Nunca... (66) Contrato y ABBA


Pasadas las fiestas de Navidad recibí una carta de la dirección de la Ser en la que en director general adjunto, Ramón Varela, aceptaba mi solicitud de entrar en plantilla en la empresa con la categoría de Locutor de 1ª y una antigüedad de 15 de Agosto de 1973, con efectos de 1 de enero de 1979. Pasaba a formar parte de la plantilla de la Ser con un contrato indefinido. En la carta se me daban instrucciones para realizar unos análisis clínicos y una vez cumplido el trámite sería miembro de la plantilla de la Sociedad Española de Radiodifusión (entonces S. A.).

Además de los Superventas LP’s a diario en la FM hacía el programa de los sábados en la Onda Media y los domingos por la mañana presentaba el programa local de Radio Madrid de 9,00 –tras Matinal Ser- hasta las 2,00 de la tarde con la interrupción del espacio patrocinado España en un Seat y dando paso a las 12 del mediodía a Pepe Domingo primero, y posteriormente a Cañaveras en El Gran Musical. Ya no podía ir con los musicales a disfrutar de las mañanas del domingo, pero mi trabajo en la radio entre la FM, periódico y los fines de semana en la OM cubrían mis expectativas.

ABBA

El presente era demasiado absorbente y el trabajo de redacción del periódico ocupaba toda la mañana, y las semanas de cierre había que seguir escribiendo, incluso, durante el programa. El número de Abril iba a estar dedicado a ABBA con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Chiquitita, y me encargué de escribir la pieza sobre el disco y su presentación en la Gala de Unicef que se había realizado en Nueva York para formar parte de un LP que produciría Robert Stigwood para la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde su sorprendente y avasallador triunfo en Eurovisión '74 con Waterloo, Bjorn, Benny, Agnetha y Anna Frida se habían convertido en una máquina de vender discos por millones; en apenas cinco años se les comparaban con The Beatles por su penetración mundial y capacidad para obtener números 1. En ese tiempo habían vendido mas de ¡cincuenta millones de discos en todo el mundo! Eran los indiscutibles líderes de ventas en todo el planeta. España no era un país diferente y también entre nosotros arrasaban aunque nunca nos habían visitado. La gran noticia consistía en que venían por primera vez para presentar su nuevo album, actuar en TVE y dar una rueda de prensa.

Ellos siempre se definieron como un grupo de estudio, hacían pocas actuaciones por lo costoso de sus montajes –decían- y preferían realizar programas especiales de televisión. Sus canciones partían de una base muy estudiada tras el éxito eurovisivo, y de esa manera fueron construyendo los sucesivos hits. A las chicas les gustaban el estilo y la moda de Bjorn y Benny y a los chicos les seducían las bellezas de Agnetha y Anna Frida, todo ello envuelto con el glamour de la época, es decir, las botas de tacón alto y plataformas, lentejuelas, pantalones ajustados, blusas tipo pirata, y brillo, mucho brillo. El coctel resultó perfecto y duró mientras lo explotaron, pero hasta ese momento, incluso los lanzamientos del resto de artistas se programaban en función de la salida al mercado de un nuevo disco de los chicos de ABBA.

Tras el éxito del superfomoso Waterloo, llegaron Dancing Queen, Fernando, Hasta Mañana, SOS, etc. para a continuación caer en un pequeño bache cuando intentaron algo mas ambicioso musicalmente como Arrival, pero enseguida corrigieron el error regresando al camino original, y en eso surge Chiquitita

Por todo ello cuando convocaron la rueda de prensa, a pesar de que éramos mas partidarios de la entrevista en privado, acudimos a la llamada del grupo sueco, que tras cinco años y medio de éxitos no había venido nunca a España, y reconocieron que sería difícil que les viéramos actuar por aquí, como así sería. El motivo de su visita era presentar el álbum Voulez vous y la versión en español de Chiquitita.

Alabaron el español como idioma para cantar y les gustaba la sonoridad musical, de ahí que algunas de sus canciones tuvieran título en el idioma de Cervantes como las mencionadas Hasta mañana y Fernando. Resaltaron nuevamente que únicamente habían realizado una gira en 1976 por Europa y anunciaban otra para finales de año aunque no vendrían a España.

***

En aquellos primeros meses de 1979 vinieron a presentar sus nuevos trabajos The Jacksons (con Michael) que se pasaron por El Gran Musical muy preocupados porque al llegar a Madrid se enteraron que el avión en el que viajaba su padre había sido secuestrado, y tuve el honor de entrevistar de nuevo a Albert Hammond (Albert Louis Hammond), Ana Oxa, Bobby Solo, Gianni Bella, Judy Cheeks, que venia a presentar su Mellow Lovin, famoso por su “Castañuela atómica” (un efecto que se repetía a lo largo del tema), Laurent Voulzy, Richard T. Bear, Patrick Hernandez y un sorprendido Michael Zager por su éxito en nuestro país que repetiría con No sabes lo mejor, un tema en el que contaba con la participación de una de las artistas que él producía e iba a dar mucho que hablar, Cissy Houston.

De lo que se hablaba en nuestro país, además de Abba, era de la actuación de Betty Missiego en Eurovisión con Su canción que, en una decisión incomprensible del jurado español, le arrebató el triunfo que tenía en la mano dándoselo a Gali Atari y Milk and Honey representantes de Israel con Hallellujah.

La Misa Campesina

Tras el éxito de Los Perjúmenes de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, del Credo y El Cristo, que había interpretado con rotundo éxito Elsa Baeza, Oscar Gómez reunó, además de a la propia Elsa, a Miguel Bosé, Laredo, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz y al Guadalupano para realizar la versión definitiva de La Misa Campesina Nicaragüense que se estrenó en el Teatro Monumental de Madrid el 26 de Marzo de 1979

Como anexo del post te dejo el programa especial de Robert Stigwood para Unicef A gift of song:

Comentarios

Entradas populares