Nunca estuve... (3), Tele-7, Pepe Domingo y Prat


Portada del nª9
de Los españoles
La redacción de la revista se encontraba en el número 9 de la calle Orense de Madrid, donde tenía su sede Publicaciones Controladas S. A., la empresa editora que, además de la revista de televisión, publicaba Los Españoles, revista semanal de una serie en la que se recogía la semblanza, biografía y entrevistas de personajes de la época como escritores, políticos, deportistas, cantantes, etc. y una revista deportiva que tardaría en salir, bajo la dirección de José María García, denominada A Punto en la que se pretendía resaltar los escándalos del mundo del deporte.

Martín Ferrand nos recibió en su despacho poniéndonos enseguida bajo la tutela de José Luis Orosa, su hombre de confianza que, excepto en la experiencia de Hora XXV, acompañaba siempre a su amigo, y así lo siguió haciendo años después de dejar la revista, primero con un Telediario cultural denominado Hora 13 y posteriormente en la puesta en marcha y consolidación de Antena 3 de Radio.

En Tele-7 colaboraban jóvenes periodistas como Carmen Rigalt, Rosa Montero, Antonio Jiménez Manteca, que años mas tarde me volvería a encontrar como Jefe de Comunicación de El Corte Inglés y Luis Infante, un extraordinario poeta andaluz al que había cantado el grupo Aguaviva en una producción de Pepe Nieto, Poetas andaluces de ahora. Luis compaginaba su labor creativa con reportajes y entrevistas para la revista, y se convertiría en nuestro guía en las primeras incursiones en Prado del Rey para ir conociendo el mundo televisivo, presentadores, realizadores, periodistas y técnicos.

Relación de colaboradores
de Los Españoles y
 números atrasados
El primer encargo que nos hizo José Luis Orosa a Romualdo y a mi fue un reportaje sobre los programas musicales de la tele ya fueran de música moderna como los que realizaba José María Quero o de zarzuelas de Fernando García de la Vega, pero también había que hablar con cantantes, músicos, etc. Fue emocionante ver nuestros nombres por primera vez al final de un reportaje de doble página con las firmas de J. Romualdo López y J. de Dios Rodríguez.

La emoción y el resultado del trabajo, así como los contactos que establecimos hizo que Orosa nos encargara un nuevo trabajo pero esta vez sobre las incursiones de los hombres de la radio en la tele. En aquella época los mas significados eran Pepe Domingo Castaño que se había consolidado con A todo ritmo y Joaquín Prat que había realizado Galas del sábado con Laura Valenzuela y Canción 71. Gustavo Pérez Puig, Enrique Martí Maqueda, José María Quero y Fernando García de la Vega eran los realizadores de los programas musicales además de un joven innovador, Hugo Stuven, y el consagrado y revolucionario Mr. Zoom, Valerio Lazarov.

Pepe Domingo y Joaquín Prat

Pepe Domingo y Prat resultaron fácilmente accesibles citándonos ambos en Radio Madrid. El encuentro iba a tener lugar la tarde de un sábado de febrero de 1973 porque ambos presentaban, a través de Radio Madrid OM y FM de 4 a 9, la nueva lista de Los 40 Principales.

Pepe Domingo Castaño (Padrón, 1942) había empezado su carrera en la legendaria Radio Galicia de Santiago de Compostela, pero sus deseos de llegar a lo mas alto le llevó en Madrid, primero en la Red de Emisoras del Movimiento (REM) con el programa Club Musical, y mas tarde continuó en la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) con Discoparada. Fue a comienzos de 1973 cuando Tomás Martín Blanco y Rafael Revert le contrataron para presentar los programas musicales de la Cadena Ser, y relanzar de nuevo el programa musical por excelencia de años pasados en los que habían nacido artistas como Mari Trini, Joan Manuel Serrat, María Ostiz, Luis Eduardo Aute y Massiel, entre otros, El Gran Musical. Pepe Domingo realizaba a las 3 de la tarde de lunes a viernes en radio Madrid Cita a las tres, con un técnico apasionado de la radio y que llevaba la música en las venas, Jesús Alarcos, que compaginaba su trabajo en la radio con el de técnico de grabación en RCA.

