Nunca... (124) Los nuevos y la OTAN

Tras la entrada de Polanco en el consejo de la SER y los nombramientos de Galdón y Planas como director general y director gerente, llegaba el momento de tomar decisiones en los siguientes niveles de gestión y contenidos. Galdón les comunicó a Tomás Martín Blanco, Iñaki Gabilondo y Mariano de la Banda que Polanco estaba “hasta las narices de palmar dinero con Radio El País” y que siendo la cadena Ser número 1 de audiencia, no se debía tocar lo que funcionaba, dejando en manos de ellos tres hacer lo que creían que podía funcionar mejor. Le pidió a Iñaki que fuera a su casa y le confirmó estos extremos.

Los nuevos

Juan Roldán (Foto: APM)
Javier Agustí
Al comenzar 1986 Fernando Onega, que se había mostrado plenamente identificado con Fontán, se marcha y Galdón ficha como director de informativos a Juan Roldán, procedente de TVE y Radio El País, nombrando a Javier González Ferrari, hombre de la casa de toda la vida e hijo del legendario Antonio González Calderón, subdirector. En Marzo se celebrará el referéndum anunciado en 1982 por el PSOE sobre la permanencia de España en la OTAN y Roldán es un firme defensor de la Alianza Atlántica.

En la misma fecha entró en la Ser Javier Agustí como director de Recursos Humanos, un puesto inexistente hasta ese momento porque las funciones de la gestión del personal las desempeñaba Ramón Varela con el apoyo de Jaime de la Cova, un hombre que llevaba muchos años en la empresa y al que le quedaba poco tiempo para jubilarse. Agustí procedía de Sintel, compañía subsidiaria de Telefónica, en la que había trabajado con Andrés Galdón, hermano del nuevo director general. Junto a ellos llegó Rafael Bernardo, Ingeniero de Telecomunicaciones, que procedía de la Cope para ocupar el puesto de Director Técnico junto a Domingo Pasarón, al cumplir Jesús Galindo la edad de jubilación.

+++

El año del cometa Halley traía nuestro segundo regalo: dos días después de fallecer el mejor alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, el 21 de Enero, Paloma ingresaba en el Sanatorio San Francisco de Asís; a las 7 de la mañana se había puesto de parto adelantándose dos semanas el nacimiento de nuestra segunda hija. En esta ocasión no pude asistir al parto. A las 10,10 nació Elena. A mediodía trajeron a Paloma a la habitación y medio inconsciente aún por la anestesia vimos el entierro y homenaje de Madrid al “viejo profesor”.

+++

El referéndum de la OTAN

De la oposición al gobierno, de 1981 a 1986
El 12 de marzo de 1986 se celebró el controvertido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. En la sesión del Congreso de los Diputados en la que Leopoldo Calvo-Sotelo, tras ser investido como presidente del Gobierno, propuso la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que ganó por mayoría con los votos de UCD y el resto de la derecha, Felipe González anunció que cuando llegara al gobierno convocaría una consulta a los ciudadanos sobre la permanencia de nuestro país en la Organización. Habían pasado casi cinco años pero finalmente se celebró la consulta. La pregunta a la que debería responder los ciudadanos con un “Sí” o un “No” era:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1. La Participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

En Ser Guadalajara habíamos seguido la campaña organizando entrevistas, tertulias y debates a los que asistieron todos los representantes de los ciudadanos, tanto diputados nacionales como provinciales, senadores y concejales. Los debates estaban en la calle, en todos los bares y restaurantes. En la radio todos analizábamos los pros y contras; aún recuerdo las reflexiones y discusiones entre todos, principalmente con Olga Flórez, nuestra jefa de informativos.

La Ser anunció la victoria del Sí a las 20,01

La Ser, como años después diría un slogan, fue un paso por delante y anunció que daría el resultado a las 20,00 horas, es decir en el momento que cerraran los colegios electorales, si bien se tuvo que desconectar durante una hora a Canarias de la programación de la Cadena debido a la diferencia horaria. Tras su experiencia en análisis de resultados y encuestas en los años de trabajo como consultor externo para presidencia de gobierno, Jorge Planas había encargado a Emopública el trabajo de montar un dispositivo de consulta en 289 colegios electorales de 200 municipios en 24 provincias. Era la primera vez en nuestro país que una cadena de radio realizaba un despliegue de este tipo.

Las entrevistas del sondeo se realizaban cada dos minutos y medio en cada colegio elegido, y había que tener mucho cuidado por las amenazas que los gobiernos civiles y el Ministerio del Interior habían realizado al considerar que preguntar a un ciudadano se violaba su derecho al voto secreto considerando ilegal dicha consulta. Resultó curioso porque precisamente desde Moncloa se seguía con enorme interés el resultado que la Ser iba a ofrecer a las 8 de la tarde. Por otro lado estaban los espionajes del resto de medios y los intentos de pisotones informativos por parte de la competencia.

Mas de 600 profesionales de la Cadena Ser se entregaron a la cobertura de un día histórico, y como estaba anunciado a las 20,01 tras sonar el arreglo clásico de la Sintonía Azul que Federico Mompou i Duncausse compuso para la cadena Ser, Iñaki Gabilondo y Juan Roldán anunciaban a la audiencia que los españoles habían dado el “Sí” al Gobierno. 

A partir de las 7,30 de la tarde, desde ese día y durante una decena de años cada noche electoral "La Ser recibía". Se trataba de un acto de relaciones públicas y promoción al que eran invitados ministros, diputados del partido del gobierno y de la oposición, intelectuales, artistas, deportistas, anunciantes, clientes y resto de personajes de la vida pública. Mientras degustaban bebidas y canapés eran entrevistados por miembros de la redacción de informativos buscando el análisis y opinión de cada uno.

Finalmente votaron a favor de la permanencia en la OTAN el 52,5%, en contra el 39,8%, el 2,01% voto en blanco y el 1,09% resultó voto nulo. Por comunidades o provincias únicamente venció el “No” en Cataluña, País Vasco, Navarra y la provincia de Las Palmas, en Canarias.
***
Próximamente: ¿También Móstoles?

Comentarios

Entradas populares