Nunca... (103) Los primeros pasos, el "Sandumeiker"

El por qué de una denominación

La Ser había intentado que la emisora se denominara Radio Guadalajara, es decir, acompañar al medio con el nombre de la localidad como siembre se había hecho, pero Ramón Rato, que había obtenido la otra concesión en la capital, y tenía asociadas varias emisoras a la Cadena Ser de su Rueda de Emisoras Rato, se había adelantado registrando bajo ese nombre su emisora en la capital alcarreña. Se barajó la posibilidad de reclamar primero amistosamente y posteriormente por la vía administrativa, pero finalmente se optó por utilizar el nombre de la cadena, de esa forma desde los orígenes se unió el nombre de la Ser de forma definitiva a la provincia con lo que se salió ganando y la experiencia se repitió en mas emisoras.

La primera campaña de marketing de la emisora en la provincia fue “Siéntase orgulloso de Ser Guadalajareño” en colaboración con la diputación aplicando para nosotros mismos la frase “Siéntase orgulloso de Ser Guadalajara”. De esa forma, con los jingles de Chema Purón y una campaña de carteleria por cabinas telefónicas fuimos entrando los primeros meses en los hogares de los guadalajareños. 

La programación

Tras la experiencia de la jornada electoral pusimos en marcha la programación con un esquema fundamentalmente local en la primera fase para, a continuación, integrar la cadena en la provincia. Posteriormente alternaríamos los productos locales y de cadena. Radio Madrid OM entraba perfectamente en toda la zona por lo que nuestra primera misión era entregarnos en cuerpo y alma en todo lo que importara y fuera de interés para la provincia, priorizando fundamentalmente la capital, sus pedanías y, lógicamente Azuqueca de Henares, la segunda ciudad mas importante en nuestra zona de influencia, manteniendo una mirada constante en Alcalá de Henares.

Alicia Morales arrancaba a las 8,30 la programación local con los tramos informativos de Matinal Ser lo que le suponía un problema al vecino del 5º, José Luis San Jacinto, promotor inmobiliario al que le habíamos comprado el piso, porque se quejaba de los “paseos” que la “locutora se daba con sus tacones por el pasillo y le impedía dormir”. Alicia se cambió de zapatos, se puso deportivos, cambiamos el suelo con alfombra primero y posteriormente moqueta, pero siguió quejándose...

De 9,30 a 11,00 se incorporaba al programa Pedro Madrid para realizar entre ambos un magazine con entrevistas, reportajes y concursos. De 11,00 a 13,00 Toño animaba la mañana con música, a continuación Antonio Fernández tomaba el relevo para tratar temas de interés general hasta las dos de la tarde momento del Informativo del mediodía con Enrique Martínez de la Casa y Olga Flórez. La tarde era eminentemente musical. Los primeros meses todos los miembros de la emisora hacían un tramo de fórmula 40 Principales para ir soltándose en la antena, pero a comienzos del año nuevo ese tramo lo cubriría exclusivamente Toño Martín dejando el programa de la mañana y reservándome yo una hora de 7 a 8 de la tarde.

Tras el Informativo de las 8 de la cadena emitíamos Guadalajara 21 horas con Jesús Orea, Enrique y Olga, y a continuación los deportes con Quique Pastor. Hay que señalar que aquellos primeros meses aún no teníamos fax, por supuesto no existía el correo electrónico y las informaciones se gestaban yendo a los bares a recoger las convocatorias de prensa, llamadas de teléfono, y/o visitas a las instituciones para hacer pasillos, haciendo relaciones y amistades, es decir trabajo de campo puro y duro. 

Con la llegada del nuevo año hubo que realizar algunos cambios en la programación. La emisora se había conseguido implantar de forma rápida y rotunda, en apenas unas semanas se había consolidado como un referente y hasta los periódicos locales bisemanales o semanales como La Prensa Alcarreña, de Pérez de Almenara, Flores y Abejas, de Salvador Toquero -con Santiago Barra, un gran periodista- o Nueva Alcarria, de Salvador Embid, nos miraban con recelo e interés.
Jesús Orea y Evaristo Olcina 
en Guadalajara 21,00 horas

La inquietud por el mundo global en el que nos movíamos hacía que Antonio Fernández se planteara a diario un programa que trataba de temas de interés general o internacional. La emisora se quedaba pequeña para sus deseos de dar a conocer todo lo que podía interesar al ser humano y tras una larga conversación decidimos de mutuo acuerdo no seguir contando con su colaboración. Su marcha me dolió porque no supe o no pude convencerle de qué era lo que necesitábamos en esos momentos, y perdíamos a un gran profesional con una extraordinaria voz, aunque por suerte no al amigo.

