Nunca... (148) Europe y "A vivir que son dos días"


Acababa de cumplir quince años en la radio. El tiempo transcurre en ocasiones mas rápido que la luz y la imaginación. Parecía increíble los acontecimientos vividos: la llegada a la radio, Los 40 Principales, Superventas LP’s, El Gran Musical, los viajes por Europa viendo conciertos, los artistas, la radio de noche, Guadalajara,… un año en Valladolid y sin apenas darme cuenta, como diría Alfonso Guerra, el tiempo nos alcanza y nos trae recuerdos y vivencias presentes.

Cuando hablé con Revert para traer El Gran Musical a la Plaza Mayor con motivo de las fiestas de San Mateo volví a revivir momentos y situaciones durante aquel fin de semana de comienzos de septiembre como si el tiempo se hubiera detenido. Rafa había sido mi jefe –lo será siempre-, a Abellán, “el baby”, le había visto llegar a la radio con una ilusión que me resultaba familiar, y Joaquín…, mi amigo, mi hermano, volvía a estar a mi lado. Ese fin de semana no nos separamos. El regalo fue traer a la Plaza Mayor al grupo que había batido récords de ventas un año antes con The final countdown, Europe.
Entre Abellán y Luqui en El Gran Musical de Valladolid
Abellán y Luqui entrevistan a Europe
El público entregado
El equipo de la radio y la banda se repartieron entre el Hotel Olid y el Felipe IV. El grupo de Wings of tomorrow y The final countdown realizarían un concierto memorable durante mas de una hora para intentar saciar la sed de música de la juventud de pucela. Joey Tempest y John Norum se entregaron a su público. Carlos Flores, Nacho Reglero, Carlos Raúl, Marian Lázaro, todo el equipo de Los 40 y el resto del personal de la emisora se volcaron para que el programa y concierto resultaran inolvidables. Aquella sería una de los fines de semana mas felices de mis años en la capital del Pisuerga.

Pero la vida seguía…

A vivir… la nueva temporada

La gran novedad de la temporada fue la ratificación de la apuesta que Delkáder había hecho en el mes de Marzo por revitalizar el fin de semana radiofónico con Concha García Campoy. Se trataba de vestir las mañanas del sábado y domingo en una continuación de la calidad de Hoy por Hoy convirtiendo la radio en un gran suplemento semanal para enriquecer esos dos días con algo más que fútbol y baloncesto, y la periodista ibicenca se encargaría de forma casi inmediata de llevar el programa a cotas impensables superando el millón de oyentes en apenas un año con A Vivir que son dos días.
Concha Gª Campoy entrevista a Pablo Castellano e Imanol Arias 
ante la mirada de Rafa Sánchez en el viejo Estudio 5
El programa contó con colaboradores del mas alto nivel como Javier Rioyo, Lorenzo Díaz, José Luis de Vilallonga, Matías Antolín, Rafa Sánchez, etc.. La sintonía era un tema de La Romántica Banda Local, un grupo inigualable de gran calidad aunque de escasas ventas liderado por un tipo genial, Fernando Luna. La sintonía ha permanecido en antena 25 años si bien con diferentes arreglos y adaptaciones musicales.

El lugar elegido para la presentación de la cuarta temporada radiofónica de la nueva era de la Ser fue El Templo de Debod de Madrid. Allí, a la sombra del Palacio Real mirando a poniente amaneció la nueva temporada que presentaba la radio líder ante el primer gran reto de Delkáder. Era la explanada de lo que habían sido las instalaciones deportivas del Cuartel de la Montaña en las que en mi época de alumno del colegio Fray Luis de León de los Padres Reparadores de la calle Evaristo San Miguel en los años 60 había practicado deporte. Sobre esas instalaciones ya desaparecidas se había instalado el Templo donado por Egipto a España por su colaboración en las obras de la construcción de la presa de Assuán.


Programación de Lunes a Viernes 1988-89
6,00 a 9,00
Matinal Ser
José Antonio Marcos
9,00 a 12,00
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
13,00 a 13,30
Mediodía Ser
Pepe Domingo Castaño
14,00 a 15,00
Hora 14
Teresa Aranda/Carlos Llamas
17,00 a 19,00
El Sermón
Ángel Casas
20,00 a 21,00
Hora 20
Ramón Font
22,00 a 23,00
Coplas de mi Ser
Carlos Herrera
23,00 a 0,00
Hora 25
Manuel Campo Vidal
0,00 a 1,30
Ventana al Deporte
Julio César Iglesias
1,30 a 3,00
La Ventana Indiscreta
Julio César Iglesias
3,00 a 6,00
De la noche a la mañana
Elicio Dómbriz

+++

Asómate a la ventana, del "Haiga" al helicóptero

La temporada mantenía la autopromoción que un año antes habían iniciado Prat y Castaño para las tardes de los viernes. Se trataba de un programa en el que a base de concursos y participación del oyente se buscaba la notoriedad de la marca de la cadena, depositando en la fuerza de la Ser, los contenidos, el marketing y del propio Pepe Domingo (tras la marcha de Prat), que subido a un helicóptero y con las unidades móviles de las emisoras recorrían los barrios de una ciudad cada semana. La operación no era algo nuevo en radio.

Según me ha comentado en alguna ocasión Mariano de la Banda en los primeros años 50, Radio Intercontinental de Madrid, emisora propiedad de Serrano Suñer –cuñado de Franco, el “cuñadísimo” para los mas jóvenes- y dirigida por Dionisio Ridruejo, había sido pionera de este tipo de agitación con un programa denominado El auto de la fortuna que presentaba Angel de Echenique, un maestro de la radio, junto a Enrique Maristani. Era el primer programa con unidad móvil, un Haiga*  de Autos América que llevaba como reportero a un chaval recién salido de los estudios de radiofonismo de Radio SEU llamado Jesús Álvarez, que se convertiría en una gran estrella de televisión, padre del actual presentador de deportes de TVE. Aquella Radio SEU de los años 50 alumbraría profesionales como el propio Mariano de la Banda, José Luis Uribarri o Miguel de los Santos entre otros.

“El auto de la fortuna” salía de la puerta de la INTER en busca de un barrio que se elegía por sorteo; después, una calle, luego un número, y finalmente se llamaba a la puerta. Si el vecino-oyente tenía una botella de La casera –o producto patrocinador- ganaba el gran premio. La experiencia duró apenas un trimestre, pero dio tiempo a realizar la experiencia en Valladolid y debido a una gripe de Castaño le tocó a Carlos Flores subirse al helicóptero junto al alcalde Tomás Rodriguez-Bolaños y visitar a los vecinos seleccionados de la capital castellano-leonesa. Una experiencia que nunca olvidaría el propio Flores. En cualquier caso era una fase en la que aún se estaban ajustando los contenidos de la cadena en el tránsito de una época que moría con la nueva radio que ya estaba implantándose. Esos contenidos también se trasladaban al deporte de la mano del nuevo jefe de la sección que procedía de El País, Alfredo Relaño.

+++

* Existen dos teorias sobre esta "marca" de coches. La primera dice que se trataba de un vehículo americano grande denominado Haig, modelo "A". La segunda se refiere a que tras la guerra civil los nuevos ricos que habían vivido del estraperlo o los indianos que venían ricos de América, pero con un bajo nivel cultural, iban a un concesionario de automóviles americano y pedían el coche mas grande que "haiga". 

Comentarios

Entradas populares