No te cambies por nadie

El pasado día 12 tuvo lugar la presentación el segundo libro de Antonio San José, Hoy no me cambio por nadie, en las instalaciones del Museo ABC. Al acto acudieron medios, compañeros y amigos de un profesional que con su saber hacer, y estar, ha sabido granjearse el cariño de todos los que le han conocido. Para hablar del libro acompañaron al autor el filósofo Javier Gomá, José Manuel Vargas, presidente de AENA, compañía de la que San José es actualmente Director de Comunicación, Miryam Galáz (Espasa) y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Resulta complicado, y sencillo a la vez, escribir sobre el libro de un amigo, no solo por la relación y complicidad existentes si no porque hemos hablado en innumerables ocasiones sobre los temas que trata. Hoy no me cambio por nadie podría considerarse una continuación de La felicidad de las pequeñas cosas  publicado también por Espasa en 2011, pero en esta ocasión el autor va mas allá de lo que nos rodea para hacer un viaje introspectivo y personal desnudándose ante el lector para confesar lo que a él le hace ser feliz y no querer cambiarse por nadie.

Antonio piensa que la felicidad estriba en conseguir la armonía con uno mismo y lo que nos rodea, y yo iría mas allá y diría que Antonio define así perfectamente lo que es la felicidad. Solo se vive una vez y no ser conscientes de ello es únicamente responsabilidad nuestra, de nadie mas, como escribe el autor. Me gusta cuando resalta la filosofía de una frase muy breve que encierra todo un tratado: “Less is more” porque es cierto que cada día tenemos mas de todo y realmente no sabemos valorar el exceso de abundancia, mucha inútil.
De izquierda a derecha javier Gomá, Antonio San José,
Ana Pastor, José Manuel Vargas y Myriam Galáz
Me gusta cuando enumera los momentos de placer que nos dan los sentidos, principalmente el olfato, y como ese, precisamente, despierta la imaginación, algo realmente trascendental en alguien que ha dedicado una gran parte de su vida a la radio, a la que se refiere en diferentes ocasiones. Me gusta cuando se refiere a la radio, medio cuya pasión compartimos, como el que le hace sentirse despierto al comenzar el nuevo día –mucho mas que la ducha matutina-, como primer gesto que realiza al levantarse y que le conecta con el mundo.

Según he ido leyendo el libro he ido marcando las hojas con pos-it para no manchar con un lápiz sus reflexiones y resaltar lo mas destacado a la hora de escribir sobre él, pero según avanzaba iba comprobando que llegaba a haber mas marcas que páginas. En mi ejercicio de resumen para invitarte a leerlo no puedo evitar referirme a los capítulos de la música, principalmente a su –nuestra- admirada Carole King y las emociones con las que nos embriagó “Tapestry”, y esa joya de poema “You got a friend”, que en la versión de James Taylor se convierte en mucho mas que un himno, en una filosofía, un concepto, una forma de vivir y sentir.

Y mas de música, como se nota que es una de las artes que mas placer produce, y Antonio enumera 10 temas que si conformaran un CD sería el de la plena felicidad. Para animarte que las busques destacaré las que abrirían y cerrarían el hipotético disco: I’ll still be lovin’ you (Fourplay) y Very special friend (Joe). ¡Vaya disco!

La dedicatoria del autor
Tanto en la presentación como en el libro Antonio revela su pasión, devoción diría yo, por las agendas de notas. Siempre lleva una en el bolsillo y ya sea con lápiz, bolígrafo o pluma estilográfica –pensé que ya nadie la utilizaba y me alegro de que no sea así- va rellenando sus hojas de reflexiones sobre lo que ve, oye y siente para retener todo aquello que le enriquece y hace feliz. Me gusta la reflexión sobre hacer listas; Yo también ejerzo ese placer de ir tachando lo realizado como resaltaba la propia ministra.

Un café a solas a primera hora de la mañana de un fin de semana cuando todos duermen, rodearse de cosas bellas, dedicarnos tiempo a nosotros mismos como seres únicos, la complicidad del amigo, evitar las personalidades complicadas, la radio, la música, el placer por lo bien hecho, la amabilidad,… son todas esas cosas y muchas mas que Antonio te invita a sentir y sacar del fondo del armario de nuestra mente en el que las tenemos escondidas para llevarlas al corazón, ese órgano en el que habita lo mejor de cada uno.

A fin de cuentas no se trata, como dice el autor, de lo que nos pasa en la vida (bueno o malo) si no de cómo lo afrontamos y ahí está “el truco”, si lo hay porque no hace falta estudiar en ninguna universidad o colegio, está en nosotros mismos para no tener que cambiarnos por nadie.


Comentarios

Entradas populares