Nunca... (147) Los 40 vía satélite en Valladolid

Antes de las vacaciones de verano de 1988 Galdón avanzó de cara a la nueva temporada que entre lo mas destacado figuraba la incorporación de Teresa Aranda, procedente de TVE a Hora 14 para realizar el informativo con quien era ya un profesional contrastado, Carlos Llamas, y tras Hora 25 con Manuel Campo Vidal, Julio César Iglesias se haría cargo de la noche con dos programas; La Ventana al Deporte, hasta la 1,30 y continuaría con La Ventana Indiscreta hasta las 3 de la madrugada. La tarde de los viernes encerraría una sorpresa de autopromoción de la cadena, Asómate a la ventana. Nos deseó un feliz descanso y nos despedimos hasta finales de agosto.

Mi plan de cara a la nueva temporada consictía en restructurar el equipo de programas, que incluía un fichaje importante para las mañanas, proceder a la instalación de la antena parabólica para la recepción de las emisiones vía satélite de Los 40 Principales y la cobertura de las Fiestas de San Mateo –en Septiembre- con el Super Uno en la Feria de Muestras y la llegada de El Gran Musical, al margen de dos seguimientos deportivos especiales; el Real Valladolid Deportivo que entrenaba Vicente Cantatore y el Fórum Filatélico. En el mundo taurino también estábamos pendientes del fenómeno en el que se había convertido Roberto Domínguez, el torero vallisoletano arrastraba una gran masa de fans y seguidores tras su éxito el año anterior en la Feria de Otoño de Madrid, como resaltó el inolvidable Joaquín Vidal en las páginas de El País, por parte de Manuel Illana, nuestro colaborador taurino.

La parabólica y Los 40
Uno de los primeros logos
de Los 40 "Vía satélite"

En 1987 habían comenzado las emisiones vía satélite de Los 40 Principales con la tecnología de Telefónica y en menos de un año era el momento de la llegada de la recepción a Valladolid. De nuevo contratamos con la empresa Cobra, que se había encargado del traslado del centro emisor de Parquesol a Cistérniga, el montaje de la antena con las indicaciones técnicas de la central y Telefónica. Debido a que en las instalaciones de Radio Valladolid teníamos un desván a medio rehabilitar, pero de inestable consistencia en alguno de sus muros, tuvimos que pedir un estudio arquitectónico profundo para el soporte de la antena. La fuerza y velocidad del viento en la llanura castellana obligaba a tomar una serie de medidas especiales, pero tras un par de meses de trabajo finalmente la parabólica estaba operativa y la recepción era de una calidad perfecta.

Estábamos creando la figura de director de contenidos, un puesto que con los años seria clave en la organización de las emisoras y la cadena

Era el momento de atacar los cambios que había estado diseñando y consensuando con Carlos Blanco principalmente. No quería que su enorme categoría y potencial profesional se quedara en seguir siendo el conductor de Hoy por Hoy Valladolid. En varias ocasiones le había propuesto que hiciera los cursos de gestión que organizaba la central para que, llegado el momento, diera el salto a la dirección de emisoras, pero siempre se mostró reacio, prefería seguir al pié del cañón informativo. De ese modo preparamos una revolución pactada: Carlos Flores, coordinador de Los 40 Principales pasaría a responsabilizarse de la programación local de la tarde, Carlos Blanco se incorporaba a la redacción de informativos para realizar programas especiales y específicos, coordinando la programación de mañana y tarde con la redacción. Estábamos creando la figura de director de contenidos en Radio Valladolid, un puesto que con los años seria clave en la organización de emisoras.

Programa nocturno de Los 40
(Foto Radio Valladolid)
Nacho Reglero, un joven, inquieto y brillante DJ del equipo que había preparado Carlos Flores, se convertía en coordinador de Los 40 Principales en Valladolid y a partir de ese momento formaría su propio equipo en el que entrarían chavales como Carlos Raúl Martínez o Manu Dávila, que con los años serían elementos importantes en la organización, el primero en los deportes de la emisora y el segundo llegaría a la dirección de la cadena M80 Radio. Nacho se estrenaba con el reto que suponía la llegada de El Gran Musical. Finalmente la guinda del pastel iba a ser una mujer que apenas una docena de años antes había triunfado revolucionando las mañanas de la radio en Valladolid, y eso la había llevado a ser pareja durante mas de un año del inolvidable Joaquín Prat en Radio Madrid y los programas de cadena, Josefina García.

Josefina García
Josefina García en Radio Valladolid 
en 2004 en una entrevista con motivo
del 70 aniversario de la emisora

Josefina era segoviana y sus primeros pasos en la profesión los realizó en Radio Segovia. Su ímpetu y brillantez hizo que Fernando Machado se fijara en ella y la ficho para Radio Valladolid donde formó una pareja inolvidable junto a Carlos Blanco durante varios años revolucionando las mañanas de la radio en la capital castellano-leonesa. Con motivo de una baja por maternidad de Carmen Pérez de Lama (Carmina), la eterna pareja de Joaquín Prat, Tomás Martín Blanco y Mariano de la Banda fueron avisado por Machado y tras superar las pruebas se unió a Prat, no ya para sustituir a Carmina, algo que ella asumía como imposible, pero si con la visión de hacer una carrera en la Ser. 

En su época madrileña hizo una gran amistad con Paloma, vino a casa en varias ocasiones y tanto ella, cuando vivíamos en Isla Cristina, como Carlos Blanco, ya en Valladolid, siempre me habían hablado de la época dorada que ambos habían compartido. Siempre tuve una cierta prevención para ficharla porque su estilo me sonaba algo rebasado para el sonido que empezaba a marcar la radio, pero finalmente me decidí a trasladarle una oferta cuando me comentaron que en Madrid no encontraban sitio para ella. Joaquín Prat se había marchado a la Cope y a Josefina no la encontraban ubicación en los programas de cadena ni en los locales. Podía ser un buen intento si conseguíamos readaptarla a la nueva radio en la emisora en la que había triunfado.

Fueron unas duras negociaciones haciéndola ver que su futuro profesional pasaba por una nueva reconquista tras no haberse ido con Prat ni encontrar hueco en la central. Después de grandes paseos por El Pichón, análisis de la radio, los nuevos tiempos y la necesidad de readaptarse hizo que finalmente aceptara mi propuesta apretándome económicamente, pero finalmente llegando a un acuerdo que nos dejó a todos satisfechos tanto a la dirección de Madrid como a ella. El contrato era de carácter temporal (hasta tres años) con la posibilidad de renovarlo anualmente o denunciarlo por alguna de las partes. La programación 1988-89 arrancaba en Radio Valladolid con el regreso de Josefina García. 


Montamos un programa especial en el Hotel Felipe IV para recibirla como se merecía. Por allí pasaron tanto los miembros de la emisora que habían trabajado con ella tiempo atrás como el personal de la actualidad, oyentes y anunciantes en un gran desfile de homenaje a la estrella. 

Comentarios

Entradas populares