Joaquín Prat (Valencia, 1927-Madrid 1995) había iniciado la carrera de derecho, pero su pasión por la comunicación le llevó, primero a Radio Nacional de España en Valencia, y poco después a Radio Madrid donde su personal, único e intransferible estilo le consagró como un auténtico monstruo de la comunicación, compartiendo estrellato con legendarios como Bobby Deglané, José Luis Pécker o Juan de Toro. Prat dominaba todos los campos de la radio ya fueran musicales, publicitarios o programas magazine, era lo que se llamaba un “todo-terreno”. En televisión había realizado también Un millón para el mejor y Siempre en Domingo con Manuel Martín Ferrand, un programa en el que se dio a conocer como presentadora una joven que, apenas tres años, mas tarde se convertiría en una de las mejores voces de la música en español de la mano de productores como Oscar Gómez, Paloma San Basilio. Joaquín Prat había empezado en las noches de la radio con Radio Madrid Madrugada, un programa de música y entrevistas, participó en Ustedes son formidables con Alberto Oliveras, y en aquél momento ya era el dueño y señor de las mañanas de Radio Madrid con Carmina Pérez de Lama, formando una de las mas grandes parejas radiofónicas de nuestro país.

Inmediatamente se produjo una corriente de simpatía con ellos facilitándonos el trabajo e introduciéndonos en el mundo de la radio. Nos hacían participar en algunos de sus programas como Show 23 con Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama en la noche de los sábados, en el que Romualdo y yo hacíamos imitaciones de personajes y Pepe Domingo en Experimental Long Play, un programa cara al público con jóvenes promesas de la música que se emitía de 1 a 1,30 de la tarde todos los domingos desde la discoteca de la Plaza Vázquez de Mella de Madrid, y en el formábamos parte de un jurado en el que había miembros de compañías discográficas, artistas del cine o teatro y cantantes consolidados.

Allí conocimos a Perla Cristal – que me enamoró- y con la que después del programa me iba de tapas, o a comer a su casa con su madre, una mujer encantadora, Carlos Luengo, Luciana Wolf, José Luis Perales, Miguel Gallardo, Myriam de Riu, Dany Daniel, Mochi, Micky, Mike Kennedy, Juan Carlos Calderón y una larga lista de músicos y cantantes. Experimental Long Play fue el programa con el que Martín Blanco y Revert fueron haciendo rodar a Pepe Domingo en el estilo de la Ser y Los 40 Principales para, a partir de Septiembre de ese año, arrancar con el regreso en directo de El Gran Musical.

El encuentro con Joaquín Luqui

El primer sábado que fuimos a la radio Pepe Domingo nos presentó a Joaquín Luqui con motivo de una de sus apariciones a lo largo de la tarde para comentar novedades musicales de la semana, y un breve resumen del espacio que tenía en el 93,9 de la FM de Radio Madrid, JL en la FM, y que en diferentes formatos se fue emitiendo hasta su fallecimiento. La primera impresión que nos causó fue como él, diferente, especial, propia de su personalidad; Estábamos sentados a la derecha de la mesa gris del estudio 7 de la segunda planta de Radio Madrid; Pepe gastó una broma sobre su carácter y él simplemente agacho la cabeza con un leve gesto y nos dio la mano cerrada, como el solía hacerlo la primera vez que le presentaban a alguien. Se interesó por nuestro trabajo, alabó a Martín Ferrand, hizo su espacio y salió como había llegado, en silencio, no sin antes de traspasar la doble puerta y el cortinón que daba al pasillo, volverse y, tras hacer otro leve movimiento de cabeza, desaparecer camino de su "mesa" para dejar los discos y bajar a la misa de la iglesia de San Martín de Tours en la calle Desengaño 26. Ya no llevaba gafas, se empezaban a insinuar canas en las patillas y el pelo... el pelo como siempre lo llevaba, pero mas ensortijado.

Las votaciones de Los 40 Principales

La tarde de los sábados ayudábamos a José Luis Arriaza y al resto de miembros de la FM de Radio Madrid a recoger las votaciones de Los 40 Principales que, por teléfono o "in situ", realizaban los oyentes. Nos quedábamos hasta las votaciones regionales y nacionales y ahí fuimos conociendo a María Teresa Navaza (Santiago de Compostela), Carlos Arco (Radio Bilbao), José Juan Chicón (Zaragoza), Carlos Blanco (Valladolid), María Esperanza Sánchez (Sevilla), Rafael Maruricio y Paco Nadal (Valencia).

A partir de aquellos primeros meses de 1973 empecé a ser testigo de la lucha por el número uno de Los 40. Las dos primeras semanas del año el argentino Jairo, que llegó a España de la mano de Luis Aguilé, logró el ansiado puesto con Por si tú quieres saber, pero Camilo Sesto se lo arrebató a mediados de Enero con Amor Amar, no dejando ese lugar hasta el 30 de Marzo.

