Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer


En recuerdo de Las Hermanas Mirabal

Hace 52 años, el 25 de Noviembre de 1960 se produjo, en la República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa; la cuarta Bélgica Adela "Dedé" no tuvo un papel tan destacado, pero en su casa se almacenaba el armamento y material insurgente contra el dictador. 

En 2007 Javier Balaguer (Solo Mía con Paz Vega y Escuela de seducción con Victoria Abril) dirigió el docudrama Oriundos de la noche en el que relata al activismo de las hermanas contra la dictadura de Trujillo, su detención y asesinato en una carretera secundaria cuando eran trasladadas de en una emboscada preparada.

Las hermanas pertenecían a una familia acomodada, su padre Enrique Mirabal era un importante hombre de negocias y ellas estudiaron con las monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María, pero cuando se produjo la llegada de Trujillo al poder vieron que el dictador llevaría al país a la ruina. Entraron a formar parte de un grupo denominado Agrupación política 14 de Junio y enseguida las bautizaron como Las Mariposas. Tras varios encarcelamientos y puestas en libertad con las que el dictador quería demostrar su "tolerancia", finalmente el 25 de noviembre de 1960 se escenificó una emboscada y tras ser llevadas a una casa abandonada fueron torturadas hasta la muerte e introducidas en un coche simulando un accidente. 

Las hermanas Mirabal
La repercusión interna e internacional fue de tal magnitud que la dictadura de Trujillo apenas duró seis meses, el 30 de mayo de 1961 Trujillo era asesinado. En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Santa Fe de Bogota (Colombia) en 1981 se estableció el 25 de Noviembre como el Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

En la casa familiar de la finca Ojo del Agua de la provincia de Salcedo se conservan sus trajes y pertenencias tal y como estaban cuando fueron asesinadas Patria, Minerva y María Teresa. la casa se ha convertido en un museo abierto al público. No lejos de allí vive Dedé, la hermana que no fue asesinada.


Comentarios

Entradas populares