Nunca... (65) Los 10 años de El Gran Musical


Portada del número extra del 
Décimo Aniversario
Con 24 páginas y a 6 pesetas (0,04€) salía a la venta el 1 de Abril de 1969 el primer número de El Musical como consecuencia lógica de la ampliación del programa de radio del mismo título que entonces dirigía Tomás Martín Blanco. El adjetivo “Gran” se incorporó mas tarde como se explicaba en el número especial del décimo aniversario que se publicó en Junio. Los términos Musical, Superventas o 40 Principales nacieron antes que el periódico, que tuvo su prólogo como suplemento semanal de Nuevo Diario, periódico que desapareció muy rápidamente.

Los primeros años se utilizó el equipo de la empresa del Alcazar con José Luis Cebrián, Mauro Muñiz (luego pasaría a TVE), Jesús Ramos, Maribel Troncoso y Ancienes, Alfonso Pezuela y Ollero como fotógrafo. La idea del equipo de entusiastas profesionales que encabezaban Tomás Martín Blanco y Rafael Revert querían hacer el Melody Maker o el New Musical Express ingleses con el fin de apoyar la música en español y a su industria.
El primer equipo
 
Aquél primer equipo estaba formado por Nacho Artime, Miguel de los Santos, Joaquín Merino, Mariano de la Banda, Alfonso Eduardo y el propio Rafa Revert. La fuerza de “los musicales” era de tal envergadura que algunos de ellos se fueron incorporando al periódico para adentrarse en el mundo de la música como fueron los casos de Aurelio González, que poco después pasaría a formar parte de CBS y finalmente a Hispavox, Juan de Pablos y Mariano Albert. Mas tarde entrarían Basilio Rogado, primero como columnista y posteriormente director, y Forges, si el gran Forges que ponía su humor sobre la música.

Joaquín Luqui entró unos meses después del lanzamiento, y tardó en firmar sus artículos porque aún formaba parte del periódico que él había fundado en su tierra Discoexpress. En aquellos años competían en el quiosco con El Musical, Mundo JovenDiscóbolo y Mundo Musical. Había una auténtica explosión de la música entre los jóvenes.
Los continuadores

En 1971 llegaron Pepe Asensi, Carlos Juan Casado, Carlos B. Pérez-Díaz y Julián Ruíz. Pepe Domingo lo haría en 1973, y poco después llegamos Pepe Fernández, Anabel Padilla, Antonio Bravo, José Antonio Maillo, María José Fontán y yo. La secretaria, nuestra "secre", era Marian Carrión a la que un automóvil le segó la vida cuando empezaba a vivir y a la que pasen los años que pasen los que la conocimos nunca olvidamos.

En aquellos diez primeros años se superaron el millón de amigos musicales y fueron ellos los que hicieron “Grande” aquél periódico que pasó a imprimirse posteriormente en Rotopress y finalmente en los talleres de El País, empresa que también se engargaría de su distribución.

Fue Joaquín quien en aquél suplemento del Décimo Aniversario se encargó de describirnos empezando por Nacho Artime, “el gran chambelán” y nexo de unión entre los orígenes y el presente resaltando su profundo amor por la música y, principalmente, su vocación por el teatro, quien junto a su inseparable Jaime Azpilicueta nos había regalado espectáculos como Jesuschrist Superstar, Los chicos de la banda, Quédate a desayunar, Sé infiel y no mires con quién y Una vez al año… En esos momentos estaba en plenos ensayos de Evita.

A Julián Ruíz le calificó como “Enfant terrible” porque siempre criticaba todo lo que hacía o decía Revert. Con los años Julián serenó sus críticas, pero siempre fue el rebelde y rockero, su pasión por la música le llevó al mundo de la producción y a convertirse en un erudito, un referente imprescindible a la hora de analizar el rock español.

De Antonio Bravo destacó su labor como experto en música disco, de Maillo resaltó su pasión rockera que le unía a Julián. De Carlos B. Pérez destacó su quinta columna y su cercanía con la progresía así como su trabajo y dedicación en la maquetación y estilo de presentación del periódico. Era un hombre extremadamente lúcido, de una granb humanidad y totalmente solidario.

Finalmente resaltó la babor de Begoña, hermana de la desaparecida, Marian, de Maite, la recién llegada a la redacción, y de María Jesús, la secretaria del big boss Rafael Revert; ella era la encargada de que todo estuviera en orden, de que no nos pasáramos un pelo, de controlarlo todo, realmente era los ojos y oídos del Revert, no se le escapaba una.

Sobre “Juan de Neil” en una descripción hermosa, como solo un amigo sabe hacer, resaltó mi amor por la música de Diamond y mi profesionalidad, afirmando que los que decían que era demasiado serio lo hacían porque no conocían mi “endiablado sentido del humor y mi ironía…”

Las felicitaciones

Los musicales nos inundaron de cartas y telegramas llenos de cariño en el décimo aniversario y los artistas se volcaron con nosotros. Al no ttener espacio para todos destacamos como ejemplo las de Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, María del Mar Bonet, Manolo y Jorge (Los Golfos), Patxi Andión, Sergio Fachelli, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal, Miguel Ríos, Miguel Gallardo, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Junior, Lorenzo Santamaría, María Jiménez, Santabárbara, José Luis Perales y Mari Trini, que escribió la mas bella felicitación y que no me he resistido a publicar:

Querido EL GRAN MUSICAL:
Mil felicitaciones en este décimo aniversario.
A través de estas líneas, ya que “eso de la tarta” a ti no te va, quiero hacerte llegar mi admiración por tu profesionalidad, tu vanguardismo y tu saber hacer a lo largo y ancho de este infinito paisaje que se llama “música”. También por llevar la información año tras año sin caer en decadencia ni volverte “carca”… Tambi´wn porque has sabido elegir astutamente a los hombres y mujeres que semanalmente rellenan con verdades tu inmaculada faz.
¡Buena suerte, cariño!
Mari Trini


He querido terminar con el artículo que Nacho Artime escribió para El Gran Musical en su décimo aniversario porque en el se encierra todo el concepto y filosofía de lo que fuero aquellos años en su día a día.

Artículo de Nacho Artime
El número uno de Los 40 Principales en 1969 cuando aparece el primer ejemplar de El Gran Musical era Las flechas del amor de Karina y de Superventas diez años mas tardes era Da ya think I'm sexy? de Rod Stewart.

Próximamente: ABBA

Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo Juan de Dios. El Gran Musical fue una revista de referencia en el ámbito musical español. Es una pena que dejase publicarse más adelante, pero ese es otro asunto. De todas maneras, salta a la vista el maravilloso equipo de profesionales que lo componía y que luego han seguido trayectorias excelentes. Yo he indagado bastante en este asunto y como sabes colecciono las listas de los 40 que se publicaban antes en esa revista porque me llama mucho la atención la variedad musical y el movimiento que tenían, en contraste con los tiempos actuales. Teniendo en cuenta la gran cantidad de ejemplares que atesoras de El Gran Musical, ¿podrías hacer un artículo especial publicando la listas de los 40 que aparecen en la revista? No todas, porque evidentemente son muchísimas, pero unas 10-20, más que nada para que la gente (especialmente los más jóvenes) puedan conocer como era la radio musical de antaño en nuestro país. Yo tengo especial curiosidad por las listas de enero de 1974, septiembre de 1975, agosto y noviembre de 1976, segunda quincena de abril de 1977, mayo de 1978 y primera quincena de septiembre de 1979.

    En fin, como siempre un honor comentar en tu blog ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares