Nunca... (59) "FM", y los nuevos DJ's


Saturday night fever, Sargent Pepper’s, The last waltz, Grease, la mirada de Hollywood al mundo del rock, las óperas Jesuschrist Superstar y Evita, los anuncios de la llegada de Tommy, Quadrophernia y All this and the World War II estaban revolucionando el mundo del rock y de la música en general. El vídeo empezaba a tener una gran importancia a la hora de la presentación de un disco, la televisión -¡oh milagro-! tenía en antena el programa de Iñigo entresemana, los sábados la revista de José Luis Uribarri y Fradejas, Aplauso y la mañana de los domingos la dedicaba con Gente para los que empezaban y querían abrirse un camino (no era una Operación Triunfo). Y en esto llegó una película que cambiaría definitivamente la forma de concebir la radio musical en España: “FM”.


Basándose en el desconocimiento de las caras de los DJ’s, pinchadiscos, comentaristas musicales de las emisoras de FM, o como quisieran llamarlos, y la influencia sobre las vidas de los jóvenes en América, los productores Rand Holston y Robert Larson, con el guionista Ezra Sacks, bajo la dirección de John A. Alonzo se aproximaron al mundo de las emisoras americanas para acercar a la audiencia el mundo de los personajes que atraían a músicos, cantantes y fans en los Estados Unidos.

El término Disc-Jockey (jinete de los discos, aquí conocido como locutor) fue acuñado en 1942 por Jack Kapp como Record Jockey, aunque hay una larga lista de copropietarios del término. Se dice que la KLAC de Los Angeles fue la primera emisora en utilizar DJ’s durante 24 horas al día a partir de 1946, se ha escrito que el primero en aparecer como tal fue Martin Block en Nueva York en 1935 y hay quien se adelanta a 1932 en Inglaterra con Christopher Stone a la hora de hablar de los pioneros. En España podíamos decir que lo fueron los creadores de los programas musicales como Raúl Matas, Pepe Palau, Ángel Álvarez, Tomás Martín Blanco, etc. pero realmente el fenómeno del DJ empezaría a dar sus primeros pasos con el arranque de las FM’s y Los 40 Principales de Radio Madrid en Julio de 1966. Algunos nos soñábamos aquél mundo mágico de las ondas de la radio americana escuchando al DJ por excelencia, al mejor; Wolfman Jack, en la FM de la base americana de Torrejón todas las noches.

Diferencias de propagación
 de las ondas de Am y FM
En pocos años de un constante  crecimiento se produjo la explosión de las emisoras que emitían en Modulación de Frecuencia, término que se españolizaría del original Frecuency Modulation por Frecuencia Modulada. El éxito de la emisión se debía a la calidad indiscutible del sonido que producía la onda herziana emitida en FM sobre la OM, y la posibilidad de emitir en estéreo que en poco tiempo cristalizó.

Por lo tanto la película de John A. Alonzo llegó en el momento apropiado a nuestro país. Proliferaban las emisoras de FM en las grandes ciudades, todas legales, se anunciaban planes de concesiones por el gobierno de UCD de forma inmediata, y el film llegaba con una banda sonora insuperable.

***
QSKY presume de ser la emisora musical por excelencia de la que nunca se baja a la tierra,  llegando a ser la nº 1 de Los Angeles bajo la batuta de Jett Dugan (Michael Brandon), pero en la sede central de la cadena en Chicago se piensa que debe vender mucho mas por lo que el vice-presidente Albert Driscoll (Joe Smith), envía a su ayudante Regis Lamar (Tom Tarpy) para ocupar el puesto de jefe de ventas. la llegada de este crea preocupación y nerviosismo y Dugan intuyendo conflictos, y para que el recién llegado conozca "la plaza" le lleva a un concierto benéfico de Jimmy Buffett que patrocina la emisora... y ahí comienza la historia.

Steely Dan se habían convertido en el fenómeno de la música estando casi un año sin salir del Top-10 de Billboard y abrían la BSO interpretando el tema central –FM- y Do it again, se le añadían Bob Seeger (Night moves), Steve Miller (Fly like an eagle), Foreigner (Cold as ice), Tom Petty (Breakdown), Randy Meisner (Bad man), Linda Rondstadt (Tumbling dice y Poor poor pitiful me), Jimmy Buffet (Livingston saturday night), Dan Fogelberg (There’s a place in the World for a gabmler), Billy Joel (Just the way tou are), Eagles (Life in the Fast Lane), Bos Scaggs (Lido Shuffle), Boston (More than a Keeling), Doobie Brothers (It keeps you runnin’), James Taylor (Your smiling face), Joe Walsh (Life’s been good) y Queen (We will rock you). En definitiva era un álbum de culto que no dejaría de sonar en todas las emisoras.

