Nunca... (64) Superman y Pecos


Como cada año, e iban ocho, nos reuníamos en Navidad en casa de Rafael Revert para, analizando los resultados de las ventas de discos, establecer la relación de los mejores del año. No se trataba de llevar propuestas ni candidatos si no que viendo el balance de los doce meses anteriores y la penetración del artista, grupo o producto, reconocer el trabajo realizado.

Los mas importantes de 1978

De esa manera el “boss” Revert, Nacho Artime, Carlos Pérez, Joaquín Luqui, Julián Ruíz, Anabel Padilla, José Antonio Maillo y yo, tras arduas discusiones llegábamos a un consenso que ofreció como resultado que Los mas importantes de 1978, entre los españoles, fueran en las diferentes categorías Camilo Sesto (un año mas), Miguel Bosé y Sergio Fachelli como artistas masculinos; Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y Paloma San Basilio, entre las mujeres, y en la categoría de grupos obtuvieron el reconocimiento Tequila, Pecos y Falcons. De los cantantes extranjeros masculinos resultaron ganadores Umberto Tozzi, Bob Marley y Leif Garret; Bonnie Tyler, Kate Bush y Amanda Lear fueron las intérpretes destacadas y como grupos se reconoció el trabajo y las ventas de Bee Gees, Kansas e Ian Dury.

Otros premios fueron para Miguel Bosé por el single Anna, Felipe Campuzano, Salvador Domínguez, el éxito disco Let’s all chant de Michael Zager Band, Rivers of Babylon de Boney M, Burning, John Travolta, Saturday night fever, Los Amaya, el grupo Guadalquivir y la campaña de promoción de la Banda Sonora Original del film FM.

El año se cerraba con el reconocimiento mundial a Al Stewart por The Year of the cat cuando anunciaba su nuevo trabajo, Time pasajes, con la consiguiente gira europea. Debido a que no tocaría en Francia, Italia y España Joaquín Luqui fue a verle a Londres y a invitarle para que viniera a recoger el Premio de El Gran Musical que -como ya conté- tuve el honor de entregarle personalmente en el transcurso de una cena en el Hotel Meliá Castilla.

El Gran Musical se abría en 1979 con una nueva producción de Robert Stigwood que triunfaba en disco –en España llegó al número 2 de Superventas LP’s - y fracasaba en el cine. Junto a los Bee Gees, Peter Frampton se unía a la Sargent Pepper`s Lonely Hearts Club Band para, basándose en la música de The Beatles, llevar al cine una historia de buenos y malos con Sandy Farina, Aerosmith, Alice Cooper, Earth, Wind and Fire y Billy Preston.

Salvador Domínguez y Chema Purón

Salvador Domínguez era un gran guitarrista de rock que se había recorrido medio mundo tocando con los mas grandes -Pekenikes y Canarios, entre otros- y viviendo las mejores experiencias para un músico. Impregnado por los mundos de Henry Miller, Andy Warhol y el underground neoyorquino, con los aires mediterráneos de Ibiza y Formentera, los atlánticos de Canarias y tras haber compartido sesiones con Jim Capaldi, ahora llegaba su momento. A comienzos de verano presentó el single Es una broma, y tras varios retrasos por fin se lanzaba su primer álbum en solitario, Bananas.

Finalmente Chema Purón había obtenido el quinto puesto en el Festival de la OTI, en Chile, pero tras el lanzamiento de Alma y el single Y serás capaz y la promoción de Mi Sitio, llegaba el momento de centrarse en el trabajo del siguiente álbum, A mi compañera, y sobre él me confesaba las ilusiones depositadas en el concepto del LP dedicado a Gloria, su mujer, y concretamente en los temas Déjenme dormir y Detalles como parte de un disco que él consideraba el primer paso de una carrera que tras los cimientos de Alma, consideraba el primer paso serio y contundente de su carrera.

Gil, director general

En el negocio de la música se producía un nombramiento no por llamativo menos espectacular: la familia Vidal Zapater, accionistas mayoritarios de Discos Hispavox, nombraban a José Luis Gil –el hermano de la hermana- nuevo director general de la compañía quedando Luis Vidal como consejero delegado. De esa forma culminaba una de las carreras mas meteóricas de la industria española. Apenas habían transcurridos nueve años desde que Rafa Revert, Alfonso Eduardo y Joaquín Luqui le habían presentado a Tomás Muñoz, director general de CBS en España, a un joven amante de la música, el cine y el teatro, que en el transcurso de ese tiempo había sido responsable del departamento internacional y producto de la compañía, manager de Rafaella Carra y subdirector general de Hispavox. Aún guardo la carta que me envió como agradecimiento a mi felicitación diciéndome, un chaval de 26 años: “Juan, ayúdame a terminar”.

