año arrancaba con The Beatles y su Rock and roll music como número 1 de LP’s, Libertad sin ira de Jarcha en el número 2 y a continuación Amigos de Santana, Beautiful Noise de Neil Diamond y A love Trilogy de Donna Summer, que empezaba a descender en ventas, respectivamente. Las subidas mas fuertes al arrancar ese año fueronn CBS-6, un recopilatorio de los éxitos mas importantes de la compañía en ese año en el puesto 7, Arabian nights de Ritchie Family en el 14 tras 4 semanas, y era una novedad importante la entrada al 28 de Quilapayún con El pueblo unido jamás será vencido.

Entre Enero y Febrero de 1977…:

- En el País Vasco se suceden las manifestaciones y encierros en iglesias reclamando una amnistía amplia y sin restricciones.
- El café duplica su precio al retirársele la subvención estatal
- Se suprimen los Tribunales de Orden Público (los populares TOP) y se crea la Audiencia Nacional.
- Explotan varias bombas en comercios y delegaciones de compañías aéreas en Canarias. - El líder independentista Antonio Cubillo anuncia que se mantendrá la acción armada contra intereses españoles en la región.
- La policía detiene en Praga al poeta Voclar Havel.
- Jacques Chirac anuncia su candidatura a la alcaldía de París.
- James Earl Carter jura su cargo como presidente de los EE. UU.
- Indira Ghandi suprime la censura periodística.
- A través de un Real Decreto de la jefatura del estado se dispone que don Felipe de Borbón ostente el titulo de Príncipe de Asturias.
- Se atribuye a la extrema derecha el asesinato en Madrid Arturo Ruiz García en una manifestación por la amnistía.
- Es secuestrado el Teniente General Villaescusa.
- La noche del 24 de enero un comando terrorista de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas y deja heridos a otros cuatro en el despacho del número 55 de la calle Atocha de Madrid.
- Son asesinados en Madrid tres “agentes del orden”. El gobierno suspende los artículos 15 y 18 del Fuero de los españoles.
- Es detenido en Francia el dramaturgo español Alfonso Sastre, y entregado a la policía española, acusado de haber protagonizado una huelga de hambre contra los confinamientos en la isla de Yeu.
- La expulsión de Cruyff por parte del arbitro Melero en un encuentro celebrado en el Nou Camp provoca violentos incidentes.
- Isabel II celebra el vigésimo quinto aniversario de su ascenso al trono británico.
- Son detenidos en Madrid 34 miembros del GRAPO.
- Después de cuarenta años vuelven a celebrarse los carnavales en España.
- La policía desmantela un piso de la calle Pelayo de Madrid en el que se había montado un dispositivo para la fabricación de armas. Es detenido su propietario, Mariano Sánchez Covisa, jefe de los guerrilleros de Cristo Rey.
- Network, Todos los hombres del Presidente y Rocky, grandes triunfadores de los Oscar 1976 que se entregaron la tarde-noche del 28 de febrero en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles.

***
Continuará

Próximo capítulo: Chicago

Comentarios

Entradas populares