50 años de la leyenda del Price

El 18 de Noviembre de 1962 comenzó a escribirse uno de los capítulos mas trascendentales en la historia de la música de nuestro país. Un grupo de "iluminados e inconscientes" apasionados del rock and roll pusieron en marcha lo que quedó en llamarse "las matinales del Price"; unos festivales de música moderna que se celebraban en las mañanas de los domingos en el viejo y desaparecido Circo Price de la Plaza del Rey de Madrid. El próximo domingo se celebra el 50 Aniversario del primer festival, y con tal motivo el sello Rama Lama Music, que dirige José Ramón Pardo, uno de los mas importantes profesionales del periodismo musical de nuestro país, ha publicado un triple CD que recoge las mejores interpretaciones de Dick y Los Relámpagos, Los Tonny's -con Micky, el hombre de goma- Los Pekenikes, Los Cinco Estudiantes, Miguel Ríos, Los Diamond Boys de Albert Hammond, Los Sonor, Los Continentales, etc. bajo el sugerente y estimulante título de La Leyenda del Price.

Para Arturo Castilla, el Price era mejor local que el London Palladium o el Olympia de París

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura una reunión de viejos rockeros y periodistas musicales alrededor de una mesa en la que han participado Miguel Ángel Nieto, organizador y presentador de los festivales junto a su hermano Pepe Nieto, ex-bateria de Los Pekenikes, José Ramón Pardo y Micky tras un miniconcierto de Los Silverstones, grupo que lidera el ex-pekenike, Tony Luz, en el que han interpretado algunos de los mas grandes y míticos temas de los 50 y primeros 60. Tras la actuación los miembros de la mesa han recordado alguna de las anécdotas de aquellas "matinales".

Había que prohibir bailar el twist e incluso, ponerlo en la radio

Miguel Ángel Nieto ha resaltado la enorme trascendencia que tuvieron aquellos festivales  cuyos participantes, músicos, artistas, periodistas y público fueron quienes mas tarde protagonizaron la transición y profesionalizaron la música en nuestro país hasta convertirla en industria. A continuación ha recordado como convenció a Arturo Castilla, director general del Circo, para que les dejara el local las mañanas de los domingos y tras un viaje de éste a Londres y París para conocer lo que se hacia en el London Palladium y el Olympia respectivamente, cedió el Circo asegurando que él tenía el mejor lugar para celebrar esos festivales. 

Un momento de la actuación de Los Silverstones
Tras una dura campaña del diario Pueblo que duró dos años, en 1964 acabaron por prohibirse esas matinales porque era atentar "contra la música de nuestro país y las buenas costumbres". Desde el diario llegaron a escribirse artículos en los que se decía que había que prohibir bailar el twist e incluso, ponerlo en la radio. 

Miguel Carreño, Micky, ha recordado las anécdotas de los ensayos, la importancia del bar del Price donde todos los músicos confraternizaban, compartían experiencias y ha resaltado la enorme solidaridad entre todos. Ha contado como nació "el hombre de goma", como le llamaban, haciendo lo imposible por emular a los mas grandes rockeros.

Las matinales del Price tuvieron apenas quince sesiones y no tuvieron mas de 30.000 asistentes en total, pero allí -.efectivamente- nació y se forjó una generación clave para los tiempos venideros en la música y la cultura de nuestro país. 

La Leyenda del Price incluye un cuadernillo con textos inéditos de Miguel Ángel Nieto, el propio Micky, José Manuel Rodríguez, "Rodri", que tocó en Los Continentales que te llevarán por aquellas mañanas de los domingos del Price de la Plaza del Rey de Madrid. para aquellos que lo conocieron será un momento de volver a sentir las mismas emociones 50 años mas tarde y los que no lo vivieron tienen una buena ocasión para conocer como se sentaron las bases de los que vino después.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares