Las claves de Simeone

Decía Jorge Valdano que el fútbol es un estado de ánimo y que las finales se juegan, y ganan, desde que te clasificas, y eso es lo que ha demostrado el Atlético de Madrid ejemplarmente liderado por Diego Pablo Simeone. Mientras que su eterno rival era desangrado internamente por una nefasta gestión deportiva y los jugadores se veían solos, el club del Manzanares solo pensaba y trabajaba en el partido, y ahí le ganó la final a los de Concha Espina. 

Simeone: "De un grupo se crea un conjunto"

Al margen de las disputas en el ardor de la batalla, las ocasiones perdidas y los enfrentamientos entre los banquillos, el mensaje quedó claro. El Atlético de Madrid se trabajó la final, la planificó y se creció hasta ganarla; había además la motivación extra de superar al rival en "su casa", y eso lo administró sabiamente el Cholo. 

Finalmente me quedo con la clave, no solo de este partido si no de la forma de gestionar una plantilla; en la rueda de prensa posterior al encuentro Simeone desveló su "secreto" para entender lo sucedido, no solo en este encuentro si no en el fútbol actual: "De un grupo se crea un conjunto", y eso es lo que creó Guardiola en el Barça, Klopp en el Dortmund, Heynckes en el Bayern, Sir Alex Ferguson en el United, y Simeone en el Atlético de Madrid. Es ahí donde fallan los proyectos de Florentino Pérez porque no solo con dinero y grandes fichajes se consiguen los objetivos -esos clubes también hacen grandes desembolsos económicos-, hay que tener fe, ilusión, creer en el objetivo y saberlo trasladar para crear un conjunto, un equipo. 

Un grupo se puede hacer con mucho dinero, pero para crear un conjunto hay que saber manejar muchos egos, estilos e intereses y desde luego no se consigue fracturando, humillando y creando enfrentamientos. Después podrás ganar o perder porque a fin de cuentas esto es un deporte. El entrenador del Madrid dijo que había sido su peor temporada como entrenador, justo el año que mas poder tuvo. Ahí está "su clave". Otro ejemplo de la diferencia entre ambos técnicos fue la rueda de prensa posterior: mientras Simeone hablaba de sus jugadores y afición a la que dedicaba la Copa, el entrenador blanco solo hablaba de si mismo; "otra clave"

Enhorabuena Cholo, Atléticos y espero que los merengues aprendamos la lección que nos habéis dado que por otro lado eran las señas de identidad de mi equipo no hace demasiados años.




Comentarios

Entradas populares