Una noche con "el americano" Pedro Ruy Blas


En cierta ocasión Felipe González, tras una conversación con Guillermo Cabrera Infante comentó que tras mas de un año sin verse con el escritor habían retomado la última conversación… Algo de eso me sucedió a mi anoche tras mas de 35 años sin vernos. El encuentro fue en el Café Central de la Plaza de Santa Ana de Madrid y como diría mi amado, y siempre vivo JL fue una gozada volver a reencontrame con Pedro Ruy Blas.

Pedro Ruy Blas, "El americano"
Durante toda la semana ha estado actuando en Madrid (seguirá hasta el domingo 30) con motivo de la presentación de su nuevo disco titulado El Americano. Lejos de los corsés que impone la música comercial y entregado a los amantes del jazz hace lo que siempre quiso y amó. Recorrer en directo su último disco es un placer tras haberle visto en directo porque te lleva de nuevo al Café Central, arropado de amigos y amantes de la buena música donde se sentía la compañía del inolvidable Antonio Fernández. El disco suena como el directo, o mejor dicho el directo suena como el disco.

Ensamblado por un terceto de extraordinarios músicos como Luis Guerra, excepcional en el piano, Víctor Merlo al contrabajo, que anoche sustituía a Reinier Elizarde, “Negrón”, y Noah Shaye a la bateria, era un placer paladear su versión de temas como “It ain’t necessarily so” de George Gerswin, su recreación de “A whiter shade of pale”, "You’re gonna hear from me" de los Previn, “Lonely town, lonely street de Whiters, dedicada al desaparecido Larry Martin que se había comprometido con Pedro para tocarla juntos en la grabación pero unos días antes nos dejó. Versiones sobre algunos musicales como Porgy and Bess o reinterpretar a Stephen Sondheim fue un placer de algo menos de dos horas con un descanso que se nos hizo excesivamente largo pero comprensible tras la demostración de facultades de Pedro que tuvo el detalle de ir presentando y hablando con el auditorio en español y en un perfecto inglés "americano" consiguiendo que la audiencia foránea se encontrara como es su casa.

Al finalizar volvimos a retomar las conversaciones de su época de “Dolores” y “A los que hirió el amor”, antes y después de los conciertos del Alcalá Palace de Madrid, de los tiempos de El Gran Musical y Superventas LP’s, en los hablabamos de su apuesta por ir contracorriente de fácil y comercial apostando por la buena música tras aquella etapa en la que con Alain Milhaud sustituyó a Teddy Bautista al frente de Canarios. Entonces decía que vivía por y para la música con mayúsculas y hoy, fiel a sus creencias sigue practicando la misma religión y a nosotros nos hace ser seguidores de su mensaje musical.

Comentarios

Entradas populares