Nunca... (101) Los pioneros de Ser Guadalajara


El 13 de septiembre fue un día completito: a las 10 de la mañana había citado en los estudios de Radio Madrid al personal preseleccionado para las pruebas de antena aunque una de las plazas se la había reservado a Toño Martín; a las 12 tenía una reunión para resolver conflictos telefónicos, a mediodía una comida con Ángel Mosterín, coordinador de emisoras, por la tarde tenía que esperar la llegada del mobiliario de la oficina, y finalmente ver una discoteca para realizar el acto de presentación a “las fuerzas vivas locales" cuando todo estuviera preparado. 

Conocía a Toño desde que ganó la fase de Madrid del Primer Concurso Nacional de DJ’s, y desde entonces se había ganado mi respeto y admiración por su amplia y vasta cultura musical, al tiempo que tenía un gran olfato para descubrir talentos, entre otros José Antonio Abellán. Le pedí que se viniera conmigo a Guadalajara para vivir la experiencia de la puesta en marcha de la emisora, y que me ayudara como “hombre de confianza”; Toño tenía que poner en marcha los programas musicales y enseñar el “sonido Ser” al personal que se incorporaría al proyecto, y nadie mejor que él que llevaba la radio por sus venas.

Finalmente los profesionales que, tras superar la prueba consistente en leer una noticia, presentar un disco e improvisar ante el micrófono, me acompañarían a Guadalajara fueron Enrique Martínez de la Casa, Pedro Pablo Madrid Toledo, Antonio Fernández, Pepe Álvarez Quirós, Alicia Morales, Olga Flórez y Quique Pastor. En la recámara quedó de forma provisional aunque finalmente se incorporó al proyecto una vez empezado Vicenta Cobo.

Enrique Martínez de la Casa venía de la promoción del Gabinete de estudios de la Ser y Caja de Madrid del curso 1981-82. En verano había alternado turnos en Los 40 principales de Radio Madrid FM, programas con Joaquín Prat y colaboraciones en el fin de semana que presentaba Miguel de los Santos con un equipo en el que estaban, entre otros, José Luis Arriaza, Paloma Varela, el propio Enrique y un jovencísimo José Ramón de la Morena. Le habían propuesto ir a diferentes emisoras pero la tentación de Guadalajara con la apertura de la emisora y la proximidad a Madrid era demasiado fuerte como para no presentarse a la prueba.
Parte de los pioneros. M. A.Loranca 
se incorporaría unos meses después
Andrés Madrid, productor del programa de Antonio José Alés me había hablado de Pedro Pablo, su hermano, técnico de sonido en el estudio de grabaciones de El Corte Inglés donde trabajaba de forma discontinua haciendo sustituciones. Había ido a la radio con frecuencia y al margen de las mesas de mezclas le gustaba la producción y los concursos en la radio. Tenía una buena voz y sabía improvisar.

Antonio Fernández poseía una de las mejores y mas vibrantes voces que jamás había escuchado, modulaba cada sílaba y daba el énfasis apropiado a cada palabra ya fuera ante el micrófono o en una tertulia de café. Amaba la radio y la comunicación por encima de todo y necesitaba compartir con la audiencia su pasión por el medio al mismo tiempo que se empapaba de las necesidades de la gente. En resumen era un gran candidato para presentar un programa de denuncia y debate.

Alicia Morales vivía en Guadalajara y fue la primera que se presentó en la emisora pidiendo información sobre las posibilidades de trabajar en la radio y fue la primera persona que conocí al llegar. Jorge y Luis –los técnicos- me habían hablado de una periodista que había ido varias veces preguntando por el director. Tras hablar con ella la convoqué para que viniera a las pruebas la mañana del 13 de septiembre. Tenía un voz muy dulce que podía  resultar una buena alternativa a las de Antonio, Pedro y Toño, y un buen complemento con Enrique. Las siguientes semanas se convirtió en una gran aliada ayudándome en diversas gestiones locales.
Antonio Fernández

Quique Pastor venía de Azuqueca de Henares. Era un apasionado de la música y del deporte aunque se ganaba la vida como DJ en la Discoteca Brios. Le conocí en el ascensor de la radio, se presentó inmediatamente y se ofreció como DJ o redactor deportivo, ya era un fiel seguidor del Deportivo Guadalajara y podría ser un buen colaborador de Toño en los temas musicales. Me gustó su forma directa de entrar y como él mismo dice le contraté en el ascensor.