Superman

Pero sin duda los fenómenos del comienzo de 1979 fueron a nivel mundial el estreno de la película Superman con la consiguiente consagración mundial de Christopher Reeve, y en España la explosión en el mundo del pop de Pecos, un fenómeno de fans que competía con Leif Garret, Bosé, Tozzi o Sandro Giacobbe al mismo nivel, si no superándoles. Era impresionante leer las cartas que llegaban de todas las partes del mundo pidiendo o intercambiando material del dúo madrileño en la sección Vuestra Página que coordinaba junto a Maite en El Gran Musical.

1979 iba a ser el año de los OVNIS, y el primero que llegó lo hizo en forma de meteorito, dentro del cual se encontraba un niño que convertido en adulto iba a llenar las salas de los cines durante varias décadas en sus diferentes capítulos del cómic creado en 1935 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Mas de 425 millones de dólares de inversión para que finalmente Richard Donner dirigiera a Marlos Brando durante veinte minutos para cobrar 4 millones y medio y catapultara a la fama a un desconocido actor, hijo de un novelista y una periodista, que lo mas importante que había hecho hasta ese momento era interpretar a un sobrino de la sublime y genial Katherine Hepburn en Broadway.

El resto de la historia que escribieron para el cine Robert Benton, David Newman y Leslie Newman es conocida, y todos disfrutamos con Susanne York (mamá de Superman), el genial y malvado Gene Hackman (Luthor) o Margot Kidder (Loise Lane). Tras La Guerra de las Galaxias el hombre y el cine miraban al cielo para buscar respuestas mas allá de las estrellas, pero mientras los humanos de a pié disfrutábamos con la magia del cine y su munedo de fantasías.

Pecos

Ellos no eran una fantasía si no pura realidad con la que soñaban, eso si, millones de chicas en España, primero y en Latinoamérica, después. Pecos llegaron a la música como un ciclón –por delegación de Tomás Muñoz- de la mano de Juan Pardo en la producción y de Ramón Crespo y Manolo Moreno en la promoción y el marketing la armaron, vaya que si la armaron.

Desde el momento que les conocí nos caímos bien, pero, y ellos lo saben porque se lo dije y lo hablamos en innumerables ocasiones, nunca me gustaron, aunque siempre reconocí en ellos algo especial para llegar a las fans. Recuerdo las enormes críticas, casi insultos que Miguel Ángel Carreño (Micky) les dirigía tanto en público como en privado; en ocasiones llegando a ser humillantes.

Joaquín en seguida se encariñó con ellos, ya fuera por la insistencia de “Manolito, tu Kansas” o por la propia simpatía de Pedro y Javier. Los hermanos eran tal como se presentaban, no tenían doblez, eran totalmente transparentes y, quizás ahí, residía su encanto ante las fans. Es inolvidable su aparición en El Gran Musical o su primer concierto en el Parque de Atracciones de Madrid. Realmente estábamos ante un auténtico fenómeno social.

En sus primeros trabajos, Esperanzas y Acordes, depositaban mas que sus sueños y deseos; realmente mostraban en ellos su entrega e ilusión llegando a batir récords de ventas obteniendo rápidamente el disco de oro por el single Acordes y el LP Concierto para adolescentes que llegaría al Top-3 de Superventas LP’s. Su presentación en El Gran Musical se celebró en el Teatro Monumental y fue todo un acontecimiento que sus fans aún hoy recuerdan.

Su aparición en la industria iba a cambiar muchas cosas, Camilo Sesto iba a dejar de ser el número uno indiscutible, se cambiarían las votaciones de Los 40 Principales y, de forma indirecta, provocarían un cambio radical en la radio musical dando paso a la creación de las radiofórmulas. Efectivamente la aparición de Pecos en el negocio de la música causó una auténtica revolución.

Adiós Pepe, hola Pepe

Ese día también se produjo la presentación oficial de Pepe Cañaveras como fichaje de la Ser y Los 40 Principales. El recién incorporado tomaba el relevo de Pepe Domingo que estaba siendo reclamado constantemente por sus fans en México donde su última grabación, Motivos, llevaba ocho semanas como número 1. Finalmente, y durante unos años, iba a dejar a “su mujer por entregarse a su amante”, como había definido su experiencia musical Tomás Martín Blanco tras el éxito de Neniña en Los 40 Principales.

Entrevista de Joquín Luqui a Pepe Cañaveras
en El Gran Musical tras su incorporación a la SER


Próximamente: 10 años de El Gran Musical

Comentarios

Entradas populares