Grandes series y una joya perdida, Studio 60

-->
La saturación de canales televisivos no ha hecho que aumente la calidad, mas bien todo lo contrario, pero en el bosque de la bazofia y mediocridad, en ocasiones, te encuentres con espacios abiertos de una calidad suprema. No se trata de hacer un recorrido por los grandes programas o series de televisión a lo largo de la historia, porque sería imposible, estúpido e inútil, pero si quiero resaltar tres series actuales y una desaparecida de una  extraordinaria calidad, no ya por encima de lo habitual si no impresionantes e imprescindibles. Luther (AXN), El Mentalista (TNT y La Sexta), Sherlock (TNT) y Studio 60 (2006-2007, Canal+ y Cuatro).

A partir del próximo lunes 9 de enero AXN emite a las 21,20 la segunda temporada de Luther (Idris Elba), una serie británica de seis capítulos de un apasionante thriller sicológico en el que John Luther, un policía de Scotland Yard tiene que enfrentarse a sus demonios, conflictos y las reglas de la sociedad. Incluso tiene que recibir “la colaboración” de Alice, una homicida que se convierte en su “compañero”. El diseño, estilo, guión y fotografía son impactantes.

El Mentalista, en su cuarta temporada en TNT y La Sexta sigue arrastrando millones de seguidores en todo el mundo, y en ella Patrick Jane (Simon Baker) encuentra en Teresa Lisbon (Robin Tunney) la excepcional réplica para con una gran complicidad resolver los casos policíacos de una manera original y brillante, mientras continúan intentando desenmascarar al asesino en serio John “el Rojo”.

El jueves 15 a las 22,15 en TNT regresa Sherlock (Benedict Cumberbacht), también serie británica, con un Holmes situado en el Londres actual. Se trata de otros tres nuevos capítulos de 90 minutos como en la primera temporada en la que el detective y su inseparable Watson (Martin Freeman) tendrán que seguir investigando los más inverosímiles casos a la vez que continua el enfrentamiento con su “alter ego”, Moriarti. Una serie que ha sido galardonado con 25 premios, incluyendo el Bafta.

En la reciente noche de los tiempos se quedó una de las mayores joyas en la historia de la pequeña pantalla de uno de los productores y guionistas más lúcidos del negocio, creador entre otras de “El ala oeste de la casa Blanca”, Aaron Sorkin (La Red Social, La Guerra de Charlie Wilson y El Presidente y Miss Wade).

En 2006 Sorkin creo una serie basada en el mundo que se mueve detrás de  programas como Saturday Night Live, los conflictos de las cadenas, los intereses empresariales, la lucha por la independencia de los medios sobre los grupos de presión, los partidos políticos, gobierno, anunciantes, etc. Studio 60 se convirtió en una serie de culto, la mejor en la historia de la televisión para la crítica americana y para Juan Cueto, que escribió una columna admirable en El País. La serie se vio a amenazada a mitad de temporada con la suspensión, pero los costes del montaje y una ligera remontada en las audiencias hizo que pudiera llegar a término de su primera y única temporada.

Alguno de los momentos cumbres de la serie retrata los conflictos y problemas de los propios productores y guionistas con la cadena debido a las audiencias haciéndose eco de ese mismo problema en la propia serie de forma magistral como el conflicto entre el deber de informar y la cautela en unas negociaciones del ejército norteamericano con los talibanes que tienes secuestrado al hermano de uno de los actores en Afganistán.

“Studio 60 en Sunset Strip” –titulo original de la serie- se emitió en Canal+ durante dos años en multidifusión, y estaba protagonizada por Mathew Perry (Friends), Bradley Whitford (El ala oeste de la Casa Blanca), Amanda Peet (2012, El amor es lo que tiene y Los viajes de Gulliver), Sarah Paulson (Jack y Jill, Martha Marcy May Marlene) y Steve Weber.

Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre esta serie por lo que significó, por su productor, por su forma de tratar los temas y llevarlos a la televisión. Como Hernán Casciari la calificó en el blog de El País; La nueva Divina Comedia fue un fracaso de audiencia, pero se convirtió en un ejemplo que por suerte otros han seguido.

Si no la has visto, hazte con ella; te encantará, disfrutarás, te lo agradecerás a ti mismo y te reconciliarás con la televisión en ese claro del bosque de la mediocridad. Feliz nueva temporada televisiva.


Mas enlaces sobre Studio 60
http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/studio-60-no-debe-caer-en-el-olvido
 http://www.vayatele.com/programas/drama/studio-60
 http://elcuadernorayado.blogspot.com/2009/09/la-mejor-serie.html
 http://www.filmaffinity.com/es/film108104.html
 http://www.muchatv.com/serie/190/Studio_60

Claro que hay mas grandes series, pero ya iremos hablando de ella.

Comentarios

Entradas populares