Y Olga… Llegó tarde, 24 horas tarde. Creo recordar que venía de Asturias. Domingo Pasarón me había entregado su solicitud para efectuar las pruebas, pero por un malentendido llegó al día siguiente. Se presentó en Radio Madrid preguntando por mi y casualmente ese martes me encontraba en la central hablando con Tomás Martín Blanco sobre los contenidos de la programación, con Pasarón y Jesús Cordova la llegada de material de oficina y la cobertura de la emisora. Improvisamos sobre la marcha y pude hacerle la prueba que superó muy cómodamente. Tenía la voz rota como las cantantes de blues, pero lo compensaba con un tono de dulzura que traspasaba el micro. Finalmente le dije que empezara a ir a Guadalajara al día siguiente para incorporarse al proceso que íbamos a iniciar con los seleccionados.
Mientras Toño se puso a trabajar con ellos los aspectos musicales y el estilo de la Ser incorporé al equipo a un guadalajareño mas, Jesús Orea. Necesitábamos, junto a Alicia, a alguien que conociera las instituciones desde dentro y Jesús era un periodista muy bien integrado en la provincia y mejor relacionado con las autoridades desde su trabajo en la Diputación. Sería un buen “introductor de embajadores” durante el periodo de lanzamiento de la emisora.

Preparativos y ensayos... con Olga, entonces "Olguita"
A Pepe Álvarez le entusiasmaba la comunicación y los programas de esoterismo y misterio, pero principalmente era un vendedor y organizador de eventos, lo que hoy se llamaría un agitador tanto del medio como de su implicación con los anunciantes. Procedía de Las Navas del Marqués donde era conocido por los actos y fiestas que organizaba y le apasionaba la publicidad. Sería nuestro comercial. Al mismo tiempo, y desde los inicios, queríamos cubrir la zona mas amplia posible y pusimos la vista en Alcalá de Henares; de allí vino una mañana Evaristo Olcina, un joven e inquieto periodista dispuesto a todo, pero los presupuestos de gastos de personal estaban cerrados y solo hubo la posibilidad de pagarle las crónicas. Muy avispadamente se encargaría de colocar cada día dos o tres en antena tanto en los informativos como en los magazines.

Dos semanas mas tarde de cerrar la contratación del personal de antena convocamos a la treintena de candidatos en el Hotel Pax para los puestos de administración y tras superar las pruebas que José Luis Canga y Jaime de Lacova establecieron cerramos la contratación de Ángel Tamayo y Mercedes Nuero.

Tamayo había trabajado estudiado empresariales, trabajaba como administrativo en una empresa del Polígono del Balconcillo y demostró su extraordinaria preparación muy por encima del resto, hasta tal puno que Canga le hizo una importante oferta económica para que no se pensara el cambio. Mercedes cumplía perfectamente el perfil de lo que estábamos buscando. Una mujer con conocimientos administrativos para llevar el control de publicidad, las pautas, la supervisión de los cobros con Ángel y secretaria de la emisora, no únicamente del director.

Tras cerrar las contrataciones definitivas de la limpieza, las dos líneas microfónicas permanente con Madrid, el traslado administrativo a Guadalajara del circuito que Radio Madrid tenía con el campo de fútbol Pedro Escartín, las adaptaciones para un mejor sonido y cobertura del equipo emisor, Eurotonica EFM 1000 instalada en lo que habría sido la cocina del piso, ahora redacción de programas, informativos y deportes, acabadas las obras de carpintería y a falta de los últimos retoques, decidimos el 23 de octubre que, vista la marcha de los acontecimientos, la fecha ideal para arrancar las emisiones de Ser Guadalajara sería el 2 de Noviembre, Día de Todos los Santos, pero Felipe González precipitó los acontecimientos.

Próximamente: "Que viene Felipe González..."

Comentarios

Entradas populares