Las emociones de la guerra de los Wells

Los que mas además de amar la radio la llevamos en las venas, ayer vivimos una jornada emocionante e imborrable, imperecedera. El Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón se convirtió en el mejor lugar para revivir e interpretar de nuevo una de las obras cumbres de Herbert George Wells, La Guerra de los Mundos, que dio a conocer a uno de los genios de la comunicación del siglo XX, Orson Wells. Con motivo de celebrarse el 75º Aniversario de la primera puesta en escena de la obra, un grupo de profesionales del medio nos reunimos en torno a Primitivo Rojas auspiciados por Luis del Olmo y bajo el amparo de la Academia Española de la Radio.


Allí estábamos gente de todos los medios sin distinción de nombres, empresas ni tamaños, nos unía el amor al medio y ante un auditorio lleno a reventar volvimos a sentir y espero que supiéramos contagiar la magia de la radio que como afluyen dijo es el medio que gracias a la imaginación consigue que una palabra valga mas que mil imágenes.

O. Wells dirige
H. G. Wells
La cita con la audiencia era a las 8 de la tarde, pero el "cuadro de actores" estábamos convocados para el último ensayo general "con todo" a las 4 y media. En los ensayos de los días anteriores habíamos coincidido casi todos, pero finalmente entre el martes y el mismo miércoles por fin nos reencontramos con los amigos del medio de siempre con los que compartimos personalmente, por teléfono o a través de las ondas, en algunos casos sin llegar a vernos personalmente la misma pasión.

Fue impagable "conocer" personalmente a Manolo González, DJ fundador de Los 40 Principales en 1966 que pocos años después se trasladó a la Rioja donde se realizó como profesional todo terreno; Volver a encontrarme con Andrés Caparrós y recordar sus años en la Ser con el "pototeo" y sus viajes a Guadalajara o Valladolid para entregar los premios del concurso a los oyentes. Disfrutar de las mil y una imitaciones de la genial y bella Mónica Chaparro (la otra Esperanza Aguirre, por ejemplo de los guiñoles del plus y colaboradora habitual de Avivir que son dos días de la Ser), compartir con el hermano de vocación y colega de blog de la radio Gorka Zumeta, reencontrarme con Joaquín Prat ilusionado como un crío con la vida que le rodea... y así podría extenderme demasiado.

Para mí ha sido una semana mágica, que como casi todo lo bueno sucede los últimos días de octubre a partir del 28. El día anterior en La Ventana con Francino, Roberto Sanchez y Ángeles recordando la noche, los nervios de la representación del miércoles y la resaca del "día después le hace a uno ser agradecido por todo lo vivido, aprendido y la gente que la vida me ha regalado conocer.

Este es un pequeño-gran homenaje a todos ellos en los que estuvimos en esta ocasión reviviendo la obra de Herbert G. Wells en la adaptación radiofónica pata el Teatro Mercurio del Aire de Orson Wells la noche del 30 de octubre de 1938.



Y el fallo del Jurado de los Premios Ondas
Poco antes de la representación, a las cinco en puntos de la tarde, Josep María Martí, secretario de los Premios Ondas, daba a conocer el Fallo de los Jurados de los Premios Ondas 2013. ¡Que momentos tan intensos y recientes me vinieron a la memoria! Apenas cuatro años antes andaba metido en el lío y me acordé de Laura, Nuria, Elena, Marisol, Susana, Marta..., Pero de los premiados, casi todos justos, ya hablaré otro día. Vaya por delante mi felicitación para Julio Sánchez Cristo, Carne Cruda (RNE), 40º Aniversario Hora 25 (Cadena Ser), Programa Documentos: Santiago Carrillo, del puño cerrado a la mano abierta (RNE), TEA FM, Javi Nieves (Cadena 100), Luis del Olmo (ABC Punto Radio), Jon Sistiaga, la serie de TVE (Isabel), Jordi Hurtado, Concha Velasco y María Dolores Pradera.

Comentarios

Entradas populares