Las votaciones de los sábados movilizaban a las compañías discográficas que, a través de los clubes de fans de toda España, actuaban básicamente en dos frentes; por un lado mandaban a la mayor parte de los seguidores de un artista a las emisoras para votar en directo animando y dando colorido en las emisoras con posters de sus artistas, llegando a colapsar calles y tráfico de las ciudades según la fuerza popular del candidato, y el resto se quedaban en las oficinas votando por teléfono a todas las emisoras de la cadena Ser para votar por teléfono.

Al margen del revuelo en cada localidad, en Radio Madrid había un personaje entrañable que colaboraba como el primero y mantenía con una férrea disciplina de forma admirable a las fans que se alborotaban. Felipe padecía una cierta discapacidad que en absoluto le impedía colaborar y ayudar como el primero, y era de gran ayuda para los conserjes y policías que vigilaban el edificio.

De 4 a 5 de la tarde Pepe Domingo presentaba los candidatos al número 1, a partir de esa hora todas las emisoras organizaban la votación con llamadas de los oyentes en antena. Cada media hora se hacía un resumen del recuento hasta las 8, hora en la que se cerraba el tiempo de votación. Joaquín Prat en Madrid, y los compañeros del resto de emisoras de las cabeceras regionales recogían los resultados de sus emisoras de influencia y a las 9 de la noche, durante media hora y en la línea de las votaciones del Festival de Eurovisión se daban los resultados definitivos. Lógicamente tenían mas fuerza los artistas españoles, pero eso no impedía que en bastantes ocasiones los grandes artistas y grupos internacionales llegaran también el primer puesto. Para la estrategia de marketing y la campaña promocional de un artista era muy importante para una compañía discográfica lograr el número 1 de Los 40 Principales.

Con el paso de las semanas nuestra asistencia a los programas de la radio, y los encuentros con famosos que íbamos conociendo, nos servía para adentrarnos mas en el mundo de la comunicación y la música. Por otro lado José Luis Orosa había dejado la revista y el nuevo redactor jefe, José Miguel –“Chemi”- González veía que nuestra implicación con la radio aumentaba mientras apenas íbamos por la redacción. Habíamos dejado de ofrecer nuevos temas para la revista, él apenas nos encargaba algún reportaje nuevo y, aunque seguíamos yendo a TVE con Luis Infante o solos para “pescar” algo, pasábamos mas tiempo en la radio, así que nos dejó a nuestro aíre.

Un aire que en mi caso se iba a encontrar muy pronto con un auténtico vendaval: la “mili”. Ya no podía seguir posponiendo con mas prórrogas por estudios mi incorporación a Infantería de Marina (Unidad del ejército que me había “tocado” en el sorteo); la profesión me llamaba y quería quitarme ese lastre cuanto antes de en medio, un lastre que iba a durar 18 meses eternos y acabaría costándome la carrera.

Esos primeros meses de 1973 íbamos a la facultad de 5 a 8 perdiéndonos siempre la última clase. A las 8 nos marchábamos para estar en los preparativos de Hora XXV y los fines de semana los dedicábamos la tarde de los sábados a las votaciones de Los 40 Principales y la mañana de los domingos a ir a Experimental Long Play. La carrera se iba quedando de lado porque me había hecho adictivo a dos tipos de drogas que me habían enganchado de forma permanente: la Radio y la Música, mientras que Romualdo se centraba mas en la carrera y ya no me acompañaba con la misma frecuencia.

Algunos acontecimientos relacionados con la música entre Enero y Marzo de 1973

- 300 indios Sioux del Movimiento Amerindio se rebelan en Wounded Knee recordando las reivindicaciones de 1890 y la revuelta que fue aplastada con una matanza de hombres, mujeres y niños; Exigen a Washington que examine de nuevo los tratados firmados por sus antepasados. Once días después se declaran independientes a impiden la entrada de los blancos en la localidad. Al día siguiente las fuerzas federales sitian de nuevo la ciudad. Con este motivo el grupo Redbone recordará los acontecimientos de 1890 con la canción “We were all wounded at wounded knee”.


- El 23 de marzo Paul McCartney y Wings lanzan “My love” anticipo de su álbum “Red rose speedway”
-  

Continuará

Próximamente: La FM de Radio Madrid

Comentarios

Entradas populares