Era una colección impresionante de canciones e intérpretes con lo mejor de si mismos. El éxito de la película y el disco estaba asegurado, y la Ser y Fonogram –distribuidora en España de la BSO- pusieron en marcha el Primer Concurso Nacional de Disc Jockeys que daría lugar a una serie de certámenes anuales produciendo una enorme cantera de DJ’s, locutores y profesionales de la comunicación que en una gran mayoría siguen hoy en activo, bien dedicados a la música, a programas informativos o de entretenimiento, en diferentes cadenas de radio y televisión de todo el país.

El concurso era muy sencillo; se convocaba a la audiencia para que de la forma mas personal y original se grabara en una cassette la presentación de cada uno de los temas del disco doble de la BSO, y enviar a las emisoras de Los 40 Principales de cada localidad dicha cinta. Los DJ’s de Los 40 Principales de cada ciudad elegían la mejor, la enviaban a Madrid y tras ser escuchadas todas ellas se elegía a los candidatos para la final. Nos pasamos un mes escuchando las casi 3000 cintas según iban llegando, repartiéndonos el trabajo entre todos los miembros de Los 40; Olimpia Torres, Antonio Bravo, Anabel Padilla, Paloma Varela, José Luis López Castro –última incorporación-, yo mismo, Joaquín Luqui y el resto de la redacción de musicales de la Ser. A la final llegaron los 10 mejores que tendrían que pasar una última prueba en una edición especial de El Gran Musical del Sábado 23 de Septiembre para hacer una demostración. Tras reunirnos el jurado el fallo se daría a conocer en El Gran Musical del domingo 24 en el Parque de Atracciones de Madrid.

Los premios consistían en un contrato de 3 meses como DJ en la emisora de la cadena en la que había resultado ganador, un viaje a Los Angeles y una pletina. Finalmente el primer puesto lo obtuvo Fermín Rotaeche de Radio Bilbao, en segundo lugar quedó Antonio Villar de Radio Córdoba y tercero fue Luis Antonio C. Martín (Toño, para todos) de Radio Madrid. Obtuvo una mención especial Francisco Diego de Radio Ceuta, y el resto de finalistas fueron Gerardo Rodríguez (Granada), Diego Suárez (Jerez), Francisco Martín (Valencia), Eduardo Esteban (Vitoria) y Pedro Martínez (Zaragoza).

Los 10 finalistas en El Gran Musical del
Parque de Atracciones ante Revert, "el Boss"

La página de El Gran Musical  de Octubre con la lista de todos los ganadores

Inmediatamente quedó convocada la segunda edición para el año siguiente a la espera de decidir el disco que en ese momento fuera la base de la segunda edición de 1979.

***

Aún quedaban muchos momentos por vivir y disfrutar de aquél verano en el que por primera vez en casi tres años tuve dos semanas de vacaciones. Paloma se quedó sustituyéndome en Superventas LP's y encargada con la ayuda de su madre de ir preparando el apartamento de la calle Luchana al que nos iríamos a vivir en otoño.

Comentarios

  1. Hola Juan. Al nombrar al equipo de 40 no has mencionado a José Luis Arriaza. ¿Ya no estaba con vosotros?

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. No, ya no estaba en Los 40. Colaboraba en El Gran Musical, pero su actividad estaba casi dedicada en exclusiva a la cadena y a la OM.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con este concurso comenzó todo para mi. Aunque no gané la final, me hicieron un contrato de seis meses que se convirtieron en casi 33 años en la emisora de Santander. Hace dos tuve que dejar mi trabajo por problemas de salud. Gracias Juan por traerme estos momentos de vuelta. Te sigo con autentica admiración por tu memoria y por el maravilloso legado que dejaste en todos nosotros.

    Un saludo.

    Manuel Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. (Internet es un pañuelo)
    Aquello fue emocionante y, como dice Clive, ahí empezó todo. Luego continuó por aquí:

    http://www.bilborama.com/los40/

    Gracias NEENY y un fuerte abrazo desde Bilbao.
    Fermin Rotaeche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares