Messi y Cristiano no hacen la mejor liga del mundo


Uno de los pecados capitales del periodismo deportivo –especialidad que muy pocos practican hasta hacerla imposible en si misma- es vender humo como espectáculo sin mirar el fuego, donde se fragua o donde se produce el incendio, es decir la base y el origen de la información. Desde los programas deportivos de la radio, paginas de periódicos deportivos y canales de televisión llevamos oyendo desde hace varios años que tenemos la mejor liga del mundo. Nos venden a gritos y grandes titulares que somos “los mejores del mundo mundial”. Hace varios años que sostengo que no solo no es la mejor, sino que estamos muy lejos de serlo. Nos superan Inglaterra, Alemania e Italia, en Europa.

Ser campeones del mundo y de Europa no supone poseer la mejor liga, significa que tienes los mejores jugadores, ni mas ni menos. Siempre hemos escuchado que la potencia deportiva de un país no se mide por su número de campeones si no por el número de practicantes de alguna especialidad deportiva porque de ahí surgirán jugadores, pero para ello es necesario una buena organización deportiva y que los dirigentes sepan administrar los medios a su alcance.

La gestión de los dos grandes del fútbol…

¿De que sirve que Messi y Cristiano, junto a Alonso, Xavi, Iniesta y Ramos jueguen en el Barça y Real, si la LFP, que tiene que organizar el torneo de fútbol mas importante se enreda ella misma provocando diferencias entre sus afiliados a la hora de negociar los derechos televisivos? Efectivamente son los clubes mas importantes y laureados, y eso les da derecho a un mayor reparto en los ingresos televisivos, pero se ha llegado a una situación que no es de recibo. A este paso será mejor que los dos grandes se repartan los títulos y dejen a los demás jugar otra competición. ¿Son conscientes los dos grandes que tienen que apartar su soberbia por el bien del fútbol? 

Soy madridista y claro que me gusta que mi equipo gane la mayor cantidad de partidos y títulos, pero en un terreno mas sensato. Entiendo que hay desigualdades y que hay equipos mas atractivos y con mas seguidores; por supuesto que no tienen las mismas posibilidades los clubes de una ciudad de 100.000 habitantes que los de 3 millones, pero con el planteamiento que usan los dos grandes, desde el nacionalismo culé y la arrogancia merengue es imposible encontrar un punto intermedio. ¿O sí? 

Que Barça y Madrid acaben con treinta puntos sobre el tercero, y marquen mas de 100 goles, solo quiere decir que esos dos clubes tienen una posición de ventaja para comprar lo que quieran, pero no significa que tengamos la mejor liga. La temporada pasada disputaron la final de la Champions un equipo alemán y otro inglés, y los éxitos del Barça de los últimos años se deben a un concepto de juego heredado de la época de Cruyff y aplicada en Can Barça como una filosofía, en cambio el Real se ha enfrentado a esa forma de entender el fútbol organizando una selección mundial a golpe de talonario solo para el primer equipo, mientras que el club catalán utiliza el dinero que recibe para el resto de sus secciones. En este aspecto es todavía un milagro que siga creciendo la cantera de “la fábrica” blanca, aunque solo sirva para agrandar al resto de equipos españoles con cesiones y traspasos.

…y la de las televisiones

Hoy leemos en El País que peligra “la mejor liga del mundo” por las discrepancias entre los clubes sobre la enorme diferencia entre los “dos grandes” y las disputas entre Mediapro y Prisa sobre el mantenimiento de los derechos del fútbol. Ramón Muñoz y Néstro Cenizo firman una información bastante acertada sobre la situación de los derechos televisivos del fútbol, las lógicas quejas de los clubes por la posición dominante de Barça y Real, y la nefasta gestión que la LFP y clubes por un lado, y el enfrentamiento entre Prisa y Mediapro por otro.

En este punto solo quiero hacer un breve comentario a los autores de la información; entiendo que mezclen la relación de Zapatero, Roures, Ferreras y Barroso en el apoyo que el gobierno socialista dio al empresario catalán para el lanzamiento de Gol TV, que es cierta, pero si en agosto de 2007, unos días después de la muerte de Polanco, cuando se avisó a Prisa de las maniobras de Roures con los clubes de la zona levantina, se hubiesen tomado otras medidas en lugar de dejar las decisiones para septiembre, no se habrían encontrado con un mercado tan contaminado como el empresario catalán dejó el terreno de juego en el que todavía hay fallos judiciales por cumplir por parte de Mediapro que favorecen a Canal+.

Las ligas europeas ya conocen el calendario, horarios y cadenas de televisión que transmiten la próxima temporada completamente, y aquí todavía estamos  decidiendo si arrancamos, cuando, cómo lo hacemos, quien cobra y cuánto? Por favor, no sigan vendiendo tanto humo y vayan a la raíz, busquen el fuego y quizás ayuden al fútbol. No por “gritar cantando” que tenemos la mejor liga se va a conseguir que lo sea. Para ser la mejor liga aún falta mucho por hacer, casi todo. 

Comentarios

Entradas populares