Nunca... (55) Trabocordia y Al Stewart


Portada de uno de los trabajos de Trabocordia
Con el comienzo de 1978 llegó el nuevo curso del Gabinete de la Ser y Caja Madrid. A los Carlos Llamas, Elsa González, Alicia G. Montano, Juan Carlos de Rojo, etc. los iban a relevar un grupo de estudiantes que con el tiempo no se quedarían atrás precisamente. Con la misma cara de fascinación ante el nuevo mundo que les abría las puertas de par en par, Ángel Carbajo, Jean Michel Bamberger y José Fernando Dicenta recibían a Maribel Pérez Barrios, José Mª Alfajeme, Miguel Ángel del Hoyo, Mercedes de Pablos, Javier Hernando, Irene Fernández, Antonio Navarro Vázquez, María del Carmen Carreño Bolaños, Inés Alba, Benjamín Llorens, Juan José Piñeiro, Paco Murillo, Mercedes Fonseca, Alicia Buyo y Miguel Ángel Guardia. Aquél grupo de estudiantes denominó a su promoción y programa como Trabocordia.

A raíz de una propuesta de Benjamín Llorens, y con el fin de no quedar liberados en verano debido a que se suspendían las prácticas, se decidió que los miembros del Gabinete realizaran sus prácticas en diferentes emisoras, nacieron oficialmente “los becarios”. La experiencia acumulada a lo largo del verano del 78 por aquél grupo consolidó otra gran promoción de profesionales.

La trayectoria de cada uno los llevó por diferentes caminos, pero por resaltar algunos recordaré que José Mª Alfageme llegó a ser el jefe de producción de los primeros tiempos del Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo, y posteriormente responsable de la programación local de la Cope (Madrid). Miguel Ángel del Hoyo fue reclamado por Radio Granada convirtiéndose en jefe de informativos, Javier Hernando llegó a director de las emisoras de la Ser en Albacete, Director regional en Extremadura, Baleares y finalmente Radio Córdoba, Irene Fernández en Telemadrid. Juan José Piñeiro destacaba principalmente por su facilidad como guionista, especialidad que hace muchos años que la radio ha abandonado; fue responsable de la puesta en marcha de la operación de la Ser Ondas Gallegas.

Sumario de artículos firmados
 por miembros de Trabocordia
Maribel Pérez Barrios se convirtió en una de las mas destacadas enviadas especiales a conflictos en cualquier lugar del mundo, desgraciadamente falleció hace dos años y, finalmente, Benjamín LLorens estuvo casi siempre ligado a su terreta natal, Alicante, para tras las prácticas de ese verano, pasar a ser jefe de informativos de la emisora, a continuación adjunto al director, mas tarde director regional de la Ser en Murcia y finalmente de regreso a Alicante, ser nombrado director de la emisora de su ciudad, de la que bien podría llegar a ser su gran cronista porque quedan pocos alicantinos que conozcan y amen tanto a su ciudad como él.

Unos meses antes había llegado Ángeles Afuera. Ella había sido fichada por Tomás Martín Blanco para realizar, junto a Alicia López Budia, Las Ciudadanas, un programa dedicado a dar una visión moderna de la mujer en los años de la transición. En el se trataba de temas como el divorcio, los derechos de la mujer, el trabajo, los grupos feministas, etc. El programa se emitía a las cinco y media de la tarde, retirando ya de la programación el formato de las radionovelas. A partir de ahí comenzó una carrera que la llevó a Matinal Ser entre 1980 y 1987. A partir de ese momento se incorporó al que entonces se denominaba Informativo de las 14,30 -actual Hora 14-, del que fue subdirectora, compaginándolo con la información local de Madrid para el programa de Pepe Domingo Castaño Viva la radio. A continuación, junto a Carmelo Encinas, creó Redacción Madrid  y en 1989 comenzó el proyecto del área de documentación de los servicios informativos y, posteriormente ser nombrada jefa del departamento para todas las áreas y cadenas de la radio.

***

Antonio Fernández
Algunos amigos de las discográficas habían empezado a hablarme de un programa similar al mío, pero con artistas internacionales, que todas las mañanas emitía Radio Juventud (Cadena Azul de Radiodifusión-CAR) de 10 a 2, realizado por Antonio Fernández, un hombre de radio apasionado de la música, el jazz y el baloncesto. Me decían que hablaba de mi programa con frecuencia habiéndose convertido en un asiduo oyente de Superventas LP’s en las tardes de Los 40 Principales. Juan Miguel Ramírez (RCA) organizó una comida para conocernos e inmediatamente “sintonizamos”.

La música empujó a la amistad y esta a la colaboración. Su programa acababa de iniciar su andadura y a partir de ese momento empezamos a coincidir en conciertos y operaciones promocionales. Una tarde me llamó a la radio para invitarme a su programa. Quería que le hablara de I’m glad you’re here with me tonight, el nuevo álbum de Neil Diamond que había producido Bob Gaudio. Ahí empezó una colaboración que continuamos en varias ocasiones con motivo de diferentes publicaciones discográficas. Era la época de Alan Parsons, Boston, Toto, Christopher Cross, Bob Seger, Boz Scaggs, Bob Welch, Supertramp, la ELO de Jeff Lyne, Kim Carnes, etc.

La relación con Antonio se mantuvo incluso después de mi salida de la música, y cuando su cadena pasó a formar parte de RNE como Radio 3 continué escuchándole en su Área Reservada hasta que le prejubilaron. Actualmente le sigo escuchando en Radio Wapa y Vive Jazz (su blog), y nos hemos vuelto a encontrar.

Premios EGM

Los Premios de los Mas Importantes de 1977 servirían para coronar a Camilo Sesto como el mas importante artista pop español y que mas números 1 había logrado en su carrera así como reconocer el futuro que esperaba a Miguel Bosé. Un año más el teatro Alcalá Palace de Madrid servía de sede del acto de reconocimiento musical mas importante de nuestro país al mundo de la música.

Las colas que formaban los fans convocados por Los 40 Principales en Madrid y varias emisoras eran casi kilométricas. Los clubes de fans de cada artista premiado se presentaron con pancartas y cánticos de apoyo al propio y críticas a los rivales, pero dentro de un ambiente sano. Cuando Miguel Bosé recogió su premio y alabó la carrera de Camilo Sesto concitó la unanimidad del auditorio y la reconciliación de ambos clubes de fans mayoritarios que aplaudieron y homenajearon a ambos.

Además de los citados Rocío Jurado, que armó el taco metiéndose a la concurrencia en el bolsillo cuando aireó una pancarta de Camilo, Elsa Baeza, María Ostiz, Jarcha y Oskorri recogieron sus premios entre el entusiasmo adolescente. Las estatuillas de los internacionales fueron recogidas por los directores de producto o promoción de las respectivas compañías, Por el escenario del Alcalá pasaron a recoger sus Premios: Ramón Crespo, director gerente de Epic, el de Peter Frampton, Luis Calvo, director de Internacional de Hispavox, el de Manhattan Transfer, Carlos Juan Casado, director de promoción de BMG-Ariola, el de Boney M, Ernesto Duarte, director de Internacional de RCA, el de la idea del “Supersingle” que tanta trascendencia ha tenido hasta hoy; Luis Garza, director de promoción de RCA, recogería –provisionalmente- el de Al Stewart, porque unos meses después yo tendría el honor de entregárselo personalmente en una visita a Madrid.

Acto de entrega de el Premio de El Gran Musical a Al Stewart


Comentarios

Entradas populares