Con motivo de su marcha Eugenio Fontán y Tomás Martín Blanco me pidieron a través de Ángel Mosterín que rentabilizara mi nombre y experiencia en la antena con un programa diario. Tuve que ajustar mi agenda de trabajo y las necesidades de la emisora para, finalmente incorporarme a la antena con el apoyo, nunca bien valorado, debo reconocerlo, de Vicenta Cobo. Realmente sin su ayuda no habría podido realizar el programa y debo decir que siempre me he sentido en deuda con ella. Era una mujer de una especial sensibilidad, con poca experiencia, pero con una gran imaginación que se preguntaba de todo y sobre todo, le apasionaba escribir y viajar.

Las primeras transmisiones

Escudo del Deportivo Guadalajara
Los fines de semana de los primeros meses conectábamos con Madrid para ofrecer su programación local y/o facultativa, pero nuestras ganas por ampliar la programación a los siete días de la semana dio paso a dos experiencias enriquecedoras partir de Enero. La actividad deportiva en Guadalajara era efervescente; si bien el equipo de fútbol que presidía Emilio Moratilla llevaba varias temporadas alternando la Tercera División con la posibilidad de ascenso a 2ª B con la del descenso a categoría de Regional Preferente la afición iba los domingos al Pedro Escartín para ver a su equipo, por otro lado el balonmano era un deporte que conseguía cada año mas seguidores, y lo mismo sucedía con el baloncesto, así que decidimos dar un paso mas en nuestra aventura.

Ninguno de nosotros teníamos experiencia en transmisiones deportivas y le pedimos a Radio Madrid su colaboración técnica y narrativa. El primer partido que transmitimos del Deportivo Guadalajara desde el Pedro Escartín lo hicimos contamos con Cholo Hurtado apoyado por Toño, Quique, Pedro y Enrique, y los técnicos de Madrid, Francisco José Tomillo y Mariano Revilla. Tras la primera experiencia nos animamos a dar todos los partidos del “Depor” ya fueran en casa o fuera. El siguiente encuentro, ya solos, fue en Miraflores de la Sierra dónde contamos con la colaboración de una empresa inmobiliaria que tenía sus oficinas al lado del campo de fútbol, pinchamos su teléfono al que acoplamos la consola Itame y los micros para Quique, Enrique, Toño y Pedro.

Un par de semanas después Enrique se entregó definitivamente a la redacción de informativos dejando las narraciones deportivas que quedaron en manos de Toño, Quique y Pedro Madrid.

El "Sandumeiker" 

El ambiente en la emisora, la camaradería y el espíritu que se generó en las primeras semanas de trabajo me impulsaron a institucionalizar una serie de comidas mensuales en las que analizábamos lo que hacíamos y cómo lo hacíamos. A los postres todos hablábamos de todos y por supuesto también de la gestión del director.

Una de aquellas comidas
La autocrítica llegó a tal punto que la empezamos a ejercer a diario. Así nació el Sandumeiker, (que bien podría ser Sun-day-maker) especie de periódico en forma de tablón en el que con recortes de titulares de prensa los adaptábamos a determinadas situaciones para ponernos en la palestra. Lo instituyó Enrique Martínez de la Casa, poseedor de un estilo crítico, irónico y mordaz, pero no tardamos todos en incorporarnos a la faena y decirnos “de todo ante todos”. El Sandumeiker tenía varios y largos apellidos que debido a su originalidad y extravagancia ya no recuerdo…

Enrique señalaba que el origen del Sandumeiker procedía de un pueblo en el que había dos bandas juveniles: "los Sandumeiquer" y "los Escandiburen". Una de las noticias mas relevantes que se publicó en el Sandumeiker de Ser Guadalajara fue la que recogía La Prensa Alcarreña en la que señalaba con pelos y señales que un político provincia, de hábil uso de la chequera, había sido visto en un club de alterne. A este tipo de tablones le siguieron otros como "Elkediran".

Una noche regresando a Madrid en el Ford Fiesta con Toño íbamos dándole vueltas a temas y contenidos que podríamos incorporar a la programación. En alguna ocasión habíamos hablado de los diferentes aspectos que se podía dar a la actualidad, las cosas que se podrían hacer y divagando… divagando… nació el Pájaro

Comentarios

Entradas populares