Ser Guadalajara, 30 años con alma y lustre


El pasado domingo 28 de octubre se cumplían 30 años del comienzo de las emisiones de SER Guadalajara, la primera emisora que tuve el honor y satisfacción de abrir, y dirigir durante cuatro años y medio, el periodo comprendido entre septiembre de 1982 a marzo de 1987, y del que dentro de unas semanas contaré detalladamente como transcurrió aquél tiempo de gestión radiofónica y compenetración con un equipo de profesionales y ciudadanos entregados a su emisora y provincia en cuerpo y alma.

Un alma que se mantiene en la ciudad, en las personas que componen el actual equipo de la emisora, pero muerta e inexistente en su cuadro directivo a nivel estatal y mundial como he escrito en otros post de este blog (Absentismo emocionalAbsentismo emocional II, La ausencia del alma y 29-J: el día que Prisa enmudeció a la Ser. Por ese motivo y debido a que 30 años no se cumplen "todos los días" quise reunirme con el equipo fundador de la emisora que me acompañaron en aquella experiencia irrepetible. La respuesta a través de llamadas y el grupo de facebook XXX Aniversario Ser Guadalajara, creado al efecto, fue tal que de los 13 primeros miembros de la emisora solo faltaron por imperativos de viaje uno de ellos, Ángel que tras una dilatada vida profesional en la radio llegó a ser director regional en la Comunidad Valenciana, se encontraba en un viaje de su nueva actividad en México y Pepe Quirós del que no hemos conseguido tener noticias en los últimos 20 años.

Una parte del equipo casi fundacional
 de nuevo en "nuestra radio"

Algunos de los participantes contaban las semanas y los días para volver a encontrarnos porque aunque con la mayoría de ellos nos veíamos de vez en cuando, lo hacíamos de forma separada. Llegado el sábado por la tarde nos volvimos a encontrar en la radio 30 años mas tarde, con 30 años mas, pero con la misma ilusión de los primeros momentos. Recordando situaciones, anécdotas, campañas, montajes el Super-1, el nuevo Viaje a la Alcarria de Cela, etc. Tras el primer encuentro con la mayoría en la radio nos vimos con el resto en el Hotel donde íbamos a celebrar la cena prolongándose el cariño, la emoción y el entusiasmo compartido. Algunos no nos habíamos vuelto a ver en 25 años. 

No hay palabras, o a mi no me fluyen, para describir el ambiente que volvíamos a vivir entre los que abrimos la emisora y con todos los que han formado parte de ella estos 30 años de modo que se convirtió en la cena "no oficial" del 30 aniversario de la radio. Ahí estábamos personas de todas las épocas echando de menos a Antonio Gil, el director que estuvo mas tiempo al frente de la emisora, que nos abandono tras una penosa enfermedad. A través de una llamada telefónica se hizo presente el último director, detalle que le agradecimos, pero nadie de la organización actual se dio por enterado. 

No debemos dar lustre a quien nos ignora

Unos días antes habíamos pedido que figurase en alguna zona del hotel un expositor, velero, pancarta o logo de la radio mencionando el motivo del encuentro, pero se nos dijo que ese "no era un acto oficial" por lo que no se podía utilizar el nombre de la SER. No le dimos mayor importancia, y decidimos que no nos iba a dejar un mal sabor de boca la ausencia de la marca ni de ninguna representación de la "casa" porque hace tiempo nos dimos cuenta que es una empresa sin alma, muerta, que solo sobrevive en los que  formamos parte de ella, y de alguno que otro que aún deambula por los pasillos de cada una de las emisoras de lo que algún día fue "La radio".

Utilizando la frase de un correo personal que uno de los participantes me envió al día siguiente también he decidido que no debemos dar lustre a quien nos ignora, lo cual no impide que cada vez que nos parezca oportuno nos volvamos a ver juntos o por separado porque lo que aquel proyecto nos unió nada, nadie, y menos una casa sin alma nos puede quitar.

Me siento honrado de haber trabajado y/o de haber conocido a Alicia Morales, Enrique Martínez de la Casa, Olga Flórez, Jesús Orea, Antonio Fernández, Toño Martín, Quique Pastor, Ángel Tamayo, Mercedes Nuero, Pepe Quirós, José Vargas, Evaristo Ocina, Vicenta Cobo, Luis Miguel Martínez, Miguel Ángel Loranca, José Luis Yañez, José Miguel Blas y Ángel Nuñez (los pioneros o casi) y Antonio Gil, Esther Rico, Mamen Santos, Juan Solo, Álvaro Rojo, Jesús Blanco, Celia Luengo, José Luis Bravo, Mónica Chaparro, Alberto Girón, Juan Carlos Ballesteros, Clota Martín y muchos mas, continuadores del trabajo en un rincón de la radio, pequeño e insignificante para una organización muerta, pero que aún mantienen viva el alma.
Los asistentes, auténticas leyendas vivas del alma de la radio

Gracias a todos. Nosotros tenemos alma y estamos vivos. Gracias.

Comentarios

Entradas populares